Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Comportamiento Informacional Código 710G04005
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web
Descripción general Materia na que se estudian as necesidades de información dos usuarios e o xeito en que procuran e fan uso da mesma en diferentes contextos. Veremos o comportamento humán tanto individual como colaborativo- frente ás fontes e canles de información, incluindo a búsqueda tanto de forma activa, como pasiva e o uso da información.
Plan de contingencia ADAPTACIÓNS que se levarán a cabo na docencia e evaluación si nos enfrentamos a un escenario de non presencialidade ou semi-presencialidade:
1. Modificacións nos contidos: non hai. Se verán os mesmos temas.
2. Metodoloxías
- Proba mixta presencial: Se sustitue por unha evaluación síncrona on line, por medio da plataforma Moodle e a través de vídeo-conferencia con Microsoft Teams. Os alumnos/as que non poidan realizar aa proba a través de estos medios deben comunicarllo á profesora con antelación ofrecendo unha motivación xustificada. Para causas debidamente justificadas, se podrá, organizar un sistema de evaluación alternativo (ejemplo: examen oral via telefónica).
- Sesión maxistral (presenciais): se substitue por docencia non presencial síncrona e asíncrona. Se reforzarán as comunicacións a través do foro de moodle, e haberá dispoñibilidade on line para consultas e seguimento do alumnado.
- Traballos tutelados: As dudas e titorías se resolverán mediante a plataforma Teams e o correo electrónico.
- Prácticas TIC: Se incorpora a posibilidade de realizar dentro de esta metodoloxía tests en Moodle para controlar o seguimento do temario.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
-Correo electrónico: se responderán en horarios de titoría. Se podrán solicitar entrevistas en Teams ou facer consultas.
-Moodle: en horarios de titoría.
-Teams: sesiones fixadas individuales ou en grupo para resolver dudas; para impartir as sesións maxistrales no horario fixado no horario do Centro e para o seguimiento dos traballos tutelados.
4. Modificacións na evaluación: non se modifica.
*Observacións de evaluación: Non hai.
5. Modificacións da bibliografía: Non se realizan cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A4 CE4 - Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender para gestionar A1
A3
A4
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C6
Capacidad de reflexión, planificación y análisis A1
A3
A4
B2
B5
B6
B7
Integrar el conocimiento A1
A3
A4
B4
B9
B10
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción ¿Qué es el comportamiento informacional?
La Visión interdisciplinar
Las Teorías que influyen en los estudios de comportamiento informacional
2. Bases teóricas para estudiar el comportamiento informacional Paradigmas, teorías y modelos
Estudios sobre comportamiento informacional
La evolución de los paradigmas
El paradigma tradicional
El paradigma alternativo
El paradigma social
Las nuevas teorías
Tecnología y comportamiento informacional
3. Los sistemas de información Definiciones
Elementos
Los Centros de Documentación
Los Sistemas de Información de las organizaciones internacionales

4. Fuentes y recursos de información Los principales:
Referencia general
Personas
Noticias y artículos
Bibliografías
Fuentes de información especializadas
Fuentes especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales
Fuentes de información en empresas y organizaciones
BBDD especializadas
Las BBDD de la Unión Europea
5. Competencias informacionales y digitales en educación superior Introducción
Formación en educación superior
Universidad y sociedad del conocimiento
Redes sociales
Programas de alfabetización
Bibliotecas universitarias
Competencias de información a través de las aulas virtuales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A3 B4 B5 B7 B8 B9 1 20 21
Sesión magistral A1 A3 A4 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C6 C3 21 21 42
Trabajos tutelados A1 A3 A4 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C6 8 20 28
Portafolio del alumno A1 A3 A4 B2 B3 B7 B9 B10 C6 C3 12 37 49
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la materia
Sesión magistral Sesiones explicativas de los contenidos de la materia
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados son individuales y deben seguir las pautas fijadas por la profesora en la plataforma Moodle y en clase.
Portafolio del alumno Los/as alumnos/as deben entregar un dossier con portada, índice y paginado; debidamente ordenado. Debe incluir las prácticas realizadas a lo largo del curso así como un un esquema-resumen de cada tema de no más de 2 folios por resumen. Las reseñas de las lecturas de clase deben ir inclu´idas en este portafolio.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
Se fijará un horario de tutorías que, siguiendo las directrices de la UDC para este curso académico, serán online. En las tutorías se atenderán asuntos relativos a las metodologías empleadas en esta materia.
Se realizarán tutorías individualizadas en las que se abordarán dudas, interpretaciones y otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia y los trabajos.
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, y si la situación lo permite, se utilizarán las tutorías presenciales y online, el correo electrónico, Teams y Moodle.
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben ponerse de acuerdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.

-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas, portafolios y el trabajo.

-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.

Aquellos alumnos/as que disponen de algún tipo de dispensa oficial para asistir a clase deben comunicárselo a la profesora al inicio del curso y asistir a tutorías previamente acordadas para que puedan hacer un buen seguimiento de la materia. Es imprescindible que estos/as alumnos/as asistan al mínimo de clases oficialmente fijado y que realicen las tareas de clase.

Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A3 A4 B2 B3 B7 B9 B10 C6 C3 El alumno/a entregará un dosier debidamente presentado con todas las prácticas del curso y un esquema-resumen de cada tema que no excederá los dos folios por resumen. 30
Trabajos tutelados A1 A3 A4 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C6 Trabajo tutelado por la profesora. Es necesario seguir las pautas de clase para el mismo y ajustarse al tema. 30
Prueba objetiva A3 B4 B5 B7 B8 B9 Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la materia 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Abadal Falgueras, Ernest. Sistemas y servicios de información digital. Gijón : Trea, 2001Martín Vega, Arturo. Fuentes de información general. Gijón : Trea, 2005

Martínez de Sousa, José. Diccionario de bibliologíaMAXYMUK, John, (ed). Finding Government Information on the Internet: a howto-do-it Manual. New York: Neal Schuman, 1995.

MICHEL, Pepa. Cooperación comunitaria en el campo de las bibliotecas. En: VI Jornadas Bibliotecarias de San Sebastián, 1992, 1-3 de noviembre, p. 77-88.

OSUNA ALARCÓN, Rosario M. Los Sistemas de Información de la Organizaciones Internacionales. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2000.

Sistemas de Información. Tendencias, evolución y repercusiones. Ciencias de la Información. 1992, 23, 2, p. 83-96.

— y FERNÁNDEZ GARCÍA, Manuel, AGUILAR NOGUERAS, Socorro. Gestión de la información y documentación en las organizaciones: una aportación bibliográfica. Revista General de Información y Documentación. 1992, vol. 2, n.º 1, p. 33-69.

— y LÓPEZ YEPES, José. Políticas de Información y Documentación. Madrid:

Síntesis, 1994.

ROZSA, György. L’echange international de publications. Bulletin de l’Unesco à l’intention des bibliotheques. 1962, vol. 16, p. 15-22. United Nations Library at Geneva: an International Relations Research Centre. International Library Review. 1976, n.º 8, p. 119-126.

Sánchez, A. (2012) Comportamiento Informacional y estudios de usuarios. Disponible en: http://t.co/hfK3npdc

Zayas Caballero, Irisleydis. Comportamiento Informacional: Aproximaciones teóricas. Tesis para obtener el título de Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Tutor: Israel A. Núñez Paula. Universidad de La Habana. Dic. 2012. 99 p.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías