Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Modelos y Técnicas de Simulación Empresarial: Juego de Empresa Código 710G03026
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Mato Santiso, Vanessa
Correo electrónico
vanessa.mato@udc.es
Profesorado
Mato Santiso, Vanessa
Correo electrónico
vanessa.mato@udc.es
Web http://https://humanidades.udc.es/estudos/gim
Descripción general O obxectivo principal deste curso é ensinar aos estudantes a resolver problemas xerais e globais relacionados coa dirección e xestión de empresas, así como a tomar decisións en equipo de forma creativa e innovadora. Para conseguilo, os estudantes, organizados en equipos de traballo, adoptarán o papel de xestores de empresas do sector téxtil/moda, que competirán nunha contorna simulada. Os equipos deben tomar decisións en aspectos como: estratexias, produtos, deseño, marca e posicionamento, políticas de prezos, canles, comunicación, contratación, custos, investimentos, financiamento, etc., e analizar os resultados dos mesmos, como resultado da interacción dos diferentes equipos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional.
A2 Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales.
A3 Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... )
A5 Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
A8 Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ...
A9 Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc....
A10 Ter os fundamentos económico-financeiros necesarios para coñecer o estado dunha empresa de moda e xestionala adecuadamente desde unha tripla perspectiva de liquidez, solvencia e rendibilidade.
A11 Ter unha perspectiva internacional do sector da moda e dominar ferramentas de planificación e xestión das estratexias de internacionalización posibles.
A13 Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil.
A14 Ter unha perspectiva clara do papel das persoas na organización, e coñecer as ferramentas de xestión de recursos humanos necesarias para conseguir delas a máxima implicación e rendemento.
A15 Coñecer e asumir a perspectiva ética e os valores imprescindibles en que debe descansar o mundo da moda e as súas empresas.
A19 Capacidade para a recollida, selección e análise de fluxos de información, integración destes nos sistemas e procesos de xestión da información da empresa, e aplicación á toma de decisións estratéxicas e operativas, sempre desde unha perspectiva ética.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Poner en práctica los conocimientos teóricos y conceptuales adquiridos en otras asignaturas relativas a la gestión de la empresa (inversión, financiación, recursos humanos, operaciones, logística, marketing y comunicación, desarrollo y comercialización de productos, fijación de precios, etc.). A1
A2
A3
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A9
A10
A11
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A19
B1
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B9
C1
C2
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C8
C9
Comprender la importancia de saber adaptarse y desenvolverse en escenarios imprevistos y situaciones nuevas, aproximándose a los contextos de información incompleta, incertidumbre, movimientos estratégicos entre competidores, posibles conflictos derivados del trabajo en equipo, entre otros. A1
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B1
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Comprender la importancia de analizar, evaluar y seleccionar las estrategias más adecuadas en cada momento, teniendo en cuenta la situación cambiante de la empresa de moda y de su entorno (macro y micro). A5
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C7
Comprender la importancia de identificar adecuadamente las principales variables de decisión en los diferentes ámbitos operativos de la empresa de moda, así como sus interrelaciones. A1
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B1
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C9
Conocer la importancia de llevar a cabo un adecuado análisis de los problemas, realizar un diagnóstico de la situación, proponer acciones correctoras y detectar oportunidades de mejora en la administración y gestión de la empresa. A2
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B1
B2
B3
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C4
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C9
Desarrollar habilidades como la capacidad de gestión, trabajo en equipo, pensamiento crítico, adaptación al cambio, capacidad para innovar, resolución de problemas, etc., fundamentales para la realidad del mundo empresarial. A3
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C2
C6
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C9

Contenidos
Tema Subtema
I: Introducción a la simulación empresarial en el sector moda Misión de la simulación empresarial
Entorno de la simulación
Palancas y competitividad
Resultados y Balance
Indicadores clave
La simulación empresarial como metodología activa
II: Toma de decisiones estratégicas y tácticas en la empresa de moda Análisis estratégico en la empresa de moda
Elaboración de un plan de negocio
Áreas funcionales de la empresa de moda
Interrelación y dependencia entre flujos en la empresa de moda
III: Desarrollo de una simulación empresarial en el sector moda (con el soporte de un simulador) Presentación de un simulador como herramienta para gestionar una empresa de moda en un entorno simulado
Ejecución de una simulación empresarial
Toma de decisiones (en las áreas de producción, comercial, recursos humanos, contable y financiera, etc.)
Análisis de los resultados obtenidos
Establecimiento de acciones correctivas
IV: Informe final de la simulación empresarial Realización de un informe final (incluye los puntos fuertes y áreas de mejora de la simulación empresarial llevada a cabo)
Lecciones aprendidas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A5 A8 B1 B2 B5 B6 B7 B9 C1 C3 C6 10 30 40
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A19 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C5 C9 20 40 60
Prueba de respuesta múltiple A8 C1 C2 2 10 12
Presentación oral A5 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C1 C2 7 13 20
Sesión magistral A1 A13 A14 A15 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C4 C7 C8 5 10 15
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Esta metodología se basa en el trabajo en grupos reducidos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su comprensión sobre una materia.
Trabajos tutelados Los estudiantes trabajarán en equipos y deben tomar decisiones en aspectos como: estrategias, productos, diseño, marca y posicionamiento, políticas de precio, canales, comunicación, contrataciones, costes, inversiones, financiación, etc., y analizar los resultados de las mismas, fruto de la interacción de los distintos equipos.
Los estudiantes participarán en tutorías presenciales donde recibirán atención personalizada para su elaboración, la cual requerirá de trabajo tutelado en el aula y autónomo fuera de ella.
La exposición y presentación de las diferentes fases de la simulación empresarial será presencial y plenaria.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta y las respuestas incorrectas penalizan.
Presentación oral Los equipos de estudiantes realizarán exposiciones sobre las decisiones estratégicas adoptadas en la simulación empresarial.
Sesión magistral En el aula se explicarán las bases teóricas y conceptuales necesarias para llevar a cabo una simulación empresarial en el sector moda.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Ayudar a los estudiantes en el tratamiento y resolución de problemas, en la preparación de los trabajos tutelados, y en la presentación oral, tanto en el aula presencialmente como a través de tutorías síncronas realizadas virtualmente a través de la plataforma Teams (tanto en el caso de los estudiantes matriculados en régimen de dedicación a tiempo completo, como en el caso de los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica). Los estudiantes con dispensa académica tendrán que realizar el trabajo tutelado con algún equipo, pero no se controlará su presencialidad al aula, excepto cuando el equipo realice la exposición final del trabajo. La presentación del trabajo podrá ser presencial o virtual (a través de Teams).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que requiera la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Humanidades.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A13 A14 A15 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C4 C7 C8 Se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones magistrales y en las actividades realizadas en las sesiones interactivas (por ejemplo, participación en actividades dirigidas en el aula, etc.). 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A19 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C5 C9 La calificación obtenida en los trabajos tutelados de equipo ponderará el 30% de la calificación final, teniendo en cuenta el carácter eminentemente práctico de la asignatura (entregas solicitadas a los equipos como el plan de negocio, el análisis de los datos de las rondas de decisión, realización y exposición del informe final, etc.)

Se tendrán en cuenta las siguientes variables:
- Los resultados logrados en la simulación empresarial de la empresa de moda, en cada una de las sesiones de toma de decisiones.
- La participación activa de todos los miembros del equipo en las decisiones.
- La realización del cuestionario de autoevaluación (simulador).
30
Prueba de respuesta múltiple A8 C1 C2 Se realizará un examen tipo test (presencial o virtual administrado vía Moodle), donde solo una opción es correcta. Las respuestas incorrectas penalizan un tercio del valor de las correctas.

Es estrictamente necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en el examen final, en una escala de 0-10, para poder superar la asignatura.
50
 
Observaciones evaluación

1. Segunda oportunidad: Los criterios de evaluación se aplicarán tanto a la primera como a la segunda oportunidad, incluidos los estudiantes Erasmus y de intercambio.

2. Convocatoria adelantada: en la convocatoria adelantada de Diciembre se cambiarán los criterios de evaluación con respecto a la primera y segunda oportunidad. La nota final de la asignatura en esta convocatoria adelantada dependerá exclusivamente de la nota obtenida en el examen final (100%). Este examen consistirá en una prueba de respuesta múltiple (tipo test).

3. Calificación de no presentado: En todas las convocatorias (primera y segunda oportunidad, y convocatoria adelantada) se calificará como 'No presentado' a quienes no asistan al examen final.

4. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:  Los estudiantes con “reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” tendrá las siguientes ponderaciones: el 40% procederá de la realización del trabajo tutelado en equipo (resultados logrados, pero sin computar la asistencia al aula), y el 60% procederá del examen. En este caso, la asistencia a las clases no será un requisito, pero estos estudiantes deberán entregar las actividades realizadas en el aula y su calificación será la misma que el resto de alumnos.

5. Otras observaciones de evaluación:

El alumnado deberá obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple (examen final); en otro caso, la calificación final será de "Suspenso" (siendo la nota global de la asignatura la nota obtenida en el examen final), aun cuando la nota global otorgue una puntuación igual o superior a los 5 puntos. 

El control de la asistencia de los estudiantes a las sesiones interactivas presenciales podrá realizarse de forma aleatoria.

Las calificaciones obtenidas por los estudiantes en la evaluación continua como resultado del trabajo tutelado realizado en equipo y la participación en las sesiones (hasta un 50%) serán válidas únicamente durante el curso académico en cuestión. 

Está prohibido el acceso a las salas de examen con cualquier dispositivo de transmisión y/o almacenamiento de datos (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.).

El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados sometidos a evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la evaluación final.


Fuentes de información
Básica

Thompson, A.A., Stappenbeck, G.J. y Reidenbach, M.A. (2020): The business strategy game. Competing in a global Marketplace (Players Guide). Editorial McGraw-Hill Education.

Estallo, M. D. L. A. G., & De la Fuente, F. G. (2013). Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Esic Editorial.

Graeml, F. R., Graciá, V. B., & Yiannaki, S. M. (2010). La integración de diferentes campos del conocimiento en juegos de simulación empresarial. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 29.

Chamorro Mera, A., Gracia Gallego, J. M., & Miranda González, F. J. (2015). Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 54-72.

Urda, B. S., Hernández, Y. B., de Pablo López, I., & Borrajo, F. (2010). Innovación en docencia virtual: los simuladores de gestión empresarial. RELADA-Revista Electrónica de ADA-Madrid, 4(2).

Regaliza, J. C. P., Gual, J. C., & Val, P. A. (2016). Simulación como herramienta de ayuda para la toma de decisiones empresariales. Un caso práctico. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 21, 188-204.

Complementária
Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2012): Fundamentos de dirección estratégica de la empresa, Ed. Civitas–Thomson Reuters; Madrid.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento/710G03005
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017
Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012
Gestión Contable y Financiera en la Empresa de Moda/710G03015
Fundamentos de Economía: Industria de la Moda/710G03003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Internacionalización de la Empresa de Moda/710G03025
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte/710G03019
Recursos Humanos y Habilidades de Gestión en Empresas de Moda/710G03020

Asignaturas que continúan el temario
Prácticas Externas/710G03037
Trabajo Fin de Grado/710G03038
Dirección Estratégica de la Empresa de Moda/710G03030
Negocio Digital de la Moda/710G03031
Taller 1: Plan de Empresa de Moda/710G03032

Otros comentarios

Se recomienda la revisión y seguimiento del curso de la materia en el campus virtual, donde se subirán los materiales y se informará de las actividades a realizar. También se recomienda llevar ordenador portátil o tableta electrónica a las sesiones interactivas. 

Los trabajos de la materia se entregarán a través del aula virtual, en soporte digital. Si no es posible, se recomienda la impresión en papel reciclado, a doble cara y evitando el uso de materiales plásticos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías