Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Fundamentos de la Información y la Documentación Código 710G04001
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
carlota.ftravieso@udc.es
Web http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/4S46G
Descripción general Materia que pretende proporcionar coñecementos, técnicas e habilidades esenciais, correspondentes ao mundo de Información e Documentación, para utilizar no campo académico, profesional e persoal en relación aos Fundamentos e á Teoría da Xestión da Información tanto tradicional como dixital, así como do Coñecemento que dita información xera.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Distinguir las diversas ciencias que convorman las Ciencias de la Información y la Documentación. A1
A3
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
C3
C6
C7
Identificar los rasgos y fundamentos de las diversas disciplinas científicas en Información y Documentación y la interrelación entre ellas. A1
A3
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
C3
C6
C7
Analizar los factores históricos y sociales que determinan la evolución de las diversas ciencias. A1
A3
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.1. Introducción: De los orígenes de la escritura a la sociedad de la información y del conocimiento.
1.2. Conceptos principales: señal, dato, información, conocimiento
2. LA CIENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN 2.1. El documento: concepto y tipologías.
2.2. El origen de la Ciencia de la Documentación: la Bibliografía
2.3. El concepto de Documentación (como ciencia) y su evolución. Information Science.
2.4. La cadena documental y sus operaciones.
3. BIBLIOTECONOMÍA 2.1. Conceptos básicos
2.2. Bibliotecas: funciones y tipologías
2.3. Él sistema español de bibliotecas y la cooperación bibliotecaria
4- ARCHIVÍSTICA Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS 4.1 Conceptos básicos
4.2 El Sistema Español de archivos
4.3 El sistema de archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos
4.4 El procedimiento de acceso a documentos y archivos
4.5 Técnicas historiográficas
5- COMUNICACIÓN Y MUSEOLOGÍA 5.1 Definición y funciones
5.2 Los museos de titularidad estatal
5.3 Colecciones estatales de fondos de museos
5.4 Depósito de fondos de museos
5.5 Tratamiento administrativo y técnico de los fondos museísticos
5.6 Visitas y servicios culturales de los museos de titularidad estatal
5.7 El Sistema español de Museos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C3 C7 2 36 38
Sesión magistral A1 A3 B2 B3 B4 B6 B11 C6 21 0 21
Trabajos tutelados A1 A3 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B11 12 50 62
Seminario A3 A1 B11 B7 9 18 27
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Método de evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado, pudiendo combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta corta (cerrada o no) y otras algo más extensas para que el alumno reflexione sobre los contenidos tratados en la materia.

Sesión magistral Exposición oral de los contenidos esenciales correspondientes a los temas del programa, que podrá ser apoyada por medios audiovisuales. Propuesta de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas.
Trabajos tutelados Conjunto de trabajos de los alumnos que implicarán la aplicación teórica y práctica de los contenidos de la materia. Se entregarán en el plazo o plazos estipulados por las docentes. Recibirán orientación y seguimiento en grupo en el aula y precisarán de trabajo autónomo por parte del alumnado. Se proporcionarán instrucciones precisas para su realización. Dependiendo del caso, las tareas se realizarán de manera individual o precisarán consensuar el tema sobre el que se trabaje con la docente dentro del plazo que se establezca a tal fin.
Seminario Reuniones con expertos que nos ayudarán a profundizar sobre temas en relación con los contenidos de la materia. Implicará la visita al aula de los especialistas o salidas de campo, a las que será obligatoria la asistencia. Se requerirá un resumen de la actividad y se realizará una puesta en común mediante la reflexión conjunta en la clase, de la que se extraerán conclusiones que deberán quedar reflejadas en los trabajos finalmente consignados.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Seminario
Descripción
Las tutorías de la materia permitirán al alumnado resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, trabajos tutelados, trabajos del portafolios y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.

Se emplearán preferentemente las tutorías presenciales, el correo electrónico y el chat de Teams. Acordándose previamente con las profesoras, se podrán también realizar tutorías por vídeo-conferencia a través de Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B11 Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas personales, la claridad en el planteamiento y estructura, la capacidad de síntesis, la redacción y presentación, fuentes y bibliografía utilizada. 40
Prueba mixta A1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C3 C7 Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, el nivel de conocimientos demostrado, la ausencia de errores, las aportaciones personales, así como la capacidad del alumnado para sintetizar, desarrollar, comparar o relacionar de forma autónoma el contenido teórico-práctico de la materia. Se tendrá en cuenta a expresión, corrección ortográfica y presentación, que podrán restar puntos. 40
Seminario A3 A1 B11 B7 Computará la claridad en el planteamiento y estructura, la capacidad de síntesis, la redacción y presentación y la capacidad crítica que exhiba el alumno en su reflexión. 20
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia, es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación. Será imprescindible obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba mixta (examen), en los trabajos tutelados y en los seminarios, de lo contrario la nota global de la materia no será superior a 4,5. No se evaluarán trabajos entregados fuera de plazo o no acordados con la profesora previamente cuando sea preciso. Una vez realizado uno de los trabajos tutelados, si las restantes entregas de la metodología no se entregan en los plazos establecidos se calificarán con un 0. Este será también el caso de los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración o que fueran copiados o plagiados. La cualificación será de no presentado (N. P.), cuando no se entregue ninguno de los trabajos tutelados o no se asista al examen.

SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Se respetarán las mismas condiciones y porcentajes de la primera oportunidad. Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas, por lo que los alumnos podrán recuperarán solo la parte/partes que tengan suspensas. Será obligatorio comunicar a la profesora como se abordará a la evaluación en esta segunda oportunidad. Cuando sea preciso, será obligatorio tener consensuados los temas de los trabajos tutelados como mínimo un mes antes de la fecha fijada para lo examen por la Facultad de Humanidades. Para presentarse al examen (prueba mixta) será requisito imprescindible haber presentado previamente los trabajos tutelados y los resúmenes de los seminarios en el plazo que se señale.

ALUMNOS CON DEDICACIÓN A tiempo parcial O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A Las AULAS LEGALMENTE RECONOCIDA:

Tendrán que acordar una tutoría en las dos primeras semanas de clase con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo y de entregas para la la primera oportunidad. Si los alumnos no solicitan esa primera tutoría en las dos primeras semanas de clase, se entenderá que optan por presentar los trabajos en las mismas fechas con el resto del alumnado. En la segunda oportunidad, las fechas de entrega límite serán las mismas que para el resto del alumnado. El resto de las condiciones serán las mismas que para los otros alumnos.


Fuentes de información
Básica RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2011). Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea
(1994). BOE. Ley 16/1985.
(2011). BOE. Real Decreto 1708/2011.
CRUZ HERNÁNDEZ, Luis Alberto (2005). El bibliotecario hacia la gestión de la información. Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía
LÓPEZ YEPES, José (1989). Fundamentos de Información y Documentación. Madrid:Eudema
PONJUÁN DANTE, Gloria (2007). Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizaciona. Gijón: Trea
COBARSÍ MORALES, Josep y Alexandre LÓPEZ BORRULL (2009). Introducción a la información y la documentación. Barcelona: UOC
SABÉS TURMO, Fernando y José Juan VERÓN LASSA (2008). La gestión de la información en la administración local. Sevilla y Zamora: Comunicación social
LÓPEZ YEPES, José Luís (2011). La sociedad de la documentación. Madrid: Fragua
CORDON GARCÍA, José Antonio et al. (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos.. Madrid: Pirámide
CRUZ MUNDET, José Ramón (2005). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez
LÓPEZ YEPES, J. y OSUNA ALARCÓN, M. R., coords. (2011). Manual de Ciencas de la Información y la Documentación. Madrid: Pirámide
LÓPEZ YEPES, José Luís, coord. (2006). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide
MOREIRO GONZÁLEZ, Jose Antonio (2000). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra

Complementária Boletín de la ANABAD (). . ANABAD
Pecia Complutense (). . Madrid: Universidad Complutense
El Profesional de la Información (). .
Revista española de documentación científica (). .
Revista General de Información y Documentación (). . Madrid: Universidad Complutense
Anales de Documentación (). http://revistas.um.es/analesdoc/index . Murcia: Universidad de Murcia
BiD (). http://www.ub.es/biblio/bid/. Barcelona: Universidad de Barcelona

Las docentes podrán proporcionar en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin profundizar o de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de la Información: fundamentos y teoría/710G02073

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Archivística/710G02017
Biblioteconomía/710G04004

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