Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estrategias de Promoción en Moda II: Publicidad y Relaciones Públicas Código 710G03027
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Crespo Pereira, Verónica
Correo electrónico
veronica.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Verónica
Correo electrónico
veronica.crespo@udc.es
Web
Descripción general A materia introdúcese no estudo das relacións públicas e da publicidade dende o punto de vista conceptual, estratégico e táctico para a elaboración e xestión de campañas de relacións públicas e planes de comunicación de crise.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen – Sesión maxistral (realizarase de forma virtual, a través de Teams) – Sesións interactivas para desenvolver e presentar os traballos asignados (realizarase de forma virtual a través de Teams) – Proba de resposta múltiple (realizarase de forma virtual a través de Moodle) *Metodoloxías docentes que se modifican – non.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado – Os materiais de curso estarán na aula virtual (Moodle). - Titorías: sesións para titorías individuais ou en grupo reducido en Teams
4. Modificacións na avaliación Non se realizarán cambios *Observacións de avaliación: Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente. Requisitos para superar a materia: Mantéñense os mesmos que figuran na guía docente 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non hai cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... )
A8 Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ...
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Definir las relaciones públicas e identificar sus características e implicaciones en el desarrollo de la comunicación de una empresa de moda. A3
A8
B1
B2
B4
C1
C3
Identificar las funciones y herramientas de las relaciones públicas, así como las distintas fases estratégicas y operativas en el proceso de elaboración de campañas de RP. A3
B3
B7
B9
C7
C8
Identificar y analizar los sujetos que intervienen en la actividad de las relaciones públicas, reconociendo los roles profesionales de la disciplina y sus particularidades. A3
B6
C4
C5
C7
Elaborar campañas de relaciones públicas y planes de comunicación de crisis para la industria de la moda A8
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C3
C9

Contenidos
Tema Subtema
Parte I. La publicidad en la industria de la moda 1.1. Definición de publicidad.
1.2. Características de la comunicación publicitaria en el campo de la moda.
1.3. Breve historia de la publicidad en el campo de la moda
1.4. La agencia de publicidad y la marca de moda: servicios y flujo de trabajo.
1.5. Campañas digitales en el campo de la moda.
1.6. La ética en publicidad.

Parte II. Las relaciones públicas en la industria de la moda 2.1. Conceptualización de las relaciones públicas
2.2. Características de las relaciones públicas en el campo de la moda
2.3. Funciones de las relaciones públicas en moda
2.4 Breve historia de las relaciones públicas en el contexto de la moda
2.5. Planificación estratégica y operativa de las RR.PP.
2.6. Públicos, opinión pública y medios de comunicación: stakeholders, público y público objetivo.
2.7. Relaciones con los medios de comunicación.
2.8. Gestión, organización y logística de eventos.
2.9. Comunicación de eventos de moda
2.10. Protocolo
2.11. Comunicación de crisis
2.12. El plan de comunicación de crisis
Parte III. Tendencias comunicativas en la moda 3.1. Profesiones en el marketing communicativo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A5 B6 C2 C5 C8 3 14 17
Taller B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C1 C3 C7 C9 21 19 40
Prueba de respuesta múltiple A1 A8 B1 1 20 21
Sesión magistral A1 A3 A8 B7 C4 21 47 68
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Los alumnos realizarán un trabajo final que deberán presentar tanto oralmente como por escrito al final del curso. La defensa oral del trabajo, que tendrá su correspondencia por escrito, se realizará la última semana de clases y será objeto de evaluación.
Taller En los talleres los alumnos recibirán unas instrucciones por parte del docente para guiar el trabajo práctico. Los deberán elaborar por grupos un trabajo final que será desarrollado tanto en el aula (sesión interactiva) como fuera del aula (trabajo autónomo) y cuya evidencia será la presentación del mismo por escrito al final del curso.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test de respuesta múltiple donde solo una opción es correcta. Las respuestas incorrectas no penalizarán.
Sesión magistral Se expondrán en clase los fundamentos teóricos de la asignatura mediante el uso de apoyo visual y audiovisual.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Si se presenta alguna duda relativa al material explicado en clase, se disponen de horas de tutoría a tal efecto. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará un horario específico de tutorías, compatible con su dedicación.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A5 B6 C2 C5 C8 Todos los membros del grupo deberán presentar oralmente el trabajo final de la asignatura. En la parte oral, los alumnos deberán defender adecuadamente los principales puntos del trabajo y demostrar conocimiento del tema, así responder correctamente las preguntas formuladas por el docente en caso de que las hubiera.

La calificación máxima ponderará el 10% de la calificación final. Todos los miembros de cada grupo obtendrá la misma calificación.
10
Prueba de respuesta múltiple A1 A8 B1 Los alumnos deberán responder adecuadamente a las preguntas tipo test formuladas en el examen. 50
Taller B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C1 C3 C7 C9 Por grupos, los alumnos deberán presentar un trabajo final. Este trabajo se desenvolverá tanto en la clase práctica (sesión interactiva) como fuera de ella (trabajo autónomo). El traballo será presentado por escrito al final del curso. Este deberá respetar los criterios de evaluación socializados en clase. El trabajo escrito supone un 40% de la calificación final. Todos los miembros del grupo obtendrán la misma puntuación. Para superar el trabajo práctico, se debe acumular una puntación igual ou superior a 2,5 puntos sobre 5, resultante de la suma del trabajo escrito (40%) y su presentación oral (10%). 40
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia los alumnos deberán aprobar tanto el examen
final como el trabajo final con un mínimo de 2,5 puntos sobre 5 para
cada una das partes mencionadas. El mínimo para aprobar es de 5 puntos
resultante de la suma de ambos componentes. 

Los estudiantes
con "dispensa académica de exención de asistencia" se le requiere la
presentación oral (10%), el trabajo escrito final (40%) y examen (50%). El
trabajo práctico se deberá trabajar de forma autónoma. Para superar la
asignatura se deberá alcanzar en el examen final un mínimo de 2,5 puntos
sobre 5,
así
como en la parte práctica (presentación oral y trabajo escrito) un
mínimo
de 2,5 puntos sobre 5. El mínimo para pasar la asignatura es de 5 puntos. 

Para el examen se prohíbe la introducción de cualquier dispositivo tecnológico en el aula.


Fuentes de información
Básica

Aaker, D. (1991). “Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name”, Free Press, New York.

Chevalier, M. and Mazzavolo, G. (2008): “Luxury Brand Management: A World od Privilege”, Jhon Willey and Sons, Singapore.

Garre, O. (2018). “Marketing y comunicación de moda, lujo y lifestyle”. CEU, Madrid.

Graham, B. (2018). Promocionar la moda: comunicación, marketing y publicidad”.

Promopress, Madrid.

Lea-Greenwood, G. (2013): “Fashion Marketing Communications”, Wiley, 1st Ed.

Martínez-Navarro, G. (2017). “Marketing y comunicación de moda”. Esic, Madrid.

Mitterfellner, O. (2019): “Fashion Marketing and Communication: Theory and Practice Across the Fashion Industry”, Routledge, 1st Ed.

Posner, H. (2016). “Marketing de moda”. Gustavo Gill, Barcelona

Tungate, M. (2008): “Fashion Brands”, Kogan Page, London, 3rd Ed.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estrategias de Promoción en Moda I: Comunicación/710G03021
Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Estrategias de Promoción en Moda I: Comunicación/710G03021

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