Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Tecnología: Tejidos y Materiales Código 710G03023
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
López Beceiro, Jorge José
Correo electrónico
jorge.lopez.beceiro@udc.es
Profesorado
López Beceiro, Jorge José
Pereira Rodríguez, Mercedes
Vázquez Vázquez, Laura Sabela
Correo electrónico
jorge.lopez.beceiro@udc.es
mercedes.pereira@udc.es
laura.s.vazquez@udc.es
Web
Descripción general Materiais empregados na fabricación téxtil. Polímeros naturais sintéticos e naturais. Características físicas e mecánicas. Estruturas téxtiles. Métodos de fabricación. Aditivos. Tecnoloxías emerxentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil: selección de tejidos y materiales, patronaje, confección etc.
A13 Conocer el impacto de la tecnología en los diferentes procesos de la industria textil.
A18 Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el campo del diseño de la industria de la moda, comprender e interpretar las creaciones artísticas de las prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el provisionamientohasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil:selección de tejidos y materiales, patronaje, confección, etc, ... A9
B3
B5
B8
B9
C3
C9
Conocer el impacto de la tecnología y como esta se aplica en los distintos procesos de la industria textil. A13
B1
B3
B5
C8
Conocer y aplicar los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar lascreaciones artísticas de prendas de moda A18
B1
B2
B4
C3

Contenidos
Tema Subtema
Elementos materiales para el diseño en moda. Materiales y estructuras textiles
Tipos de materiales
Estructuras tejidas y no tejidas
Materiales utilizados en la manufactura textil Polímeros sintéticos
Polímeros naturales
Pieles naturales y sintéticas
Aditivos
Propiedades físicas y mecánicas
Métodos de fabricación Fibras, hilos e hilaturas
Tejidos y punto
Estructuras textiles no tejidas
Impresión 3D
Tratamientos del cuero
Piel sintética y otros materiales utilizados en la industria de la moda
Tecnologías actuales y emergentes Tejidos inteligentes
Fabricación respetuosa con el medio ambiente
Tratamientos superficiales para la resistencia a diversas sustancias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A13 A18 C8 12 36 48
Seminario A9 A13 A18 C8 2 6 8
Prácticas de laboratorio A9 A13 A18 B1 B3 B9 C3 3 12 15
Análisis de fuentes documentales A9 A13 A18 B1 B3 B9 C3 3 12 15
Trabajos tutelados A9 A13 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 C3 C8 C9 4 28 32
Presentación oral B1 B2 B3 B4 C3 C8 C9 7 14 21
Prueba mixta A9 A13 A18 B4 1 0 1
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, y resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de las clases en general.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A9 A13 A18 B1 B3 B9 C3 Entrega de informe de prácticas 20
Presentación oral B1 B2 B3 B4 C3 C8 C9 Presentación oral del trabajo tutelado y/o del informe de prácticas y contestación a las preguntas que se formulen 20
Prueba mixta A9 A13 A18 B4 Incluye preguntas sobre todo lo tratado en la asignatura (incluidos los trabajos tutelados presentados por los alumnos) 40
Trabajos tutelados A9 A13 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 C3 C8 C9 Entrega del informe del trabajo tutelado asignado 20
 
Observaciones evaluación

La prueba mixta podrá incluir preguntas relacionadas con los contenidos abordados en cualquiera de las de las sesiones, ya sean teóricas, prácticas o durante los debates que se produzcan en las presentaciones de trabajos.

Para aprobar la asignatura se requiere una puntuación mínima de un 4 (en escala de 0 a 10) en la prueba mixta.

Los estudiantes con dispensa académica tendrán que hacer la prueba
mixta y presentar un trabajo previamente acordado con los profesores de
la materia. La valoración será un 60% la prueba mixta y un 40% el
trabajo tutelado.

Los criterios de evaluación de la 2º oportunidad son los mismos que los
de la 1º oportunidad. Si el estudiante no realizó los trabajos propuestos durante el curso deberá presentar un
trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. La valoración será un 60% la prueba mixta y un 40% el
trabajo tutelado.

Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria son los
mismos que los de la 1º oportunidad. Si el estudiante no realizó los trabajos propuestos durante el curso deberá presentar un
trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. La valoración será un 60% la prueba mixta y un 40% el
trabajo tutelado.

Se calificará como No Presentado en toda la asignatura en todos los casos que no concurran a la prueba mixta.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica

Apuntes y documentación proporcionadas en clase o mediante Moodle o la plataforma Microsoft UDC.

Complementária Alexandr A. Berlin, DSc, Roman Joswik, PhD, and Nikolai I. Vatin, DSc (2016). ENGINEERING TEXTILES Research Methodologies, Concepts, and Modern Applications. CRC Press, Apple Academic Press, Inc
Radostina A. Angelova (2016). Textiles and Human Thermophysiological Comfort in the Indoor Environment. CRC Press
Kim Gandhi (2020). Woven Textiles. Principles, Technologies and Applications. Second Edition. Elsevier (Woodhead)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

En caso de realizarse en papel:

No se emplearán plásticos.

Se realizarán impresiones a doble cara.

Se empleará papel reciclado.

Se evitará la impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías