Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión de la Información Digital Código 710G04009
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Profesorado
Fernandez Travieso, Carlota
Suárez Golán, Fernando
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
f.suarez.golan@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A6 CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información
A8 CE8 - Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente
A9 CE9 - Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos
A12 CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado
A13 CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C4 CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C5 CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los fundamentos del proceso de creación y transferencia de la información en el entorno digital. A1
A13
B1
B3
B7
C3
C5
C7
Conocimiento de las herramientas y plataformas para la gestión de la información bibliográfica en el entorno digital. A1
A6
A8
A13
B1
B6
B8
B11
C2
C6
C8
Conocimiento de herramientas y técnicas para la creación, gestión y difusión de contenidos digitales A9
A12
B2
B4
B5
B9
B10
Desarrollo de competencias y habilidades para la selección, organización y evaluación de fuentes de información bibliográfica B3
B7
C1
Conocimiento y manejo de Herramientas y servicios de la web 2.0 para la gestión de la información: bookmarking, sharing, content curation, redes sociales, blogs, wikis, etc. A8
A9
A12
B6
B8
B10
B11
C2
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Naturaleza y flujos de información en el entorno digital. 1.1. Introducción al estudio de las características de la información en el entorno digital: naturaleza, características definitorias y ciclos vitales y flujos de transferencia.
1.2. El concepto infoxicación en el entorno digital.
1.3. Selección, evaluación y curación de la información en el entorno digital.
2. La información bibliográfica: naturaleza y estructura del registro bibliográfico 2.1. Naturaleza, elementos y estructura del registro bibliográfico
2.2. Normas de estilo para la representación de la información bibliográfica: Harvard, Chicago, MLA, APA, ISO 690, UNE-ISO 690-2013
3. Gestores de referencias en el entorno web 3.1. Naturaleza, características, funcionalidades y prestaciones de los gestores de referencias bibliográficas en el entorno web.
3.2. Creación, desarrollo y gestión de bases de datos de recursos bibliográficos a través de gestores de referencias
3.3. Análisis crítico y evaluación de gestores de referencias bibliográficas en el entorno web: RefWorks, EndNote y Zotero.
4. Gestión de la información en Redes Sociales Académicas 4.1. Mendeley y el concepto de red social académica y gestor de referencias con tecnología Cloud.
4.2 Gestión de la información bibliográfica en redes sociales académicas: visibilidad y análisis del impacto académico a través de indicadores altmétricos.
4.3 creación, desarrollo y gestión de redes sociales académicas para el desarrollo del trabjo colaborativo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva B2 B3 B4 B7 B9 C1 3 10 13
Sesión magistral A1 A8 A9 C3 C4 C5 C8 30 0 30
Estudio de casos A6 A12 B1 B5 B6 B8 C6 C7 40 20 60
Lecturas B4 7 10 17
Prácticas a través de TIC A13 B10 B11 C2 20 10 30
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Se realizará una prueba objetiva de carácter teórico-práctico encaminada a constatar el nivel de aprovechamiento de la materia por parte del alumnado que conllevará el debate y la reflexión crítica de la misma en el aula una vez realizada. La participación en este debate conjunto constituirá un elemento más de cara a la evaluación y calificación del desempeño en la materia
Sesión magistral Se realizarán las sesiones magistrales necesarias para la exposición de los contenidos teóricos que conforman los contenidos de la asignatura, así como de todas las cuestiones de carácter teórico-práctico necesarias para el desarrollo y resolución de los estudios de caso propuestos.
Estudio de casos El alumnado se enfrentará al estudio y resolución de casos prácticos relacionados con la creación, gestión y recuperación de la información bibliográfica de una base de datos bibliográfica creada ad hoc para el desarrollo de un proyecto de investigación relacionado con un objeto de estudio seleccionado por el alumno/a.
Lecturas Lectura individualizada de los textos propuestos por el profesor y debate colectivo en el aula en el que se sustancie la discusión crítica en torno a los contenidos de los mismos.
Prácticas a través de TIC Se desarrollarán una serie de prácticas encaminadas a conocer y manejar software y herramientas para la gestión de la información bibliográfica y la promoción de recursos digitales en redes sociales académicas.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas a través de TIC
Descripción
Se mantendrá un contacto permanente con el alumnado a través de las pertinentes tutorías (presenciales o virtuales) que sean necesarias para resolver, ampliar o discutir cualquier cuestión relativa con el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza / aprendizaje, quedando el profesor a disposición del alumnado para concretar estas tutorías a través de la comunicación por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B2 B3 B4 B7 B9 C1 Prueba de carácter teórico encaminada a evaluar el grado de conocimiento alcanzado por el alumnado en relación con los contenidos de la asignatura. 50
Estudio de casos A6 A12 B1 B5 B6 B8 C6 C7 Evaluación del desarrollo y resolución de los casos propuestos en la asignatura. Se considerará especialmente el componente crítico-reflexivo y el grado de innovación propuesto por el alumno/a en la resolución de los problemas planteados. 40
Prácticas a través de TIC A13 B10 B11 C2 Se evaluará el grado de conocimiento y manejo de los programas y plataformas empleadas para el desarrollo de las prácticas propuestas. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio; Gómez Díaz, Raquel; García Rodriguez Araceli (2016). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0.. Madrid. Pirámide
Chuquimarca, Hugo (2019). Aplicación del Software Mendeley en el Área Materias Generales, 2019: La sobreinformación digital se combate a través de la alfabetización informacional. Editorial Académica Española
Alonso Arévalo, J. and López Lucas, J (2007). Gestores de referencias : Endnote Endnote, Procite Procite. RefWorks. http://sabus.usal.es/bib_virtual/doc/julio_gestores.zip
Raubenheimer, Jacques (2014). Mendeley: Crowd-sourced reference and citation management in the information era. True Insight Publishing
Cox Baker, Donna (2019). Zotero for Genealogy: Harnessing the Power of Your Research. Golden Channel Publishing
Puckett, Jason (2011). Zotero: A Guide for Librarians, Researchers and Educators. Chicago: American Library Association

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías