Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Organización y Gestión del Conocimiento Código 710G04003
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Maseda Seco, Diego
Correo electrónico
d.maseda@udc.es
Profesorado
Maseda Seco, Diego
Correo electrónico
d.maseda@udc.es
Web http://http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/PB79E
Descripción general A materia ten como obxectivos que os/as estudiantes dominen os principios, fundamentos, técnicas e ferramentas da organización do coñecemento e da xestión do coñecemento, e que valoren o seu papel e importancia nas organizacións e na sociedade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A7 CE7 - Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información, tanto en un contexto institucional como empresarial
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos para la organización y gestión del conocimiento. A1
B6
B7
B9
B10
C6
C7
Conocimiento de los instrumentos y herramientas para la organización y gestión del conocimiento A7
B3
B8
Conocimiento y aplicación de las técnicas y estrategias para la organización y gestión del conocimiento en organizaciones y sistemas de información A3
B2
B4
B5
B11
C3

Contenidos
Tema Subtema
Unidad I . Principios y fundamentos 1.1. La sociedad de la información como contexto
1.2. Organización del conocimiento: conceptos
1.3. Gestión de la información y organizaciones
1.4. La gestión del conocimiento: alcance y definición
Unidad II. Organización del conocimiento 2.1. Organización y representación del conocimiento
2.2. Lenguajes documentales
2.3. Lenguajes, modelos y estándares de organización en la era digital
2.4. Metodología para la organización del conocimiento
Unidad III. Gestión del conocimiento. 4.1. Cultura organizacional
4.2. Modelos y estrategias para la gestión del conocimiento.
4.3 creación e implementación de procesos para la gestión del conocimiento
4.4. La inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A7 B1 21 20 41
Prácticas a través de TIC B2 B3 B11 19 0 19
Análisis de fuentes documentales A1 B2 B3 B4 B9 0 32 32
Prueba práctica B5 B6 0 30 30
Actividades iniciales B7 2 0 2
Foro virtual B7 B8 B9 B10 C3 C6 C7 0 20 20
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizarán las sesiones magistrales necesarias para la exposición de los contenidos teóricos que conforman los contenidos de la asignatura, así como de todas las cuestiones de carácter teórico-práctico necesarias para el desarrollo y resolución de los estudios de caso propuestos.
Prácticas a través de TIC Se desarrollarán una serie de prácticas encaminadas a conocer y manejar software y herramientas para creación, formalización y validación de ontologías y modelos conceptuales.
Análisis de fuentes documentales Se realizará una prueba objetiva de carácter teórico práctico encaminada a constatar el nivel de aprovechamiento de la materia por parte del alumnado que conllevará el debate y la reflexión crítica de la misma en el aula una vez realizada. La participación en este debate conjunto constituirá un elemento más de cara a la evaluación y calificación del desempeño en la materia.
Prueba práctica El alumnado se enfrentará al estudio y resolución de casos prácticos relacionados con la abstracción y representación del conocimiento asociado a un determinado dominio y el diseño experimental de los elementos constitutivos de un proyecto de ontología asociado al mismo.
Actividades iniciales El alumnado estará encargado de realizar y mantener el registro documental de las cuestiones prácticas desarrolladas en la asignatura, incorporando las reflexiones críticas suscitadas en su realización y posterior debate en el aula. De igual manera se elaborará un dossier que recoja el análisis crítico de los textos y materiales propuestos por el profesor.
Foro virtual Se realizará un trabajo tutelado en grupo que implicará la investigación sobre un tema relacionado con la materia, elegido entre una serie de ellos propuestos por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Foro virtual
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada es necesaria para aclarar dudas sobre contenidos y métodos de trabajo.Pueden ser utilizadas diversas vías: presencial, correo electrónico, telefónica Teams, Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica B5 B6 Evaluación del desarrollo y resolución de los casos propuestos en la asignatura. Se considerará especialmente el componente crítico-reflexivo y el grado de innovación propuesto por el alumno/a en la resolución de los problemas planteados. 60
Foro virtual B7 B8 B9 B10 C3 C6 C7 Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada.
40
 
Observaciones evaluación

En la convocatoria extraordinaria presentarán un trabajo que se evaluará sobre 7. Los/ las estudiantes con matricula parcial, dispensa académica de exención de asistencia tarde-noche evaluados con el mismo sistema deben ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo. Las orientaciones de los foros, prueba práctca y convocatoria extraordinaria se publican en el Moodle.

Los trabajos y actividades deben ser originales. Debe observarse el sistema de citas y referencias. El plagio será motivo de suspenso. 



Fuentes de información
Básica

Andreu, Rafael Andreu Civit, Rafael Andreu, Joan Baiget.Gestión del conocimiento y competitiva. Barañáin : EUNSA, 2016.

Barité, Mario. El control de vocabulario en la era digital [Recurso electrónico]: revisión conceptual.

Beyond knowledge management / Brian Lehaney ... [et al.]   Hershey : Idea Group Publishing, [2004]

Cegarra Navarro, Juan Gabriel, , Aurora Martínez Martínez. Gestión del conocimiento : una ventaja competitiva.Madrid : ESIC, 2017.

From data to knowledge : theoretical and practical aspects of classification, data analysis and knowledge organization / Wolfgang Gaul, Dietmar Pfeifer (editors) Berlin : Springer, 1996.

Honeycutt, Jerry. Así es la gestión del conocimiento. Madrid : McGraw-Hill, 2001.

Knowledge management : concepts, methodologies, tools and  applications / Murray Jennex, editor. Hershey (Pennsylvania) : Information Science Reference, cop.2008.

Lara Navarra, Pablo y José Ángel Martínez Usero. La organización del conocimiento en Internet.      Barcelona : Editorial UOC, 2006.

Moya, Eva.Inteligencia en redes sociales : despertando el potencial del "community manager" Barcelona : UOC, 2013.

Peña Vera, Tania. Organización y representación del conocimiento : incidencia de las tecnologías de la información y comunicación. Buenos Aires :  Alfagrama, 2011.

Pérez-Montoro Gutiérrez, Mario.Gestión del conocimiento en las organizaciones : fundamentos, metodología y praxis.Gijón : Trea, [2008]

Rodrigo de Sales, José Augusto Chaves Guimarães. Los principios teóricos de Cutter, Kaiser y Ranganathan como  elementos de interlocución en organización del conocimiento[Recurso electrónico] /

Rowley, Jennifer E. and John Farrow. Organizing knowledge an introduction to managing access to information. Aldershot : Gower, [2000]

Sánchez Jiménez, Rodrigo y Blanca Gil-Urdiciain. Lenguajes documentales y ontologías

Santillán de la Peña, Montserrat.Gestión del conocimiento [Texto impreso] : el modelo de gestión  de empresas del siglo XXI. Oleiros : Netbiblo, [2010]

Schwartz, [editor]. Hershey, PA : Idea Group Reference, c2006.

Widén-Wulff, Gunilla. The challenges of knowledge sharing in practice : a social  approach.Oxford : Chandos Publishing, 2007.

Complementária

Actas de los congresos ISKO

Al-Hawamdeh, S. (2002). Knowledge management: re-thinking information management and facing the challenge of managing tacit knowledge. Information research , 8 (1), paper no. 143.http://InformationR.net/ir/8-1/paper143.html Accessed 15 May 2018.

Bates, M.J. (2005). Information and knowledge: an evolutionary framework for information science. Information Research , 10 (4), paper 239. Available at http://InformationR.net/ir/10-

4/paper239.htmlAccessed 15 May 2018.

Bouthillier, F., & Shearer, K. (2002). Understanding knowledge management and information management: the need for an empirical perspective. Information research , 8 (1), 8-1. Available at:http://InformationR.net/ir/8-1/paper141.html Accessed 13 August 2018.

Davenport, T. H., & Marchand, D. (1999). Is KM just good information management? The Financial Times Mastering Series: Mastering Information Management , 2-3.

Fernández Marcial, V(2006), Gestión del conocimiento versus gestión de la información. Revista de Investigaciones Bibliotecológicas, 20(41)

Prabha Singh, S. (2007). What are we managing–knowledge or information?. Vine , 37 (2), 169-179.

Risso, V. G. (2012). Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista Española de Documentación Científica , 35 (4), 531.

Rowley, J. (2007). The wisdom hierarchy: representations of the DIKW hierarchy. Journal of information science , 33 (2), 163-180.

Schlögl, C. (2005). Information and knowledge management: dimensions and approaches. Information Research , 10 (4) paper 235. http://InformationR.net/ir/10-

4/paper235.html Accessed 15 May 2018.

?wigo?, M. (2013). Personal knowledge and information management–conception and exemplification. Journal of Information Science , 39 (6), 832-845.

.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de la Información y la Documentación/710G04001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Lenguajes de Descripción de Información Digital/710G04034
Diseño y Gestión de Sitios Web/710G04028
Representación y Recuperación Digital de la Información I/710G04007
Informática para el Tratamiento y Gestión de la Información/710G04024

Otros comentarios

Los/as  estudiantes Erasmus o, de movilidad nacional o internacional deberán ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases do segundo cuadrimestre.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías