Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Recursos Humanos y Habilidades de Gestión en Empresas de Moda Código 710G03020
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Profesorado
Alonso Seoane, Maria Jesus
Monje Amor, Ariadna
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
ariadna.monje@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo principal deste curso é ensinar aos estudantes os fundamentos dos recursos humanos e outras habilidades de xestión en empresas do sector da moda. Ademáis, os estudantes adquiren as ferramentas necesarias para a adecuada xestión do talento nas empresas, así como aprenden a resolver problemas xerais e globais relacionados coa dirección e xestión das persoas e a adoptar as decisións do equipo dun xeito creativo e innovador.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional.
A5 Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos de la gestión de los Recursos Humanos y habilidades de gestión en empresas de moda. A1
A5
B2
B3
B4
B8
B9
B10
Diseñar herramientas de análisis y aplicación en la gestión de recursos humanos en el sector moda. A5
B5
B6
B8
B9
B10
C1
C2
C7
C9
Ser capaz de trabajar en equipo, liderar equipos de trabajo, desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de la información y el razonamiento crítico, y mejorar las habilidades comunicativas en el ámbito de los recursos humanos y habilidades de gestión en empresas de moda. B3
B4
B5
B6
B8
B9
C1
C2
C4
C5
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la gestión de RRHH Estrategias y funciones del Departamento de RRHH
Principales formas de gestionar RRHH

Análisis de puestos de trabajo Cómo obtener la información: Métodos de investigación
Utilidades del perfil en DpO y en DpC
Cómo presentar la información

Gestión por competencias versus gestión por objetivos (diferencias y ventajas)
Clases de competencias: core competencias y competencias técnicas.
Perfil de competencias: construcción de la herramienta y utilidades.
Utilidades del perfil en DpO y en DpC
Planificación de la carrera profesional Concepto de carrera profesional
Carrera profesional: planificación y gestión
Formación y desarrollo de recursos humanos
Programas de formación y entrenamiento
Tendencias actuales en formación y desarrollo de recursos humanos
Reclutamiento y Selección Concepto de reclutamiento
Fases y objetivos del proceso de reclutamiento
Fuentes de reclutamiento: interno y externo
Métodos de reclutamiento
Impacto de las TIC en el reclutamiento
Concepto de selección
Importancia y consideraciones básicas de la selección
Instrumentos y herramientas de selección
Decisión final
Gestión de la motivación Gestión de la motivación
Liderazgo efectivo
Inteligencia emocional
Coaching
Mentoring
Recompensa y salario Concepto y objetivos de recompensa
Componentes de la recompensa
Tipos de incentivos
Gestión de un sistema de recompensa
Concepto y tipos de salario

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B10 C4 C5 C8 30 0 30
Prueba de ensayo/desarrollo A1 B2 B3 B4 C1 C2 6 0 6
Aprendizaje colaborativo A19 B6 B8 B9 C7 2 6 8
Investigación (Proyecto de investigación) B2 B3 C9 8 32 40
Presentación oral B4 4 4 8
Estudio de casos B2 B5 5 35 40
Lecturas A3 A5 1 2 3
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de conceptos y prácticas en la clase
Prueba de ensayo/desarrollo Examen de la parte teórica con preguntas de desarrollo medio o largo
Aprendizaje colaborativo Trabajo en grupo
Investigación (Proyecto de investigación) Análisis de puestos de trabajo
Presentación oral Presentación pública en el aula de su trabajo de campo y de las herramientas elaboradas para gestionar los Recursos Humanos
Estudio de casos Actividades realizadas en el aula y discusión de estudios de caso
Lecturas Lecturas complementarias recomendadas

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Se dará apoyo a cada equipo de trabajo para que siente las bases para trabajar de forma eficiente.
También se tutorizará a cada equipo individualmente en el diseño de sus trabajos de campo y presentaciones.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) B2 B3 C9 Diseño de un cuestionario o entrevista para recoger información, trabajo de campo y presentación del resultado para su uso.
Se puntúa en la nota de entregables prácticos descrita en aprendizaje colaborativo.
15
Aprendizaje colaborativo A19 B6 B8 B9 C7 Trabajos prácticos realizados en grupo: proyecto de análisis de puestos, de perfiles de competencias, etc. 5
Prueba de ensayo/desarrollo A1 B2 B3 B4 C1 C2 Prueba de ensayo con preguntas de extensión media o larga a desarrollar en el examen. 70
Estudio de casos B2 B5 Evaluación de las actividades y casos de estudio propuestos y realizados individualmente.
En el estudio de casos se valorará la coherencia y adecuación de las respuestas, la presentación formal y la expresión escrita, la consulta de fuentes bibliográficas apropiadas, etc.
10
 
Observaciones evaluación

1. Segunda oportunidad: Los criterios de evaluación se aplicarán tanto a la primera como a la segunda oportunidad, incluidos los estudiantes Erasmus y de intercambio.

2. Convocatoria adelantada: En la convocatoria adelantada de Diciembre se aplicará un criterio de evaluación distinto a la primera y segunda oportunidad. La nota media en esta convocatoria será la nota del examen final (100%).

3. Calificación de no presentado: La calificación de 'No presentado' solo se otorgará a los estudiantes que solo hayan participado en actividades del curso por un valor inferior al 20% de la calificación final. 

4. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:  Los estudiantes con “reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” tendrá las siguientes ponderaciones: el 70% procederá del examen, el 20% procederá de la realización del proyecto en equipo, y el 10% procederá de la realización de estudios de caso y otras actividades requeridas en las sesiones magistrales. En este caso, la asistencia a las clases no será un requisito, pero estos estudiantes deberán entregar las actividades realizadas en el aula y su calificación será la misma que la del resto del alumnado.

5. Otras observaciones de evaluación:

NOTA MÍNIMA: El alumnado deberá obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba de ensayo/desarrollo (examen final); en otro caso, la calificación final será de "Suspenso" (siendo la nota media de la asignatura la obtenida en el examen final), aun cuando la nota media otorgue una puntuación igual o superior a los 5 puntos. 

Las calificaciones obtenidas por los estudiantes en la evaluación continua serán válidas únicamente durante el curso académico en cuestión. 

Está prohibido el acceso a las salas de examen con cualquier dispositivo de transmisión y/o almacenamiento de datos (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.).

El comportamiento fraudulento (copiar en exámenes, plagio en trabajos, etc.) en cualquiera de los apartados sometidos a evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la evaluación final. El profesorado podrá penalizar por este tipo de comportamientos en futuras convocatorias con 1 punto menos en la nota global de la asignatura.


Fuentes de información
Básica Sandford, G (2011). Cambridge English for Human Resources. Cambridge Profesional English
Hay Group (). Core Competencies Projetc: Competency Dictionary. . Hay Group
Arengo, E (2019). Future of Fashion. Worker-Led Strategies for corporate accountability in the global apparel industry. International Labor Rights Forum
Lado, A. A., & Wilson, M. C (1994). Human Resource Systems and Sustained Competitive Advantage: A Competency-based Perspective.. Academy of Management Review, 19(4),
Dunford, B. B., Snell, S. A. & Wright, P. M (2001). Human resources and the resource based view of the firm . CAHRS Working Paper 01-03
Keeley, T.D. (2001). International Human Resource Management in Japanese Firms. Palgrave Mac Millan.
Kasahara, Tamiko (). Issues of IHRM in japanese multinational corporations: from a perspective of HRM system reform. IFEAMA SPSCP vol 2
Soleas, E. (2020). Leader strategies for motivating innovation in individuals: a systematic review. Journal of innovation and entrepreneurship, 9 (1)
Sumetzberger, W (2005). Managing human resources in a multinational context. Journal of European Industrial Training, Vol. 29 No. 8
Barney, J. B. & Wright, P. M. (1997). On becoming a strategic partner: The role of human resources in gaining competitive advantage. CAHRS Working Paper 97-09
Goleman, D. Boyatzis, R and McKee, A. (2004). Primal lidership: learning to lead with emotional intelligence. Harvard Bussiness school press
Preece, D. Iles, P. and Chuai Xin (2010). Talent management as a management fashion in HRD: Towards a research agenda.. Human Resource Developmen , Vol 13, No, 2
Marcus Adam (2018). The Role of Human Resources Management (HRM) for the implementation of Sustainable Product- Service System (PSS) – An análisis of Fashion Retailers. Sustainability, 10
Vuletich, C. (2011). We are disruptive: New practices for textile/ fashion designers in the supply chain. 10th European Academy of Design Conference - Crafting the future

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004
Ética y Deontología Profesional de la Industria de la Moda/710G03011
Antropología de la Moda/710G03007
Fundamentos de Economía: Industria de la Moda/710G03003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Internacionalización de la Empresa de Moda/710G03025
Modelos y Técnicas de Simulación Empresarial: Juego de Empresa/710G03026
Planificación y Control de Gestión en Empresas de Moda/710G03022

Asignaturas que continúan el temario
Prácticas Externas/710G03037
Trabajo Fin de Grado/710G03038
Dirección Estratégica de la Empresa de Moda/710G03030
Taller 1: Plan de Empresa de Moda/710G03032

Otros comentarios

Se recomienda la revisión del curso en el campus virtual en el caso de alumnos no asistentes para mantenerse al día. 

Se recomienda llevar ordenador portátil a las sesiones interactivas, no a las expositivas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías