Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A3 |
Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... ) |
A5 |
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras. |
A8 |
Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ... |
A9 |
Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc.... |
A10 |
Ter os fundamentos económico-financeiros necesarios para coñecer o estado dunha empresa de moda e xestionala adecuadamente desde unha tripla perspectiva de liquidez, solvencia e rendibilidade. |
A11 |
Ter unha perspectiva internacional do sector da moda e dominar ferramentas de planificación e xestión das estratexias de internacionalización posibles. |
A13 |
Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil. |
A14 |
Ter unha perspectiva clara do papel das persoas na organización, e coñecer as ferramentas de xestión de recursos humanos necesarias para conseguir delas a máxima implicación e rendemento. |
A15 |
Coñecer e asumir a perspectiva ética e os valores imprescindibles en que debe descansar o mundo da moda e as súas empresas. |
A19 |
Capacidade para a recollida, selección e análise de fluxos de información, integración destes nos sistemas e procesos de xestión da información da empresa, e aplicación á toma de decisións estratéxicas e operativas, sempre desde unha perspectiva ética. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Poner en práctica los conocimientos teóricos y conceptuales adquiridos en otras asignaturas relativas a la gestión de la empresa (inversión, financiación, recursos humanos, operaciones, logística, marketing y comunicación, desarrollo y comercialización de productos, fijación de precios, etc.).
|
A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A19
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
|
Comprender la importancia de saber adaptarse y desenvolverse en escenarios imprevistos y situaciones nuevas, aproximándose a los contextos de información incompleta, incertidumbre, movimientos estratégicos entre competidores, posibles conflictos derivados del trabajo en equipo, entre otros. |
A1 A2 A3 A5 A8
|
B1 B2 B7 B8 B9
|
C3 C4 C5 C7
|
Comprender la importancia de analizar, evaluar y seleccionar las estrategias más adecuadas en cada momento, teniendo en cuenta la situación cambiante de la empresa de moda y de su entorno (macro y micro). |
A5 A8 A14 A15
|
B3 B5 B7 B8 B9
|
C3 C4 C5 C7
|
Comprender la importancia de identificar adecuadamente las principales variables de decisión en los diferentes ámbitos operativos de la empresa de moda, así como sus interrelaciones. |
A1 A2 A3 A8 A10 A11 A14
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6
|
C3 C4 C5 C7 C9
|
Conocer la importancia de llevar a cabo un adecuado análisis de los problemas, realizar un diagnóstico de la situación, proponer acciones correctoras y detectar oportunidades de mejora en la administración y gestión de la empresa. |
A2 A3 A8 A13 A14 A15
|
B1 B2 B3 B7
|
C4 C7 C8 C9
|
Desarrollar habilidades como la capacidad de gestión, trabajo en equipo, pensamiento crítico, adaptación al cambio, capacidad para innovar, resolución de problemas, etc., fundamentales para la realidad del mundo empresarial. |
A3 A5 A8
|
B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C2 C6 C7 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I: Toma de decisiones estratégicas y tácticas en la empresa de moda |
Análisis estratégico en la empresa de moda
Toma de decisiones (producción, comerciales, de recursos humanos, financieras, etc.).
Desarrollo de capacidades
Evaluación de situaciones |
PARTE II: Introducción a la simulación empresarial en el sector moda |
Características del entorno
Análisis de información
Valoración de alternativas
Selección e implantación de estrategias |
PARTE III: Desarrollo y etapas de una simulación empresarial en el sector moda |
Ejecución y desarrollo de una simulación empresarial
Análisis de los resultados obtenidos en la simulación empresarial
Establecimiento de acciones correctivas
Realización de un informe final |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A3 A5 A8 B1 B2 B5 B6 B7 B9 C1 C3 C6 |
10 |
30 |
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A19 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C5 C9 |
20 |
40 |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 C1 C2 |
2 |
10 |
12 |
Presentación oral |
A5 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C1 C2 |
7 |
13 |
20 |
Sesión magistral |
A1 A13 A14 A15 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C4 C7 C8 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Esta metodología se basa en el trabajo en grupos reducidos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su comprensión sobre una materia. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos/as trabajarán en equipos y deben tomar decisiones en aspectos como: estrategias, productos, diseño, marca y posicionamiento, políticas de precio, canales, comunicación, contrataciones, costes, inversiones, financiación, etc., y analizar los resultados de las mismas, fruto de la interacción de los distintos equipos.
Los estudiantes participarán en tutorías presenciales donde recibirán atención personalizada para su elaboración, la cual requerirá de trabajo tutelado en el aula y autónomo fuera de ella.
La exposición y presentación de las diferentes fases de la simulación empresarial será presencial y plenaria. |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta y las respuestas incorrectas penalizan. |
Presentación oral |
Los equipos de estudiantes realizarán exposiciones sobre las decisiones estratégicas adoptadas en la simulación empresarial. |
Sesión magistral |
En el aula se explicarán las bases teóricas y conceptuales necesarias para llevar a cabo una simulación empresarial en el sector moda. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Ayudar a los estudiantes en el tratamiento y resolución de problemas, en la preparación de los trabajos tutelados, y en la exposición/presentación oral, tanto en el aula presencialmente como a través de tutorías síncronas realizadas virtualmente a través de la plataforma Teams (tanto en el caso de los estudiantes matriculados en régimen de dedicación a tiempo completo, como en el caso de los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica). Los estudiantes con dispensa académica tendrán que realizar el trabajo tutelado con algún equipo, pero no se controlará su presencialidad al aula, excepto cuando el equipo realice la exposición final del trabajo. La presentación del trabajo podrá ser presencial o virtual (a través de Teams). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A19 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C5 C9 |
La calificación obtenida en los trabajos tutelados de equipo ponderará el 30% de la calificación final, teniendo en cuenta el carácter eminentemente práctico de la asignatura. Se tendrán en cuenta las siguientes variables:
- Los resultados logrados en la simulación empresarial de la empresa de moda, en cada una de las sesiones de toma de decisiones.
- La participación activa de todos los miembros del equipo.
- La presencialidad al aula es obligatoria para las sesiones interactivas (salvo por causa justificada), por tanto, se realizará un control de asistencia.
Todos los miembros de cada equipo obtendrán la misma calificación por los resultados obtenidos en la simulación empresarial (debe existir consenso en las decisiones adoptadas en el equipo). Pero la presencialidad se evaluará de forma individual (los miembros de un mismo equipo pueden obtener una calificación diferente por asistencia al aula). |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 C1 C2 |
Se realizará un examen tipo test (presencial o virtual administrado vía Moodle), donde solo una opción es correcta. Las respuestas incorrectas penalizan un tercio del valor de las correctas.
Es estrictamente necesario aprobar el examen (es decir, obtener una calificación igual o superior a 5, en una escala de 0-10) para aprobar la asignatura.
|
50 |
Presentación oral |
A5 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C1 C2 |
Todos los equipos deben realizar una presentación oral a final de curso para exponer las decisiones estratégicas que han adoptado e implementado en el trabajo de simulación empresarial. La asistencia es obligatoria para todos los miembros del equipo y supondrá un máximo del 20% de la calificación final.
Si un estudiante no realiza la presentación oral, no podrá aprobar la asignatura. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
El control de la asistencia de los estudiantes a las sesiones interactivas presenciales podrá realizarse de forma aleatoria. Los criterios de evaluación se aplicarán tanto a la primera como a la segunda oportunidad, incluidos los estudiantes Erasmus y de intercambio. La “exención académica de exención de asistencia” tendrá las siguientes ponderaciones: el 30% procederá de la realización del trabajo tutelado en equipo (resultados logrados, pero sin computar la asistencia al aula), el 20% procederá de la presentación oral y el 50% procederá del examen.
Las calificaciones obtenidas por los estudiantes en la evaluación continua como resultado del trabajo tutelado realizado en equipo y de la presentación oral (hasta un 50%) serán válidas únicamente durante el curso académico en cuestión.
Está prohibido el acceso a las salas de examen con cualquier dispositivo de transmisión y / o almacenamiento de datos (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Thompson, A.A., Stappenbeck, G.J. y Reidenbach, M.A. (2020): The business strategy game. Competing in a global Marketplace (Players Guide). Editorial McGraw-Hill Education. Estallo, M. D. L. A. G., & De la Fuente, F. G. (2013). Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Esic Editorial. Graeml, F. R., Graciá, V. B., & Yiannaki, S. M. (2010). La integración de diferentes campos del conocimiento en juegos de simulación empresarial. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 29. Chamorro Mera, A., Gracia Gallego, J. M., & Miranda González, F. J. (2015). Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 54-72. Urda, B. S., Hernández, Y. B., de Pablo López, I., & Borrajo, F. (2010). Innovación en docencia virtual: los simuladores de gestión empresarial. RELADA-Revista Electrónica de ADA-Madrid, 4(2). Regaliza, J. C. P., Gual, J. C., & Val, P. A. (2016). Simulación como herramienta de ayuda para la toma de decisiones empresariales. Un caso práctico. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 21, 188-204. |
Complementária
|
|
Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2012): Fundamentos de dirección estratégica de la empresa, Ed. Civitas–Thomson Reuters; Madrid. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento/710G03005 | Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017 | Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012 | Gestión Contable y Financiera en la Empresa de Moda/710G03015 | Fundamentos de Economía: Industria de la Moda/710G03003 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Internacionalización de la Empresa de Moda/710G03025 | Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte/710G03019 | Recursos Humanos y Habilidades de Gestión en Empresas de Moda/710G03020 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Dirección Estratégica de la Empresa de Moda/710G03030 | Taller 1: Plan de Empresa de Moda/710G03032 |
|
|