Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Internacionalización de la Empresa de Moda Código 710G03025
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Crespo Pereira, Verónica
Correo electrónico
veronica.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Verónica
Correo electrónico
veronica.crespo@udc.es
Web
Descripción general A material aborda con carácter xeral os conceptos básicos da internacionalización, así como das variables clave para o desenvolvemento do comercio internacional na empresa de moda.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen – Sesión maxistral (realizarase de forma virtual, a través de Teams) – Sesións interactivas para desenvolver e presentar os traballos asignados (realizarase de forma virtual a través de Teams) – Proba de resposta múltiple (realizarase de forma virtual a través de Moodle) *Metodoloxías docentes que se modifican – non.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado – Os materiais de curso estarán na aula virtual (Moodle). - Titorías: sesións para titorías individuais ou en grupo reducido en Teams
4. Modificacións na avaliación Non se realizarán cambios *Observacións de avaliación: Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente. Requisitos para superar a materia: Mantéñense os mesmos que figuran na guía docente 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non hai cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ...
A11 Ter unha perspectiva internacional do sector da moda e dominar ferramentas de planificación e xestión das estratexias de internacionalización posibles.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el funcionamiento empresarial en la internacionalización de las firmas de moda A8
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C7
C8
C9
Conocer los procesos de internacionalización para la generación de planes estatrégicos y operativos adecuados A8
B2
B6
B8
C2
C5
C9
Realizar análisis adecuadamente argumentados para la toma de decisión en torno a la internacionalización de la empresa de moda A11
B3
B4
B6
B7
B8
B9
C2
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
Parte I. Introducción a la internacionalización de la empresa de moda 1.1. Concepto de comercio exterior
1.2. Mercadotecnia internacional
1.3. Bases de la mercadotecnia internacional en la industria de la moda
1.4. Estructura, funcionamiento del comercio internacional en la industria de la moda
1.5. Internacionalización de la fabricación vs. internacionalización detallista en la industria de la moda
1.6. Intituciones de apoyo para el posicionamiento de la empresa de moda en terceros países (IGAPE, ICEX...)
1.7. Negociación internacional en la industria de la moda

Parte II. El proceso de internacionalización en la industria de moda 2.1. La internacionalización y mercado exterior en la industria de la moda
2.2. El plan de internacionalización en la industria de la moda
2.3. El proceso de planificación estratégica en la industria de la moda
2.4. Proceso de internacionalización en la industria de la moda
2.5. Estrategias de internacionalización y posicionamiento en terceros países y nuevos mercadosen la industria de la moda

Parte III. Marketing internacional en la industria de moda 3.1. Concepto de producto en el mercado exterior en la industria de la moda
3.2. Posicionamiento de la marca en el mercado exterior en la industria de la moda
3.3. La distribución en el mercado internacional en la industria de la moda
3.4. La función de los intermediarios en el comercio exterior y el canal de distribución en las empresas exportadoras en la industria de la moda
3.5. El precio en el mercado internacional en la industria de la moda
3.6. La comunicación en el mercado internacional en la industria de la moda
3.7. La internacionalización a través del e-commerce en la industria de la moda


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C7 C9 21 49 70
Presentación oral B4 B6 C2 3 2 5
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 B1 1 30 31
Sesión magistral A11 A8 B1 B2 C3 C5 C8 21 19 40
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller En los talleres los alumnos recibirán unas instrucciones por parte del docente para guiar el trabajo práctico. Los deberán elaborar por grupos dicho trabajo y será desarrollado tanto en el aula (sesión interactiva) como fuera del aula (trabajo autónomo) y cuya evidencia será la presentación del mismo por escrito al final del curso.
Presentación oral Los alumnos realizarán un trabajo final que deberán presentar tanto oralmente como por escrito al final del curso. La defensa oral del trabajo, que tendrá su correspondencia por escrito, se realizará la última semana de clases y será objeto de evaluación.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test de respuesta múltiple donde solo una opción es correcta. Las respuestas incorrectas no penalizarán.
Sesión magistral Se expondrán en clase los fundamentos teóricos de la asignatura mediante el uso de apoyo visual y audiovisual.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Descripción
Los diferentes miembros del grupo podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de los casos prácticos/lecturas que deberán presentar o exponer en esta parte de la asignatura.

Por otro lado, si se presenta alguna duda relativa al material explicado en clase, se disponen de horas de tutoría a tal efecto. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará un horario específico de tutorías, compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 B1 Examen tipo test. Se evaluará el conocimiento teórico de la materia. 50
Taller B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C7 C9 Al final del curso el alumno presentará un plan de internacionalización de una empresa de moda 40
Presentación oral B4 B6 C2 Los alumnos presentarán oralmente el plan de internacionalización de la empresa de moda. Se valorará su actuación de acuerdo a los criterios de profesionalidad, respuesta correcta a las preguntas planteadas, así como concisión y claridad en la exposición. 10
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia los alumnos deberán aprobar tanto el examen
final como el trabajo final con un mínimo de 2,5 puntos sobre 5 para
cada una das partes mencionadas. El mínimo para aprobar es de 5 puntos
resultante de la suma de ambos componentes. 

Los estudiantes
con "dispensa académica de exención de asistencia" se le requiere la
presentación oral (10%), el trabajo escrito final (40%) y examen (50%). El
trabajo práctico se deberá trabajar de forma autónoma. Para superar la
asignatura se deberá alcanzar en el examen final un mínimo de 2,5 puntos
sobre 5,
así
como en la parte práctica (presentación oral y trabajo escrito) un
mínimo
de 2,5 puntos sobre 5. El mínimo para pasar la asignatura es de 5 puntos. 

Para el examen se prohíbe la introducción de cualquier dispositivo tecnológico en el aula.


Fuentes de información
Básica

Cabrera, A.: “Casos de Gestión Administrativa del Comercio Internacional”. Global Marketing Strategies

Jin, B., Cedrola, E. (2016). Fashion brand internationalization. Opportunities and challenges. Palgrave Studies in Practice.

Llamazares, O.(2016). Casos de Negociación Internacional. Global Marketing Strategies.

Martín, M.A.; Martínez, R. (2014). Manual Práctico de Comercio Exterior. FC Editorial.

Roca, J.L.(1994). El arbitraje en la contratación internacional.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004
Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías