Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Inglés de Negocios Código 710G03028
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Puente Castelo, Luís Miguel
Correo electrónico
luis.pcastelo@udc.es
Profesorado
Murias Román, Ruth
Puente Castelo, Luís Miguel
Correo electrónico
ruth.murias@udc.es
luis.pcastelo@udc.es
Web http://humanidades.udc.es/estudos/gim/gim-informaci%C3%B3n
Descripción general Introdución ao inglés con fins profesionais, con especial atención ao ámbito da moda.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Mantéñense todas as metodoloxías docentes, trasladándose a entornos de aprendizaxe online, a excepción da proba práctica.

*Metodoloxías docentes que se modifican

A proba práctica desaparece, sendo substituída no seu peso na avaliación polos estudos de casos e o traballo tutelado.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Atención continuada a través de e-mail e Moodle.

Empregarase Teams para a impartición das sesións de aulas síncronas, no horario establecido no calendario da titulación, así como para as titorías individualizadas co alumnado.

4. Modificacións na avaliación

As porcentaxes concretas dos diferentes tipos de avaliación dependerán do momento no que fose necesario activar este plan de continxencia.

En todo caso, conservaranse aquelas actividades de avaliación xa efectuadas, así coma o 10% de observación sistemática.

O peso das actividades de avaliación que non se puidesen realizar, e, nomeadamente, da proba práctica, sumaranse en primeiro lugar ao traballo tutelado, até un máximo dun 40%, e posteriormente aos estudos de casos.

*Observacións de avaliación:

Nun escenario de activación do Plan de Continxencia, para a obtención da calificación de Non Presentado, o estudantado deberá non ter presentado o traballo tutelado "Project".

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... )
A12 Ter os coñecementos básicos de inglés necesarios para as relacións internacionais de negocio (acreditando nivel mínimo B1).
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer vocabulario específico de las áreas de interés profesional de la titulación. A12
B1
B2
B4
B5
C2
Conocer y dominar el uso de estructuras gramaticales específicas, acordes al nivel de conocimiento de la lengua adquirido, especialmente aquellas particularmente relevantes para el ejercicio profesional de la titulación. A12
B1
B5
C2
Ser capaz de interpretar textos orales o escritos en inglés, sobre temáticas relacionadas con su actividad profesional, identificando tanto las ideas principales y la linea de argumentación como información específica relevante. A12
B1
B3
B5
B9
C2
Ser capaz de comunicarse, tanto de forma oral como escrita, de manera efectiva en entornos comerciales A3
A12
B2
B4
C2
Tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones profesionales, explicando y defendiendo su punto de vista usando un lenguaje apropiado A3
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B9
C2
Ser capaz de preparar de forma escrita y exponer de forma oral un trabajo en grupo en lengua inglesa, sobre un tema relacionado con su titulación, organizando el trabajo de forma adecuada, y utilizando recursos bibliográficos, bases de datos o herramientas TIC relacionadas con su titulación. A3
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. La apariencia, el vestido y la moda. La descripción oral y escrita
Vocabulario avanzado del mundo de la moda
Los adjetivos, su orden y su posición

2. La carrera, la carrera profesional y los recursos humanos. 2.1 - La búsqueda de trabajo

La formación
El CV y la cover letter
Las habilidades
Modalidad epistémica

2.2 - La entrevista de trabajo

Las entrevistas
Las expectativas, la probabilidad y el futuro
Modalidad deóntica y expresión de tiempo futuro.
3. Colegas y clientes: El mundo del trabajo Las relaciones laborales
Las presentaciones en público
Los niveles de formalidad y la cortesía
Los registros y su expresión
4. Negocios, dinero y comercio Comprar y vender
Descripción y venta de una idea o producto
El lenguaje persuasivo
Las condicionales
5. Política y economía La política económica
Las regulaciones y sus efectos
Dar la opinión
Dar y seguir instrucciones
Los hedges
6. Los medios de comunicación Las entrevistas
Las preguntas y las respuestas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 B1 B5 C2 20 0 20
Seminario A12 B1 B2 B3 B4 B5 C2 16 24 40
Taller A12 B1 B2 B3 B4 B5 C2 8 12 20
Presentación oral A12 A3 B1 B2 B4 B5 C2 5 0 5
Discusión dirigida A3 A12 B1 B2 B4 B5 B9 C2 5 0 5
Estudio de casos A3 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 4 16 20
Prueba práctica A12 B1 B3 B4 C2 2 0 2
Trabajos tutelados A12 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 3 27 30
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Durante las sesiones magistrales se presentarán diferentes aspectos de la lengua inglesa, tales como el vocabulario específico de interés para el ejercicio profesional de la titulación o ciertas estructuras gramaticales.
Seminario Los seminarios se centrarán en la práctica de la interpretación y la producción de textos ESCRITOS en lengua inglesa, vinculados a los ámbitos de interés de la titulación. (READING y WRITING)
Taller Los talleres pondrán el foco en la práctica de la interpretación y la producción de textos ORALEIS en lengua inglesa, vinculados a los ámbitos de interés de la titulación. (LISTENING y SPEAKING)
Presentación oral El alumnado recibirá formación específica para la preparación de una presentación oral breve.
Discusión dirigida Se realizarán una serie de debates sobre aspectos de interés para el ejercicio profesional de la titulación, con los que el alumnado podrá seguir desarrollando aspectos específicos de su capacidad de comunicación y persuasión.
Estudio de casos El alumnado realizará una serie de pequeños trabajos, como resúmenes, reflexiones, o comparaciones, basados en bibliografía específica sobre aspectos relacionados con las áreas de interés de la titulación.
Prueba práctica El alumnado realizará una prueba práctica final para evaluar los contenidos de la materia impartida en los seminarios y los talleres.
Trabajos tutelados Se realizará un PROJECT en grupos, que será presentado de forma escrita y defendido de forma oral ante la clase.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán una serie de tutorías personales con el alumnado para comprobar tanto el seguimiento general del curso, como, especificamente, el del trabajo tutelado/Project final.

Todo el alumnado recibirá una atención personalizada. El alumnado con necesidades educativas especiales será también asesorado por la Unidade de Atención á Diversidade de la UdC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A12 B1 B3 B4 C2 PRUEBA FINAL de Reading, Writing y Listening 15
Seminario A12 B1 B2 B3 B4 B5 C2 Ejercicios de Reading y Writing realizados en el aula 10
Taller A12 B1 B2 B3 B4 B5 C2 Ejercicios de Listening y Speaking realizados en el aula 10
Trabajos tutelados A12 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 Project final en grupo 30
Sesión magistral A12 B1 B5 C2 Los contenidos y materia tratada durante las sesiones magistrales será evaluada de forma transversal en el resto de metodologías, y de forma directa mediante la OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA del alumnado. 10
Estudio de casos A3 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 Serie de pequeños trabajos individuales, como resúmenes, reflexiones, o comparaciones, basados en bibliografía específica 20
Presentación oral A12 A3 B1 B2 B4 B5 C2 Breve presentación oral sobre un aspecto específico. 5
 
Observaciones evaluación

En general, se valorará la corrección en el uso de la lengua inglesa en todas las actividades de evaluación y no únicamente en las destinadas específicamente a este cometido.

Será necesario superar el 4 en cada uno de los apartados para dar por superada la materia.

La PRUEBA FINAL tendrá lugar en la fecha de examen marcada por los organismos responsables de la titulación. Serán anunciadas con anticipación suficiente tanto las fechas de realización en clase de la presentación oral y de la defensa del Project como las fechas límite de entrega de los estudios de caso. Los ejercicios de reading, writing, listening y speaking realizados en la clase no serán recuperables.

CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO:

Para la obtención de la calificación de No Presentado, el alumnado deberá no haber acudido a la prueba final NI TAMPOCO haber presentado el PROJECT.

OPORTUNIDAD DE JULIO:

El alumnado suspenso sólo tendrá que recuperar aquellas pruebas que suspendiese. Se determinarán nuevas fechas para la entrega de trabajos. El peso de las pruebas finales de WRITING, READING, SPEAKING y LISTENING podrá subir al total de la calificación para poder recuperar los ejercicios realizados en el aula.


Fuentes de información
Básica Alcaraz Varó, Enrique (1999). Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Barcelona: Ariel
Mackenzie, Ian (2002). English for business studies a course for business studies and economics students. Cambridge : Cambridge University Press
McCarthy, Michael & Felicity O'Dell (1994). English vocabulary in use upper-intermediate & advanced. Cambridge : Cambridge University Press
Spratt, Mary & Bob Obee (2002). First certificate direct student's book . Cambridge : Cambridge University Press
Prodromou, Luke (2001). Grammar and vocabulary for first certificate. Harlow : Longman

Los recursos presentados serán utilizados ocasionalmente en el aula y, en general, pueden ser de interés para la mejora general del nivel de competencia en la lengua por parte del alumnado. 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Puesto que se solicita un nivel B1 del MCER para las lenguas para el acceso al grado, se espera del alumnado tener ese nivel como paso previo a cursar la asignatura, independientemente de la existencia de materiales de apoyo para el alumnado con mayores dificultades. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías