Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión de la Innovación Industrial en Moda Código 710G03029
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Pernas Álvarez, Javier
Correo electrónico
javier.pernas2@udc.es
Profesorado
Martínez Rodríguez, Javier
Mato Santiso, Vanessa
Pernas Álvarez, Javier
Correo electrónico
javier.martinez.rodriguez@udc.es
vanessa.mato@udc.es
javier.pernas2@udc.es
Web
Descripción general A innovación transcende desde a tecnoloxía, á economía e á sociedade, facendo da xestión da innovación un factor crítico para as organizacións no século XXI. Neste contexto, esta materia trata de proporcionar ao alumnado unha nova visión do entorno que o rodea, proporcionándolle coñecementos, ferramentas e metodoloxías para a correcta xestión da innovación nas empresas, facendo especial fincapé naquelas do sector da moda.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional.
A5 Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
A6 Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones.
A9 Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc....
A13 Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos teóricos y prácticos necesarios para afrontar las decisiones asociadas al establecimiento de la estrategia de innovación de una empresa de moda a partir de la comprensión del funcionamiento del proceso innovador y de los elementos que componen los sistemas de I+D+i A1
A5
A6
A9
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C2
C3
C5
C7
C8
C9
Diseñar nuevas propuestas y proyectos de innovación a través del conocimiento de metodologías adecuadas, que abarcan desde la definición de ideas innovadoras y el análisis del estado del arte, hasta la planificación, la vigilancia, el aseguramiento y la explotación de la innovación. A1
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B1
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Presentar y defender correctamente tanto a un público especializado como no especializado una propuesta de proyecto de innovación determinando los aspectos más importantes relativos al contexto, tales como los conocimientos de la audiencia, los objetivos de la presentación, el tiempo y el idioma. A5
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Conocer, analizar y seleccionar las fuentes de información más relevantes dentro de la revisión del estado del arte necesaria para la redacción de una propuesta de innovación. A5
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C8
Conocer, comprender y aplicar la metodología básica de creación de una planificación preliminar para una propuesta de innovación. A5
A6
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B3
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C9
Conocer las principales y más actuales innovaciones en producto y proceso existentes en el mundo de la moda. A5
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B5
B7
B9
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C8

Contenidos
Tema Subtema
Estrategia de innovación 1. Introducción a la innovación:
- Conceptos básicos: emprendimiento, diseño, innovación, invención.
- Tipos de innovación.
- Modelos de innovación.
- El rol del estado en la innovación.

2. Gestión de la estrategia de innovación:
- El dilema de la gestión de la innovación.
- La estrategia de innovación y su desarrollo.
- Herramientas para el desarrollo de la estrategia de innovación.
- Otros aspectos de la estrategia de innovación: actitud, marketing, innovación frugal.

3. Creatividad, generación de ideas y selección de proyectos:
- Creatividad y generación de ideas innovadoras.
- Métodos para la selección de proyectos.
Gestión de la innovación 4. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva:
- Conocimiento organizacional.
- Inteligencia competitiva.
- Vigilancia tecnológica: factores y métodos.

5. Gestión de la I+d+i:
- Definición y clasificación de la I+d+i: externa e interna
- Retos y metas de la gestión de la I+d+i
- Inversión y evaluación de la I+d+i
- Descripción del proceso de gestión de un proyecto de I+d+i.

6. Financiación de la innovación
- Financiación privada
- Financiación público-privada
- Financiación pública
Implantación de la estrategia 7. Explotación de la I+d+i
- Innovación abierta.
- Proceso y modelos de transferencia de la I+d+i: Licensing, Transfer, Spin-off, Clusters...

8. Gestión de la propiedad intelectual
- Propiedad intelectual e industrial
- Secreto comercial.
- Copyright.
- Patentes: proceso de obtención de una patente.
- Signos distintivos.
- Diseños inscritos.
Tecnologías emergentes en el mundo de la moda 9. Nuevos productos en el mundo de la moda
- Innovación de materiales: definición y ejemplos actuales.
- Innovación en el estilo: definición y ejemplos actuales.
- Innovación en el desarrollo del producto: definición y ejemplos actuales.

10. Nuevos procesos en el mundo de la moda
- Agile Supply Chain.
- Innovación en los procesos de desarrollo: definición y ejemplos actuales.
- Innovación en el nivel de operación y servicio a la clientela: definición y ejemplos actuales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C5 C7 C9 3 27 30
Prueba mixta A1 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C2 C3 C9 2 30 32
Estudio de casos A1 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C2 C3 C8 C9 11 34.5 45.5
Sesión magistral A1 A5 A6 A9 A13 B1 B3 B8 C5 C8 21 10 31
Prácticas a través de TIC A1 A9 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 C8 C9 3 0 3
Foro virtual B2 B3 B7 C2 C3 0 4 4
Seminario A9 A13 B3 B7 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización de un trabajo en grupo a lo largo del cuatrimestre y presentación oral al final del mismo. El contenido y las características de este trabajo se darán a conocer al alumnado en las primeras sesiones de clase. Los diferentes aspectos a recoger se desarrollarán también en las distintas sesiones magistrales y casos de estudio realizados.
El alumnado deberá realizar una memoria y una presentación final en PowerPoint o similar. Se definirán fechas de entrega tanto para la memoria como para la presentación, así como una fecha final para la presentación oral del trabajo.
El trabajo requerirá el aprendizaje autónomo del alumnado, que será guiado y tutorizado por el tutor/a asignado/a a lo largo del cuatrimestre.
Prueba mixta Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia, que podrá combinar diferente tipología de preguntas (preguntas de respuesta breve, preguntas de ensayo, ejercicios prácticos y preguntas objetivas o tipo test).
Estudio de casos Resolución, individual o en grupo, de casos de estudio propuestos sobre distintos aspectos del mundo de la moda. El alumnado deberá comprender la problemática que plantea el caso en cuestión y responder a una serie de preguntas en torno a su resolución o comentario.
Estos casos se irán detallando a lo largo del curso, conforme al plan de trabajo, y podrán incluir presentaciones, debates o sesiones de discusión dirigida. El trabajo se desarrollará mayormente en el aula. Sin embargo, podrán definirse fechas de entrega para cada caso.
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos que conforman el marco teórico de la materia guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con el fin de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Prácticas a través de TIC Resolución de problemas de naturaleza teórica y práctica, propuestos en sesiones prácticas, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación. Los problemas podrán estar relacionados con los contenidos del trabajo tutelado para que sirvan de apoyo al mismo. La resolución de los prácticas se hará de modo general en las propias sesiones prácticas donde se lleven a cabo, aunque podrán exigir un cierto grado de trabajo autónomo, fuera del aula, por parte del/a estudiante.
Foro virtual Existirán dos foros virtuales, a saber:
- Foro virtual de debate: canal que el alumnado podrá emplear para la propuesta de debates y la participación en éstos.
- Foro virtual de aprendizaje: canal que el alumnado podrá emplear como espacio para el intercambio y la reflexión de aprendizajes y la propuesta de nuevas actividades.
Seminario Realización de seminarios con profesionales expertos en temas de la materia, siempre que sea posible.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada descrita se desarrollará principalmente en torno al trabajo tutelado, y se concibe como momentos de trabajo personal con el profesorado de la materia para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada uno de los grupos de trabajo. Se recomienda la asistencia del alumnado a estas reuniones, cuya forma y momentos concretos en los que tendrán lugar se indicarán a lo largo del curso en función del plan de trabajo de la materia. Si bien, durante el curso el alumnado podrá utilizar las horas de tutorías para aclarar dudas y cuestiones sobre la asignatura.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado en la UDC" (Arts. 3.b y 4.5) realizará sus actividades con la asistencia y participación en las dinámicas descritas en las secciones de "Planificación y "Atención personalizada", a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se realizará atendiendo a las observaciones de evaluación sobre la flexibilidad de asistencia-participación y los requisitos para superar la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A1 A9 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 C8 C9 En relación a las prácticas a través de TIC, se valorará:
- La asistencia y participación activa en las prácticas.
- La calidad del entregable final, si fuera el caso, en relación a la presentación formal, a la expresión escrita y a la coherencia y adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas. Dichos entregables podrán ser pequeños cuestionarios, breves informes o presentaciones cortas sobre los contenidos desarrollados durante la sesión.
2
Trabajos tutelados A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C5 C7 C9 Evaluación del memoria/informe escrito y la exposición oral del trabajo en grupo propuesto.

En relación al trabajo tutelado se valorará:
- La adecuación metodológica del informe.
- El dominio de contenidos específicos.
- La expresión escrita y la presentación formal.
- El manejo de la información y las fuentes empleadas.
- La claridad de la presentación y la exposición oral.
- La coordinación de la exposición (que refleje un trabajo colaborativo y no la suma de las partes).
40
Prueba mixta A1 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C2 C3 C9 Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia que se realizará en la fecha oficial prevista en el calendario de exámenes de la facultad.

El examen puede combinar diferentes tipos de preguntas (preguntas de ensayo, preguntas de respuesta corta, preguntas de opción múltiple...).
40
Estudio de casos A1 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C2 C3 C8 C9 Evaluación de los casos propuestos y realizados individual o grupalmente.

En relación a los casos propuestos se valorará:
- La asistencia a las sesiones interactivas donde se propongan los casos.
- La participación activa en las sesiones interactivas.
- La coherencia y adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas.
- La presentación formal de los contenidos desarrollados si fuera necesario.
- La expresión escrita.
- La consulta de fuentes bibliográficas

Otras observaciones:
- En algunos de los casos propuestos (a especificar durante lo curso en función del plan de trabajo propuesto) la evaluación podrá realizarse por pares.
- Podrán realizarse pequeños cuestionarios sin necesidad de preaviso y siempre sobre el contenido visualizado al finalizar cualquiera de las sesiones expositivas o interactivas. Estos cuestionarios podrán contar hasta un 3% del 13% del peso de esta parte en la evaluación.
13
Sesión magistral A1 A5 A6 A9 A13 B1 B3 B8 C5 C8 En relación las sesiones magistrales, se valorará:
- La asistencia y participación activa en las sesiones magistrales (por ejemplo, participación en debates o discusiones dirigidas en el aula, respuesta a preguntas formuladas...).
- La correcta realización de pequeños cuestionarios sin necesidad de preaviso y siempre sobre el contenido visualizado al finalizar cualquiera de las sesiones expositivas.
5
 
Observaciones evaluación

1. REQUISITOS PARA SUPERAR La MATERIA 

A. Primera y segunda oportunidad 

- Para poder aprobar la asignatura, tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación, será necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la parte de prueba mixta y en el trabajo tutelado. En caso de no cumplirse este requisito, la cualificación final será de "Suspenso", aun cuando la nota media de todas las actividades a evaluar otorgara una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

- Será requisito indispensable para ser evaluado/a en ambas convocatorias la asistencia regular, con participación activa y aprovechamiento, a las sesiones presenciales (y/o no presenciales, si fuera el caso) y a los diferentes seminarios organizados. 

- Las prácticas a través de TIC y los casos de estudio no se podrán recuperar en la segunda oportunidad de evaluación. 

- Si uno/a alumno/a que tiene liberada una parte de la materia no consigue aprobar la materia en su conjunto en las fechas oficiales de los exámenes de la primera y segunda oportunidad, su cualificación final será de "Suspenso". En el siguiente curso académico, el/la alumno/a podrá guardar la nota de aquellas pruebas que tiene superadas (siempre y cuando obtuviera una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10), si así lo desea, y siempre y cuando informe al profesorado de su decisión en las dos primeras semanas de clases. Esta condición solo será válida durante el curso académico siguiente; a partir de ahí, no se guardará ninguna nota.

B. Convocatoria adelantada 

- Se hubiese alumnado que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre (Art. 19 "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario"), el alumnado que se presente a esta convocatoria deberá realizar la prueba mixta (40% de la nota), el trabajo tutelado (40% de la nota) y los casos de estudio (10% de la nota). El trabajo de curso deberá realizarse de forma individual.
C. Nota mínima 

 - En cualquiera de los casos, para poder superar la materia, tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación, deberá obtenerse una cualificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10, siempre y cuando el/la alumno/a obtuviera una puntuación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en la parte de prueba mixta y en el trabajo tutelado.

2. SITUACIONES

A. Alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia según establece la "“NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DECICACIÓN Al ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3;3.b y 4.5) (29/05/2012) 

- El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá comunicar al inicio del curso su situación al profesorado de la materia, al fin de establecer un plan y calendario de trabajo. El sistema de evaluación será el siguiente: prueba mixta (50%), trabajos tutelados (40%) y estudio de casos (10%). El trabajo tutelado deberá realizarse en grupo.

- Los criterios de nota mínima para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia son los mismos que los del punto 1C.


B. Cualificación 'No presentado' 

- En cualquiera de los casos, serán calificadas con "No Presentado” las personas que no se presenten al examen final de la convocatoria en la fecha oficial establecida en el calendario de exámenes de la facultad, sea la primera oportunidad, la segunda o la convocatoria adelantada. 

3. INFORMACIÓN ADICIONAL 


- El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados sometidos la evaluación supondrá la cualificación de "Suspenso(0)" en la evaluación final. 

- Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquiera dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información (móviles, relojes inteligentes...).


Fuentes de información
Básica Trott, P. (2017). Innovation Management and New Product Development. Reino Unido: Pearson
Hidalgo, A., León, G., Pavón, J. (2013). La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las Organizaciones. Madrid: Pirámide
Jin, B.E., Cedrola, E. (2019). Process Innovation in the Global Fashion Industry. Nueva York: Palgrave MacMillan
Jin, B.E., Cedrola, E. (2018). Product Innovation in the Global Fashion Industry. Nueva York: Palgrave MacMillan
Schilling, M.A. (2017). Strategic Management of Technological Innovation. Nueva York: McGrawHill Education
Vignali, G., Reid, L.F., Ryding, D., Henninger, C.E. (2020). Technology-Driven Sustainability. Innovation in the Fashion Supply Chain. Suiza: Palgrave MacMillan

El profesorado de la materia podrá proporcionar bibliografía adicional en cada uno de los temas.

Complementária Tidd, J., Bessant, J.R. (2018). Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change. Wiley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento/710G03005
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017
Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda/710G03018
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte/710G03019
Aspectos Jurídicos de la Industria de la Moda/710G03009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dirección Estratégica de la Empresa de Moda/710G03030
Negocio Digital de la Moda/710G03031
Taller 2: Aplicaciones de Gestión y Tecnologías del Conocimiento en Moda/710G03033

Asignaturas que continúan el temario
Prácticas Externas/710G03037
Trabajo Fin de Grado/710G03038

Otros comentarios

- Efectuar un seguimiento continuo de la materia, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante lo trabajo diario. 

- Asistir a las clases con ordenador portátil o tableta electrónica. 

- Los trabajos de la materia se entregarán a través del aula virtual, en soporte digital; de no ser posible, se recomienda la impresión en papel reciclado, la doble cara y evitando el uso de materiales plásticos. 

- Asistir a tutorías siempre que se tengan dudas. 

- Realizar el trabajo de forma continua a lo largo de todo el curso.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías