Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Taller 1: Plan de Empresa de Moda Código 710G03032
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Monje Amor, Ariadna
Correo electrónico
ariadna.monje@udc.es
Profesorado
Monje Amor, Ariadna
Pérez Seijo, Jorge
Correo electrónico
ariadna.monje@udc.es
jorge.perez.seijo@udc.es
Web http://humanidades.udc.es/estudos/gim
Descripción general Neste curso, o estudante capacitarase para elaborar plans de negocio no sector da moda. Terán que manexar algúns coñecementos sobre planificación estratéxica e financeira para analizar a contorna, establecer a misión, a visión e os valores, avaliar as habilidades e os recursos internos, así como para tomar decisións operativas e financeiras.
Trátase dun curso orientado á práctica que implementa unha metodoloxía de ensino dinámico baseada en talleres e estudo de casos. Os estudantes deberán elaborar un plan de negocio que inclúa a súa viabilidade e rendibilidade. Os resultados do traballo dos estudantes serán un informe escrito e unha presentación. Estes resultados darán lugar á cualificación final.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional.
A2 Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales.
A3 Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... )
A8 Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ...
A9 Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc....
A10 Ter os fundamentos económico-financeiros necesarios para coñecer o estado dunha empresa de moda e xestionala adecuadamente desde unha tripla perspectiva de liquidez, solvencia e rendibilidade.
A11 Ter unha perspectiva internacional do sector da moda e dominar ferramentas de planificación e xestión das estratexias de internacionalización posibles.
A14 Ter unha perspectiva clara do papel das persoas na organización, e coñecer as ferramentas de xestión de recursos humanos necesarias para conseguir delas a máxima implicación e rendemento.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar el entorno general y sectorial A1
A2
A3
A11
B1
B2
B5
B9
C7
C9
Evaluar las competencias y los recursos internos a la hora de concebir una idea de negocio A14
B1
B2
B5
B8
B9
C7
C9
Diseñar una estrategia que incluya decisiones operativas y financieras (marketing, producción, logística, recursos humanos, finaciación, inversión, etc.) A8
A9
A10
B3
B4
C3
C4
C5
Evaluar la viabilidad financiera y la rentabilidad de un plan de negocio A10
B3
B6
B7
C3
C5
C9
Elaborar un plan de negocio en el sector de la moda que incluya cuestiones ESG A1
A2
C1
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
¿Qué es un plan de negocio? ¿Cuándo se necesita un plan de empresa?
Por qué elaborar un plan de empresa
Contenido de un plan de empresa Resumen ejecutivo
El discurso del ascensor
Descripción de la empresa: misión, visión, valores
Estudio de mercado y potencial: análisis interno y externo
Análisis de la competencia
Descripción del producto/servicio
Estrategia empresarial: marketing, operaciones, y RRHH
Plan financiero: previsiones, viabilidad, y análisis de sensibilidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A3 B3 B8 C1 C3 C4 C5 C9 2 6 8
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A8 A9 A10 A11 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C7 C8 C9 20 42 62
Sesión magistral A1 A2 A3 A8 5 0 5
Taller A1 A2 A3 A8 A9 A10 A11 B4 B6 B7 B8 B9 C3 C8 C9 13 60 73
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Los estudiantes tendrán que hacer una presentación oral sobre el plan de negocio del sector de la moda que elaborarán a lo largo del curso al final del mismo.
Trabajos tutelados Los alumnos deberán realizar un proyecto que incluya un plan de negocio sobre el sector de la Moda.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Se llevará a cabo un taller para que los estudiantes puedan realizar sus proyectos de forma interactiva.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Presentación oral
Descripción
Utilizaré las tutorías personales y en pequeños grupos para dar apoyo específico a los estudiantes. Me centraré en cuestiones teóricas o/y prácticas relacionadas con las sesiones de taller o la realización de proyectos que puedan requerir explicaciones adicionales. Se llevan a cabo en línea y en persona.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A8 A9 A10 A11 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C7 C8 C9 Al final del curso, los estudiantes deberán presentar un informe escrito que incluya su plan de negocio. 40
Taller A1 A2 A3 A8 A9 A10 A11 B4 B6 B7 B8 B9 C3 C8 C9 El trabajo personal y en equipo y el compromiso personal en los talleres también se tendrán en cuenta para calificar a los estudiantes. 10
Presentación oral A3 B3 B8 C1 C3 C4 C5 C9 Al final del curso, los estudiantes deberán hacer una presentación de sus planes de negocio 50
 
Observaciones evaluación

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.

2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN:

1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial serán evaluados siguiendo las condiciones expresadas más adelante para la convocatoria adelantada.

C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:

1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.

2. Segunda oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.

3. Convocatoria adelantada: Las condiciones de evaluación de la Oportunidad Adelantada (art. 19 das Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final. Esta prueba mixta será diseñada de manera singular y específica para valorar en qué medida el/la estudiante adquirió los resultados del aprendizaje a los que se hace referencia en la presente guía.

D) OTRASOBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:

El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados sometidos a evaluación supondrá la calificación de "Suspenso(0)" en la evaluación final.

La asistencia a todas las sesiones del taller es obligatoria. Se requerirá un mínimo de asistencia del 90 % de las horas impartidas. Este requisito será condición necesaria para superar la materia.


Fuentes de información
Básica Pinson, L. (2008). Anatomy of Business Plan. The step-by-step Guide to Building your Business and Securing your Company's future. Out of your mind... and into Marketplace TM
Comunidad de Madrid (). Business Plan. http://www.madrid.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/Analisis_Riesgos/pages/pdf/metodologia/1Plandeemp
Dupouy, L.T. (2018). Cómo desarrollar planes estratégicos de negocios: el proceso es más importante que el resultado final. https://www.harvard-deusto.com/como-desarrollar-planes-estrategicos-de-negocios-el-proceso-es-mas-im
Wahbe, A. (2019). How to write a business plan: Free template, tips, and examples. https://quickbooks.intuit.com/r/business-planning/business-plan-template/
Abrams, R. (2003). The Successful Business Plan. Secrets and Strategies. THe Planning shop

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a) Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b) Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

5. Atención a la diversidad: La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que requiera la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Humanidades.

6. Otras:

El uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas y teléfonos) en el aula se podrá autorizar exclusivamente para usos académicos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías