Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Taller 4: Planificación, Diseño y Gestión de Producto de Moda Código 710G03035
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Rey García, Marta
Correo electrónico
marta.reyg@udc.es
Profesorado
Rey García, Marta
Correo electrónico
marta.reyg@udc.es
Web http://http://gradoindustrialmoda.udc.gal/
Descripción general O principal obxectivo do Obradoiro de Planificación, Deseño e Xestión de Produto de Moda é proporcionar ao estudante unha visión estratéxica sobre cómo xestionar o produto de moda, tendo en conta o modelo de negocio, os valores, o nivel de sostibilidade e o posicionamento da marca.
A través de casos reais, simulacións e proxectos prácticos, traballaranse de primeira man os procesos e as principais ferramentas empregadas nos departamentos de produtos das empresas de moda, para desenvolver as diferentes estratexias de produto, establecer o papel do deseño, planificar a súa compra e avaliar o seu rendemento en ambientes omnicanais.

DOCENTE: VIOLETA BOUZADA traballou en diferentes multinacionais do sector téxtil como compradora e xestora de produto. Comezou a súa carreira no téxtil despois de licenciarse no Executive Master in Fashion Business Management na ISEM Fashion Business School, traballando nos departamentos de venda polo miúdo e xestión de produtos de marcas como Hoss Intropia en Madrid, C&A International en Düsseldorf ou Tally Weijl en París. Ao longo da súa carreira participou no desenvolvemento de coleccións para diferentes modelos de negocio, desde a "moda rápida" ata a premium. Actualmente promocionando o OUI JANE! (ouijane.com), un proxecto de moda e xoias sostible no campo do emprendemento social.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general.
A5 Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
A6 Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones.
A7 Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica.
A8 Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ...
A13 Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil.
A15 Coñecer e asumir a perspectiva ética e os valores imprescindibles en que debe descansar o mundo da moda e as súas empresas.
A16 Incorporar criterios de sostibilidade nos procesos de toma de decisión da empresa (e por extensión aos mercados de moda).
A17 Saber implantar programas de responsabilidade social corporativa (nos mercados de moda).
A18 Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño da industria da moda, para entender e interpretar as creacións artísticas de prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el proceso de concepción, diseño, selección de materiales, producción y lanzamiento de productos de moda (textiles, complementos ...). A4
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B1
B3
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B8
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C3
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C9
Adquirir el conocimiento y habilidades necesarias para la Dirección de Producto de Moda, así como las diferentes estrategias y herramientas de gestión de producto. A4
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Contenidos
Tema Subtema
PARTE 1. Introducción a la planificación, diseño y gestión de producto de moda. 1.1. La gestión de producto en los distintos modelos de negocio de moda. Tendencias.

1.2. La figura del diseñador y del gestor de producto: áreas de intervención y roles profesionales.
PARTE 2. Metodologías para la planificación, diseño y gestión de producto. 2.1. Segmentación de mercado desde la perspectiva del producto de moda.

- La gestión de producto en los distintos puntos de la pirámide de la moda.


2.2. El producto como elemento de la estrategia de marca.

- Transmisión de los valores de marca a través del producto de moda.
- Gestión de producto de moda sostenible.
- Análisis de la estrategia de producto omnicanal.


2.3. Desarrollo de la estrategia de producto.

- Estructura de precios, número de líneas, programas y profundidad.
- Métricas para la planificación de producto.
- Coordinación con departamentos de marketing, visual, comercial y producción.


2.4. Planificación de compras.

- Estrategias de aprovisionamiento en moda.
- El papel del responsable de producto en la negociación con proveedores.


2.5. Gestión de producto en el punto de venta.

- Decisiones comerciales a partir de KPIs de desempeño online y offline.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 C5 C7 C9 7 0 7
Sesión magistral A4 A5 A6 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C5 C7 C8 C9 25 25 50
Prueba objetiva B4 B7 B8 B9 3 25 28
Trabajos tutelados A4 A5 A6 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C5 C7 C8 C9 10 40 50
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Sesiones de coordinación, presentación de profesionales y establecimeinto de la planificación de la asignatura (horarios, contenidos, prácticas,etc.).
Sesión magistral Los contenidos del programa teórico de la asignatura se introducirán en una conferencia formal, a través de medios audiovisuales. Las diapositivas no se entregarán a los alumnos. El profesor supervisará la asistencia a las conferencias; La asistencia regular es un requisito en el procedimiento de evaluación.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede combinar diferentes tipos de preguntas: opción múltiple con penalización de errores (hacer una pregunta en forma de pregunta directa o enunciado incompleto con varias opciones o alternativas de respuesta de las cuales solo una es válida), ensayo (preguntas de cierta amplitud por escrito en las que se valora que se da la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonar (argumentar, relacionar, etc.). También se puede construir con un solo tipo de cualquiera de estas preguntas.
Trabajos tutelados Trabajos individuales y en grupo, donde se ponen en práctica y se aplican los conocimientos teóricos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Actividades iniciales
Prueba objetiva
Descripción
Los estudiantes podrán hacer cualquier pregunta mientras trabajan en los estudios de caso o las lecturas que deben enviar. También pueden hacer preguntas sobre temas explicados en clase. A los docentes y al profesor coordinadoro coordinador se les asigna disponibilidad para realizar tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A5 A6 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C5 C7 C8 C9 ASISTENCIA y PARTICIPACIÓN: 10% de la nota final.
La participación y asistencia a las clases magistrales, así como a las clases prácticas, supondrá el 10% de la nota final.
10
Trabajos tutelados A4 A5 A6 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C5 C7 C8 C9 Realización, entrega y presentación de trabajos y proyectos donde se aplican contenidos y aprendizajes adquiridos. Los criterios de evaluación incluyen la comprobación de la inclusión y aplicación de la parte teórica, la calidad y la claridad de los trabajos y su presentación.
En caso de exigencia de exposición oral, se valorarán la claridad, la calidad, la creatividad y sujección al tiempo de la presentación, así como la defensa ante las preguntas que se puedan realizar.
60% de la nota final.
60
Prueba objetiva B4 B7 B8 B9 30% de la nota final. Prueba objetiva individual. En caso de prueba tipo test de múltiple opción, cada respuesta incorrecta podría reducir la puntuación final. 30
 
Observaciones evaluación

Evaluación 1ª Oportunidad.

En el desarrollo de la parte práctica (trabajos en equipo / proyectos) (60% de nota final) se evaluará: aplicación de las bases teóricas, calidad de presentación, precisión y claridad de exposición y calidad de las respuestas, fuentes primarias y secundarias utilizadas y bibliográficas revisión.

Para la evaluación de la parte teórica se utilizará el examen (30% de nota final), combinando el modelo de tipo test (opción múltiple, donde los errores pueden reducir la nota) con preguntas de desarrollo.

Dedicación a tiempo parcial y exención académica (exención de asistencia): esta posibilidad no está contemplada. El taller es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria.

El proceso de evaluación de la 2ª oportunidad exige la entrega de un proyecto final individualizado (60% de la nota final) y la realización de una prueba objetiva (40% de la nota final) que combina preguntas tipo test y de desarrollo.

En caso de convocatoria extraordinaria, se exige la entrega de un proyecto final individualizado (60% de la nota final) y la realización de una prueba objetiva (40% de la nota final) que combina preguntas tipo test y de desarrollo.

Se considerará como “No presentado” (NP) al estudiante que, estando matriculado, no haya participado en las distintas actividades de evaluación (continua/práctica y/o examen/prueba) que se establecen para el año académico.

PLAGIO/COPIA. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso (0) en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

La asistencia a todas las sesiones del taller es obligatoria.Se requerirá un mínimo de asistencia del 90% de las horas impartidas. Esterequisito será condición necesaria para superar la materia.


Fuentes de información
Básica Misani, N.; Varacca Capello, P. (2017). Fashion Collections. Product Development and Merchandising..
Corbellini, E.; Saviolo, S. (2009). Management in Fashion and Luxury Companies. ETAS
www.businessoffashion.com (2021). The Business of Fashion.
Burns, L.; K. Mullet, K. (2020). The Business of Fashion: Designing, Manufacturing, and Marketing.. New York: Fairchild Books/Bloomsbury.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño de Moda/710G03010
Tecnología: Tejidos y Materiales/710G03023
Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda/710G03018
Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012
Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda/710G03002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gestión de la Innovación Industrial en Moda/710G03029
Dirección Estratégica de la Empresa de Moda/710G03030

Asignaturas que continúan el temario

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías