Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Distribución Omnicanal de Moda Código 710G03024
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Crespo Pereira, Verónica
Correo electrónico
veronica.crespo@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general O curso está estruturado para proporcionar un coñecemento poliédrico da estratexia omnicanal, así como do proceso para deseñar e implementar estratexias de venda onmicanal retallista.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen – Sesión maxistral (realizarase de forma virtual, a través de Teams) – Sesións interactivas para desenvolver e presentar os traballos asignados (realizarase de forma virtual a través de Teams) – Proba de resposta múltiple (realizarase de forma virtual a través de Moodle) *Metodoloxías docentes que se modifican – non.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado – Os materiais de curso estarán na aula virtual (Moodle). - Titorías: sesións para titorías individuais ou en grupo reducido en Teams
4. Modificacións na avaliación Non se realizarán cambios *Observacións de avaliación: Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente. Requisitos para superar a materia: Mantéñense os mesmos que figuran na guía docente 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non hai cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ...
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Apreciar la importancia de la gestión del canal de distribución online y offline para el éxito de as firmas de moda A8
B4
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C4
C7
C8
C9
Identificar las diferencias entre las estrategias onmicanal y multicanal A8
B1
B7
B9
C3
C5
C8
Identificar y describir las tendencias que dan forma al cambio a las estrategias onmicanal en el mercado de la moda. A8
B6
B7
C3
C5
C8
Diseñar estrategias omnicanal retallistas para la industria de la moda A8
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B9
C3
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
Parte I. Canales de distribución en la industria de la moda 1.1. Introducción a la distribución comercial textil-moda
1.2. Singlechannel marketing en el campo de la moda
1.3. De la estrategia canal único a la multicanalidad en el campo de la moda
1.4. Multichannel marketing en el campo de la moda
1.5. De la estrategia multicanal a la omnicanal en el campo de la moda
1.6. Canal de distribución comercial online y offline en el campo de la moda

Parte II. Estrategias de canales de distribución: aproximación omnicanal en la industria de la moda 2.1. Comportamiento del consumidor en el campo de la moda
2.2. Retail de textil-moda rentable, responsable y sostenible
2.3. Explorando el omnicanal retallista en el campo de la moda
2.4. Integración del canal tradicional y digital: mapa para la creación e implementación de la estrategia omnicanal retallista en el campo de la moda (diseño, implementación y evaluación)
2.5. El nuevo papel de la tienda física en las estrategias de retail offline y online.
Parte III. Aplicación de la táctica omnicanal en la industria de la moda 3.1. Plataformas y marketplace en el área de la moda
3.2. Digitalización de la experiencia de compra en el campo de la moda
3.3. Tecnología para la tienda inteligente de moda
3.4. Aplicaciones móviles
3.5. Beacons
3.6. Medios de pagos móviles
3.7. Social CRM
3.8. Realidad aumentad y virtual
3.9. Gamificación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A7 B7 B10 C2 1 19 20
Presentación oral A8 B1 B2 B3 B4 B6 B8 C1 C3 C4 C7 C8 C9 2 8 10
Sesión magistral A1 A2 B2 B10 C2 C5 21 20 41
Prueba de respuesta múltiple A8 A1 1 29 30
Taller A5 B9 C3 C5 C7 C8 20 25 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Estudio de casos reales sobre estrategias onmicanal en firmas de moda
Presentación oral Los alumnos realizarán un trabajo final que deberán presentar tanto oralmente como por escrito al final del curso. La defensa oral del trabajo, que tendrá su correspondencia por escrito, se realizará la última semana de clases y será objeto de evaluación.
Sesión magistral Se expondrán en clase los fundamentos teóricos de la asignatura mediante el uso de apoyo visual y audiovisual.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test de respuesta múltiple donde solo una opción es correcta. Las respuestas incorrectas no penalizarán.
Taller En los talleres los alumnos recibirán unas instrucciones por parte del docente para guiar el trabajo práctico. Los deberán elaborar por grupos un trabajo final que será desarrollado tanto en el aula (sesión interactiva) como fuera del aula (trabajo autónomo) y cuya evidencia será la presentación de un trabajo por escrito al final del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Descripción
Si se presenta alguna duda relativa al material explicado en clase, se disponen de horas de tutoría a tal efecto. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará un horario específico de tutorías, compatible con su dedicación.

Por otro lado, los diferentes miembros del grupo podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de los casos prácticos/lecturas que deberán presentar o exponer en esta parte de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A5 B9 C3 C5 C7 C8 Por grupos, los alumnos deberán presentar un trabajo final. Este trabajo se desenvolverá tanto en la clase práctica (sesión interactiva) como fuera de ella (trabajo autónomo). El traballo será presentado por escrito al final del curso. Este deberá respetar los criterios de evaluación socializados en clase. El trabajo escrito supone un 40% de la calificación final. Todos los miembros del grupo obtendrán la misma puntuación. Para superar el trabajo práctico, se debe acumular una puntación igual ou superior a 2,5 puntos sobre 5, resultante de la suma del trabajo escrito (40%) y su presentación oral (10%). 40
Presentación oral A8 B1 B2 B3 B4 B6 B8 C1 C3 C4 C7 C8 C9 Todos los membros del grupo deberán presentar oralmente el trabajo final de la asignatura. En la parte oral, los alumnos deberán defender adecuadamente los principales puntos del trabajo y demostrar conocimiento del tema, así responder correctamente las preguntas formuladas por el docente en caso de que las hubiera.

La calificación máxima ponderará el 10% de la calificación final. Todos los miembros de cada grupo obtendrá la misma calificación.
10
Prueba de respuesta múltiple A8 A1 Se valorará el conocimiento teórico de la materia en cuestión 50
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia los alumnos deberán aprobar tanto el examen
final como el trabajo final con un mínimo de 2,5 puntos sobre 5 para
cada una das partes mencionadas. El mínimo para aprobar es de 5 puntos
resultante de la suma de ambos componentes. 

Los estudiantes
con "dispensa académica de exención de asistencia" se le requiere la
presentación oral (10%), el trabajo escrito final (40%) y examen (50%). El
trabajo práctico se deberá trabajar de forma autónoma. Para superar la
asignatura se deberá alcanzar en el examen final un mínimo de 2,5 puntos
sobre 5,
así
como en la parte práctica (presentación oral y trabajo escrito) un
mínimo
de 2,5 puntos sobre 5. El mínimo para pasar la asignatura es de 5 puntos. 

Para el examen se prohíbe la introducción de cualquier dispositivo tecnológico en el aula.


Fuentes de información
Básica Cabigiosu, A. (2020). Digitalization in the luxury fashion industry. Springer
Piotrowicz, W., Cuthbertson, R. (2019). Exploring omnichannel retailing . Oxford: Springer
Ozuem, W., Pattern,E., Azemi, Y. (2020). Harnessing omnichannel marketing strategies for fashion and luxury brands. Boca Ratón: Brown Walker Press/Universal Publishers
Ozuem, W., Pattern,E., Azemi, Y. (2020). Harnessing omnichannel marketing strategies for fashion and luxury brands. Boca Ratón: Brown Walker Press/Universal Publishers
Diserhan, T. (2020). Managing customer experiences in an omnichannel world. Business science reference
Palmatier, W., Sivadas, E., Stern, L.W. (2020). Marketing channel strategy: an onmichannel approach. New York: Routledge
Ramadan, S. (2017). Omnichannel marketing . CreateSpace Independent Publishing Platform

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012
Tendencias Globales en Moda: Transformación Digital y Sostenibilidad/710G03008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías