Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Planificación y Control de Gestión en Empresas de Moda Código 710G03022
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Enriquez Díaz, Joaquín
Correo electrónico
joaquin.enriquez@udc.es
Profesorado
Enriquez Díaz, Joaquín
Correo electrónico
joaquin.enriquez@udc.es
Web
Descripción general A materia introduce ao estudantado na Planificación estratéxica e no control de Xestión, tendo domo principais obxectivos o coñecer a contabilidade analítica, as técnicas presupostarias e os cadros de mando
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

Pódense manter as mesmas metodoloxías:

Sesión maxistral
Solución de problemas
Proba de resposta breve
Presentación oral
Proba obxectiva


*Metodoloxías docentes que se modifican

Non se realizarán cambios. As probas e as sesións realizaranse a través de Microsoft Teams e a través de Moodle

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado


- Titorías Virtuais a través de Microsoft Teams (titorías baixo cita previa)
- Foro de dúbidas en Moodle (Foro de aclaración de dúbidas no que participarían os estudantes e estaría moderado polo docente)
- Correo Electrónico (solicitude de titorías en Teams e dudas puntuais)

4. Modificacións na avaliación

A entrega de traballos, realización de exercicios e probas realizarase de maneira virtual a través de Microsoft Teams e Moodle.

Nas probas os estudantes

*Observacións de avaliación:

É importante garantir a identidade do alumno e a autoría das probas realizadas. Para iso, poderase requirir aos estudantes que teñan activado o micrófono e a cámara do seu computador a través da aplicación de Microsoft Teams.

Se algún estudante ten problemas para realizar algúnha proba por fallos na conexión buscaranse outras solucións que sexan viables como poden ser por exemplo probas orais.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

-Materiais electrónicos en Moodle
-Fariñas Fernández, Francisco (2010). El control de gestión y su aplicación práctica . Tirant biblioteca virtual. Dispoñible en http://sfx.bugalicia.org/aco?sid=III:innopac&pid=id=9788499858944
-Joaquín Martínez Navajas (2006) Contabilidad Analítica. Dispoñible en: https://www.eoi.es/es/file/18728/download?token=PxCppzeG


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional.
A10 Ter os fundamentos económico-financeiros necesarios para coñecer o estado dunha empresa de moda e xestionala adecuadamente desde unha tripla perspectiva de liquidez, solvencia e rendibilidade.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos de Planificación Estratégica y Control de Gestión A1
A10
Saber en qué consiste la contabilidad analítica o de costes y sus diferencias con la contabilidad financiera A10
B4
B5
Saber identificar los costes y los tipos de costos de una empresa, así como conocer y utilizar los diferentes sistemas de asignación de costes. A1
A10
B1
B2
B3
B4
B5
C3
C5
C8
C9
Saber qué es un presupuesto, conocer los diferentes tipos de presupuestos y técnicas presupuestarias de control presupuestario y análisis de desviaciones A1
B2
B7
B8
B9
C5
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción a la Planificación y al control de gestión 1.1.- La planificación estratégica
1.2.- El control de gestión
2.- Contabilidad analítica o contabilidad de costes
2.1.- La contabilidad financiera y la contabilidad analítica
2.2.- Costes y tipos de costes
2.3.- Los sistemas de costes: los sistemas tradicionales de imputación de costes y los sistemas basados en actividades (sistema ABC)
3.- Presupuestos 3.1.- Introducción a los presupuestos
3.2.- Tipos de presupuestos
3.3.- Técnicas presupuestarias
3.4.- Control presupuestario y análisis de desviaciones
4.- El cuadro de mando 4.1.- Definición de cuadro de mando
4.2.- Características del cuadro de mando
4.3.- El cuadro de mando integral

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A10 B1 B3 B5 C3 C5 C8 17 27 44
Solución de problemas B2 B4 B7 B8 B9 C7 C9 37 48 85
Prueba objetiva A1 B2 B4 B7 B9 C9 C5 2 4 6
Prueba de respuesta breve B2 B3 B4 B7 C9 4 6 10
Presentación oral B4 C3 2 2 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral 1.- Exposición de los conceptos y contenidos teóricos / prácticos básicos necesarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas tratados en el programa.

2.- El tiempo dedicado a cada uno de los temas en los que se divide la materia será proporcional al grado de dificultad de cada una de ellos. Para la preparación de los capítulos de menor dificultad de comprensión, se podría remitir a los estudiantes a la bibliografía, aunque en ese caso en las clases se les guiará sobre las fuentes específicas que se recomienda utilizar.
Solución de problemas 1.- Exposición y solución de ejemplos prácticos a cerca de los contenidos teóricos.

2.- Las prácticas y ejemplos se intercalarán con los contenidos teóricos para facilitar la comprensión de la asignatura.

3.- En la solución de los ejemplos prácticos los estudiantes pueden intervenir: a) a propia iniciativa, después de pedir la palabra b) por iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del estudiante.

4.- En el aula será posible formular ejercicios que el estudiante deberá resolver y entregar al profesor para su evaluación.

5.- También será posible formular ejercicios para realizar por el estudiante en horas no presenciales o de trabajo autónomo. Posteriormente, se podrá solicitar su entrega evaluable o se realizará la revisión de los ejercicios, en los que el estudiante puede participar, y se abrirá la ronda correspondiente de preguntas para aclarar los aspectos que el estudiante formule.

6.- Será posible formular también ejercicios o casos prácticos para realizar en pequeños grupos de estudiantes (trabajo colaborativo) en horas no presenciales o de trabajo autónomo. En horas presenciales posteriores se realizará una presentación oral en la que los estudiantes presentarán los casos resueltos.

Las entregas de los ejercicios pueden ser físicas o en línea a través de las plataformas habilitadas para este propósito.
Prueba objetiva 1.- Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. El examen puede contener preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas de tipo de prueba (verdadero / falso), preguntas de opción múltiple o una combinación de los tipos mencionados.

2.- El examen puede ser oral o escrito, presencial o virtual.

3.- Se llevará a cabo en las fechas, horarios y clases (en caso de ser presencial) que el decanato haya establecido oficialmente.
Prueba de respuesta breve 1. Pueden ser varias pruebas a lo largo del curso. Consisten en un examen de una parte del tema y puede ser de respuestas cortas, tipo test (verdadero / falso), respuestas de opción múltiple, preguntas a desarrollar y preguntas sobre suposiciones prácticas o una combinación de ellas.

2.- Pueden estar en horario de clases de manera presencial o en línea.
Presentación oral 1.- Siguiendo las instrucciones recogidas en la metodología de solución de problemas. Se formularán ejercicios, trabajos pequeños o casos prácticos para realizar en pequeños grupos de estudiantes (trabajo colaborativo) cuya resolución se presentará oralmente.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
- En la sesión magistral el estudiante puede intervenir, previa solicitud de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.


- En la solución de problemas y en los seminarios el estudiante puede intervenir siguiendo las mismas pautas comentadas en el caso de la Sesión Magistral

- Los estudiantes también podrán contactar con el profesor, cita previa para realizar tutorías virtuales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B4 C3 Siguiendo las instrucciones en la metodología de solución de problemas. Se formularán ejercicios, pequeños trabajos o casos prácticos para realizar en pequeños grupos de estudiantes (trabajo colaborativo) cuya resolución se presentará oralmente.

La nota de la presentación será individual para cada uno de los miembros del grupo.

Los estudiantes presentarán la resolución del caso práctico y responderán posteriormente a las preguntas planteadas por el docente.
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Solución de problemas B2 B4 B7 B8 B9 C7 C9 1.- En el aula se podrán formular ejercicios que el estudiante deberá resolver y entregar al profesor para su evaluación

2.- Será posible formular también ejercicios a realizar por el estudiante en horas no presenciales o de trabajo autónomo. Posteriormente, los ejercicios serán entregados para que puedan ser evaluados.

3.- Los estudiantes también recibirán ciertos casos prácticos para que puedan resolverse en pequeños grupos de trabajo (trabajo colaborativo) y luego presenten su resolución oralmente.

Las entregas de los casos prácticos podrán ser en formato físico (papel) o virtual (a través de las plataformas habilitadas para tal efecto)
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Prueba objetiva A1 B2 B4 B7 B9 C9 C5 1. Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. El examen puede contener preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas de tipo test (verdadero / falso), preguntas de opción múltiple o una combinación de los tipos mencionados.

2. El examen puede ser oral o escrito, presencial o virtual.

3. Se llevará a cabo en las fechas, horarios y clases establecidos oficialmente por el decanato
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Prueba de respuesta breve B2 B3 B4 B7 C9 1.- Puede haber varias a lo largo del curso. Consisten en un examen de una parte del tema y pueden ser de respuestas cortas, tipo de test (verdadero / falso), respuestas de opción múltiple, preguntas a desarrollar y preguntas sobre supuestos prácticos o una combinación de ellas.

2.- Las pruebas de respuesta corta pueden ser presenciales o virtuales.
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Observaciones evaluación
  • Evaluación de la Segunda oportunidad: 

Los estudiantes recuperarán la parte que NO correspondiente a la evaluación continua (es decir, las pruebas de respuesta corta y la prueba objetiva) en un solo examen que representará el 40% de la calificación.


RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA (EXCEPCIÓN): en el caso de que el estudiante con las calificaciones de evaluación continua obtenidas durante el primer cuatrimestre sumadas a la calificación máxima que pudo obtener en la prueba de segunda oportunidad mencionada anteriormente (40%) no pueda alcanzar el aprobado (5 puntos), si realizaría una prueba adicional de respuesta corta (que podría ser oral o escrita) y que reemplazaría la calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua (Resolución de problemas y presentación oral). Esta prueba supondría un total de 3 puntos. De manera que en la segunda oportunidad podría optar a una cualificación máxima de 7 puntos.
  • Estudiantes matriculados a tempo parcial e con "dispensa académica de exención de asistencia":
Deberán comunicarlo al profesorado, en el plazo de 15 días una vez comiencen las clases, para acordar un calendario de entregas de supuestos y casos prácticos. Las demás cuestiones se mantienen sin , siguiendo las mismas indicaciones que el resto de estudiantes. 

  • Convocatoria adelantada:
Solo en este caso, se realizará una prueba mixta para evaluar todas las competencias y contenidos de la asignatura. El resultado obtenido en esta prueba coincidirá con la calificación final obtenida por el alumno.
  • Cualificación de no presentado:
Corresponde a los estudiantes, cuando solo participan en actividades de evaluación que tienen una ponderación de menos del 20% en la calificación final, independientemente de la calificación obtenida.
  • Condiciones de realización de los exámenes:
  1. Se prohíbe el acceso a la sala del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y / o el almacenamiento de información.
  2. Los estudiantes acreditarán su identidad de acuerdo con la normativa vigente.
  3. Las pruebas no realizadas serán calificadas con 0 puntos y las que se realicen en caso de fraude serán calificadas con 0 puntos en la evaluación final.
  4. Los criterios de calificación para cada una de las pruebas se anunciarán en el momento de la prueba.
  5. En los exámenes / pruebas en caso de que haya preguntas tipo test, las respuestas incorrectas pueden puntuarse negativamente

Fuentes de información
Básica José Ignacio Llorente Olier (2015). Planificación estratégica y control de gestión. Madrid: CEF

Complementária Joaquín Martínez Navajas (2006 ). Contabilidad Analítica. Eoi Escuela de Negocios: https://www.eoi.es/es/file/18728/download?token=PxCppzeG
Oriol Amat y Pilar Soldevilla (2010). Contabilidad y Gestión de Costes. Barcelona:Profit Editorial
Fariñas Fernández, Francisco (2010). El control de gestión y su aplicación práctica . Tirant biblioteca virtual
Comisión de Contabilidad de Gestión de ACCID (2010). Manual de Control de Gestión: diseño e implementación de sistemas de control de gestión. Barcelona: Profit Editorial


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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004
Gestión Contable y Financiera en la Empresa de Moda/710G03015

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