Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión Electrónica de Documentos Código 710G04011
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Dereito Público
Coordinador/a
Rodríguez Martín-Retortillo, María del Carmen
Correo electrónico
maria.rodriguez.martin-retortillo@udc.es
Profesorado
Rodríguez Martín-Retortillo, María del Carmen
Seco Naveiras, Diego
Correo electrónico
maria.rodriguez.martin-retortillo@udc.es
diego.seco@udc.es
Web
Descripción general A materia obxecto de estudo aborda distintos aspectos relativos á xestión documental e ó seu réxime xurídico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A7 CE7 - Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información, tanto en un contexto institucional como empresarial
A8 CE8 - Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente
A9 CE9 - Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos
A13 CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información
A14 CE14 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular
A15 CE15 - Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular
A17 CE17 - Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades
A18 CE18 - Dominar y aplicar criterios de selección, de adquisición, de conservación y de eliminación de documentos e información que permiten organizar colecciones de documentos de toda naturaleza
A19 CE19 - Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C4 CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C5 CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender y saber hacer frente a los nuevos retos generados en la gestión documental por el desarrollo de la documentación electrónica. A1
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Conocer y saber aplicar los principios, métodos y normativas que rigen la gestión documental en cualquier administración pública o empresa privada. A1
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Conocer la naturaleza, tipología, modos de producción y ciclos de gestión de la documentación producida por las administraciones públicas y las empresas privadas. A1
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Conocer y saber utilizar los principales sistemas digitales de gestión documental que existen actualmente. A1
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Conocer el marco legal y normativo que rige la gestión documental. A1
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Conocer las fases del ciclo de gestión documental y saber realizar las principales funciones propias de cada una. A1
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Comprender la importancia estratégica de la digitalización en la gestión documental de administraciones públicas y empresas privadas. A1
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Contenidos
Tema Subtema
GESTIÓN DOCUMENTAL - Concepto
- e-Gestión
- Sistemas de gestión documental (SGD)
SOPORTES Y TIPOLOGÍAS DOCUMENTALES - Clasificación
- Especial atención a los soportes digitales
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA - Concepto de E-Administración
- Expediente electrónico
NORMATIVAS Y REGLAMENTOS DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL - Normas de descripción archivística (ISAD(G), ISDIAH, NEDA)
- Normas de gestión documental (ISO 15489, ISO 30300, 30301, 30302)
- Normas para la digitalización documental ISO 19263 y 19264
USO Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN - Procedimientos
CLASIFICACIÓN - Identificación, valoración y clasificación
- Los cuadros de clasificación
- Aplicaciones digitales para la creación de cuadros de clasificación
DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL - Guías, inventarios y catálogos
- ICA y CNEDA
- Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA)
- Norma ISDIAH
- Norma ISAD(G)
CALIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN - Valoración y calificación de la documentación
- Tablas de valoración
- El expurgo y su gestión
LA TRANSFERENCIA DOCUMENTAL - Concepto
ALMACENAMIENTO Y E-DEPÓSITO - Concepto de Almacenamiento
- Almacenamiento digital
- e-Depósito

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A1 A3 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 8 8 16
Estudio de casos A1 A3 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 6 12 18
Trabajos tutelados A1 A3 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 5 80 85
Prueba objetiva A1 A3 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C7 C8 2 0 2
Sesión magistral A1 A3 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 21 0 21
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Posibilitan al alumnado aprender de un modo efectivo, mediante actividades prácticas, la teoría de un ámbito de conocimiento, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Estudio de casos Mediante el estudio de casos el alumnado se encuentra ante una situación específica que se expone donde se suscita un problema que tiene que ser analizado para llegar a una decisión razonada.
Trabajos tutelados A través de los trabajos tutelados se promueve el aprendizaje autónomo del alumnado, bajo la tutela del profesor en el seguimiento de ese aprendizaje.
Prueba objetiva En esta asignatura habrá una prueba objetiva final (test) que evaluará los conocimientos adquiridos.
Sesión magistral Exposición oral complementada con la utilización de medios audiovisuales para transmitir los conocimientos y facilitar el aprendizaje de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se orienta a la resolución de las dudas que se puedan plantear en el aprendizaje de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A1 A3 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 Consisten en actividades prácticas que posibilitan al alumnado aprender de un modo efectivo, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 20
Estudio de casos A1 A3 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 A través del estudio de casos el alumnado se encuentra ante una situación específica que se expone donde se suscita un problema que tiene que ser analizado para llegar a una decisión razonada. 10
Trabajos tutelados A1 A3 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 Mediante los trabajos tutelados se promueve el aprendizaje autónomo del alumnado, bajo la tutela del profesor en el seguimiento de ese aprendizaje. 30
Prueba objetiva A1 A3 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C7 C8 En esta asignatura habrá una prueba objetiva final (test) que evaluará los conocimientos adquiridos. 40
 
Observaciones evaluación

El  sistema de evaluación de esta asignatura consistirá en: 

- Prueba objetiva final (test): 40% (se puntuará de 0 a 4
puntos y para superar esta prueba objetiva se requiere un mínimo de 2 puntos)

- Realización de prácticas y trabajos tutelados: 50%, donde
2 puntos corresponden a Prácticas a través de TIC (no se puede recuperar en la segunda
oportunidad) y 3 puntos corresponden a Trabajos tutelados (nota mínima de
1,5)

- Seguimiento continuado de la asistencia y la participación
activa: 10%

La realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará
directamente la calificación de suspenso en la materia en la oportunidad correspondiente.  

En primera y segunda oportunidad el sistema de evaluación será el indicado.  

El  sistema descrito también será de aplicación al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. 


Fuentes de información
Básica BLASCO DÍAZ, J.L. (Ed.); FABRA VALLS, M.J. (Ed.) (2008). El documento electrónico: aspectos jurídicos, tecnológicos y archivísticos . Universitat Jaume I

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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