Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Organización y Gestión del Conocimiento Código 710G04003
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Profesorado
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Web http://http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/PB79E
Descripción general Esta materia tiene como objetivos específicos
Conocer y dominar los fundamentos de la gestión del conocimiento.
Distinguir la diferencias entre gestión documental de información y de conocimientos.
Identificar los rasgos y fundamentos de la organización del conocimiento.
Analizar los factores que intervienen en la organización y gestión del conocimiento

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A7 CE7 - Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información, tanto en un contexto institucional como empresarial
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y dominar los fundamentos de la gestión del conocimiento. Distinguir la diferencias entre gestión documental de información y de conocimientos. Identificar los rasgos y fundamentos de la organización del conocimiento. Analizar los factores que intervienen en la organización y gestión del conocimiento A1
A3
A7
B2
B4
B5
B6
Aplicar los conocimientos al entorno B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
Mantener una actitud universitaria comprometida con la sociedad C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Unidad I. Fundamentos 1.1. Conocimiento, Información y documento. 1.2. El proceso de generación del conocimiento. 1.3. Conceptos organización del conocimiento y gestión del conocimiento. 1.4 Evaluació histórica.
Unidad II. La gestión del conocimiento 2.1. Gestión del conocimiento y gestión de la información. 2.2. La gestión del conocimiento en las organiziones. 2.3. Herramientas para la gestión del conocimiento. 2.4. El aspecto humano.
Unidad III. La organización del conocimiento 3.1. Los sistemas clásicos de organización del conocimiento. 3.2. Nuevas formas de organización del conocimiento en el entorno digital. 3.3. Las medios de organización del conocimiento. 3.4. La organización del conocimiento de recursos de información digital.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A7 B1 21 20 41
Prácticas a través de TIC B2 B3 B11 21 0 21
Lecturas A1 A7 B1 B4 B5 B6 20 20 40
Prueba objetiva A1 B1 B2 B3 B4 B9 2 0 2
Trabajos tutelados B7 B8 B9 B10 C3 C6 C7 20 22 42
Actividades iniciales A1 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se explican los contenidos teóricos, las bases y fundamentos de la materia
Prácticas a través de TIC Se realiza prácticas en clases mediante el uso de ordenadores e Internet para el manejo de fuentes de información, búsqueda documental, etc.
Lecturas Lecturas sobre la materia impartida para profundizar en diversos aspectos.
Prueba objetiva Método de evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos. Habrá una prueba final en la que el alumnado será evaluado sobre 5, siendo preciso aprobar el examen para superar la materia.
Trabajos tutelados El trabajo será individual y se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas en clase. Las pautas estarán en Moodle para que el alumnado pueda seguirlas fácilmente.
Actividades iniciales Actividad que sirve como introducción a la disciplina De carácter práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada es necesaria para aclarar dudas que se prevén serán más signifcativas en metodologías novedosas para estudiantes de primer curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B7 B8 B9 B10 C3 C6 C7 Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada.
20
Lecturas A1 A7 B1 B4 B5 B6 Se evaluará la entrega en la fecha establecida, la capacidad de síntesis del alumnado y su reflexión personal. 10
Prácticas a través de TIC B2 B3 B11 Se realizarán actividades que utilizarán las TICs, siendo imprescindible la asistencia a clase. 20
Prueba objetiva A1 B1 B2 B3 B4 B9 Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, los conocimientos, la ausencia de errores, la aportación personal, así como la claridad, síntesis y orden en la exposición. Se necesita aprobar el examen para que el resto de metodologías hagan media. 50
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes que no puedan asistir a clases de forma regular o bien tengan matrícula parcial deberán contactar con el docente para acordar el modo de evaluación de las prácticas, lecturas y trabajo tutelado.

Fuentes de información
Básica

Ackoff, R. L. (1989). From data to wisdom. Journal of applied systems analysis, 16(1), 3-9.

Al-Hawamdeh, S. (2002). Knowledge management: re-thinking information management and facing the challenge of managing tacit knowledge. Information research, 8(1), paper no. 143.http://InformationR.net/ir/8-1/paper143.html Accessed 15 May 2018.

Bates, M.J. (2005). Information and knowledge: an evolutionary framework for information science. Information Research, 10(4), paper 239. Available at http://InformationR.net/ir/10-4/paper239.htmlAccessed 15 May 2018.

Bouthillier, F., & Shearer, K. (2002). Understanding knowledge management and information management: the need for an empirical perspective. Information research, 8(1), 8-1. Available at:http://InformationR.net/ir/8-1/paper141.html Accessed 13 August 2018.

Davenport, T. H., & Marchand, D. (1999). Is KM just good information management? The Financial Times Mastering Series: Mastering Information Management, 2-3.

Prabha Singh, S. (2007). What are we managing–knowledge or information?. Vine, 37(2), 169-179.

Risso, V. G. (2012). Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista Española de Documentación Científica,35(4), 531.

Rowley, J. (2007). The wisdom hierarchy: representations of the DIKW hierarchy. Journal of information science, 33(2), 163-180.

Schlögl, C. (2005). Information and knowledge management: dimensions and approaches. Information Research, 10(4) paper 235. http://InformationR.net/ir/10-4/paper235.html Accessed 15 May 2018.

?wigo?, M. (2013). Personal knowledge and information management–conception and exemplification. Journal of Information Science, 39(6), 832-845.

Complementária

La bibliografía complementaria se facilitará durante el curso para la preparación de las diferentes actividades.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Diseño y Gestión de Sitios Web/710G04028

Otros comentarios

Los estudiantes Erasmus o de movilidad internacional deberán ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre,



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