Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión y Planificación de Bibliotecas Código 710G04017
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
Profesorado
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
Web http://https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/PB79E
Descripción general A materia ten como obxectivo que o alumnado identifique e domine os principios, fundamentos e ferramentas para a xestión dos diverso tipos de bibliotecas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A7 CE7 - Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información, tanto en un contexto institucional como empresarial
A11 CE11 - Tener los conocimientos de gestión de las entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresas del sector de la información
A12 CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado
A13 CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información
A14 CE14 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular
A15 CE15 - Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular
A16 CE16 - Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones incluidas métricas y estudios cualitativos
A17 CE17 - Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades
A18 CE18 - Dominar y aplicar criterios de selección, de adquisición, de conservación y de eliminación de documentos e información que permiten organizar colecciones de documentos de toda naturaleza
A22 CE22 - Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C4 CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C5 CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de bibliotecas A3
A7
A11
A17
A18
B1
B3
C4
Conocer y optimizar los recursos económicos de la biblioteca A1
A11
A13
A14
B2
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
C1
C2
C3
C4
Contribuir al desarrollo de los recursos humanos de la biblioteca. A3
A11
B1
B6
B7
B9
C4
Adquirir los conocimientos y habilidades para trabajar en la planificación, formación y evaluación de la colección y el espacio de la biblioteca. A3
A7
A11
A13
B8
C5
C6
C7
C8
Conocer y valorar la implicación de las tecnologías en la biblioteca A3
A7
A12
A13
A14
A15
A16
A22
B6
B9
C2
C4

Contenidos
Tema Subtema
Unidad I. La biblioteca universitaria 1.1. Contexto y elementos de la planificación estratégica. 1.2. La conceptualización y estructuración de los servicios. 1.3. Recursos, colección y espacios. 1.4 Fuentes de financiación. 1.5. Innovación y tendencias.
Unidad II. La biblioteca escolar 2.1. Contexto y elementos de la planificación estratégica. 2.2. La conceptualización y estructuración de los servicios. 2.3. Recursos, colección y espacios. 2.4 Fuentes de financiación. 2.5. Innovación y tendencias.
Unidad III. La biblioteca pública 3.1. Contexto y elementos de la planificación estratégica. 3.2. La conceptualización y estructuración de los servicios. 3.3. Recursos, colección y espacios. 3.4 Fuentes de financiación. 3.5. Innovación y tendencias.
Unidad IV. La biblioteca especializada 4.1. Contexto y elementos de la planificación estratégica. 4.2. La conceptualización y estructuración de los servicios. 4.3. Recursos, colección y espacios. 4.4 Fuentes de financiación. 4.5. Innovación y tendencias.
Unidad V. La biblioteca nacional y regional 5.1. Contexto y elementos de la planificación estratégica. 5.2. La conceptualización y estructuración de los servicios. 5.3. Recursos, colección y espacios. 5.4 Fuentes de financiación. 5.5. Innovación y tendencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A3 A7 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 50 50
Sesión magistral A1 A3 A7 A11 A13 B1 B7 B9 C4 21 0 21
Prácticas a través de TIC A7 A11 B6 C2 9 0 9
Análisis de fuentes documentales A1 A3 A11 A13 B1 B6 B7 B9 C4 0 52 52
Salida de campo A1 A3 A7 A11 A13 A14 A22 B1 B6 B7 B9 C2 C4 10 0 10
Actividades iniciales A1 2 0 2
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Sesión magistral Se explican los contenidos teóricos, las bases y fundamentos de la materia.
Prácticas a través de TIC Se realizan prácticas en clases utilizando de ordenadores para el manejo de fuentes de información, búsqueda documental, etc.
Análisis de fuentes documentales Se estudian y analizan los documentos para profundizar los contenidos aprendidos en la sesión magistral y para tener una base para el desarrollo de todas las metodologías.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al académico universitario. Visitas a bibliotecas.
Actividades iniciales Actividad que sirve como introducción a la disciplina. De carácter práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
La atención personalizada es necesaria para aclarar dudas sobre contenidos y el desarrollo del traballo.Poden ser utilizadas diversas vías: presencial, correo electrónico, telefónica Teams, Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A3 A7 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. 100
 
Observaciones evaluación

En la convocatoria extraordinaria presentará un trabajo que se evaluará sobre 7. Los/ las estudiantes con matricula parcial, dispensa académica de exención de asistencia tarde-noche evaluados con el mismo sistema deben ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo. Las orientaciones de las evaluaciones de las convocatorias ordinaria y extraordinaria se publican en el Moodle.

Los trabajos y actividades deben ser originales. Debe  observarse el sistema de citas y referencias. El plagio será motivo de suspenso. 


Fuentes de información
Básica

Acces, delivery, performance: the future of libraries without walls: a festschrift to celebrate the work of Professor Peter Brophy / edited by Jillian R. Griffiths and Jenny Craven. Londres: ,Facet Publishing 2009.

Advances in library administration and organization / edited by Edward D. Garten, Delmus E. Williams.  Amsterdam : JAI, [2003]

Ambiente laboral : estrategias para el trabajo efectivo en bibliotecas / Jesús Lau, compilador.  Buenos Aires : Alfagrama Ediciones, 2007.

Bryson, Jo.  Effective Library and Information Centre Management.  Aldershot, England : Gower, 1999.

Business planning for digital libraries : international approaches / Me Collier (ed.).  Leuven : Universitaire Pers Leuven, [2010].

Espinosa, Ricky N.  Dirección de bibliotecas : de la teoría a la práctica real.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Alfagrama, 2017.

Evans, G Edward, 1937-  Beyond the basics : the management guide for library and information professionals / G. Edward Evans and Patricia Layzell Ward.  New York : Neal-Schuman Publishers, 2003.

Gordon, Rachel Singer. The accidental library manager.  Medford (New Jersey) : Information Today, 2005.

Gregory, Vicki L., 1950-  Collection development and management for 21st century library collections : an introduction.  New York : Neal-Schuman Publishers, [2011].

Jarrige, Marie-Thérèse.  Administration et bibliothèques / par Marie-Thérèse Jarrige ; avec la collaboration de Jean Péchenart.  Paris : Editions du Cercle de la Librairie, 1990-1992.

Kennedy, John.  Collection management : a concise introduction.  Oxford : Chandos, 2006.

Litton, Gaston.  Administración de bibliotecas.  Buenos Aires : Bowker, 1973.

Lorenzo Jiménez, José.  Las bibliotecas por dentro.  Valladolid : Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2003.

Martin, Murray S.  Collection development and finance a guide to strategic library- materials budgeting.  Chicago : American Library Association, 1995.

Matthews, Joseph R.  Adding value to libraries, archives, and museums : harnessing the force that drives your organization's future.  Santa Barbara : Libraries Unlimited, [2016].

Metz, Ruth F.  Coaching in the library : a management strategy for achieving excellence / Ruth F. Metz.  Chicago : American Library Association, 2001.

Pantry, Sheila.  Developing a successful service plan / Sheila Pantry OBE and Peter Griffiths.  London : Library Association Publishing, 2000.

Penfold, Sharon.  Change management for information services / Sharon Penfold.  London[etc.] : Bowker-Saur, cop.1999.

Pymm, Bob.  Administración de bibliotecas.  Bogotá : Rojas Eberhard, [2002]

Singer, Paula M.  Developing a compensation plan for your library / Paula M. Singer and Laura L. Francisco.  Chicago : American Library Association, 2009.

Smith, G. Stevenson. Accounting for libraries and other non profit organizations.  Chicago : American Library Association, 1999.

Solimine, Giovanni.  Gestión y planificación en bibliotecas / Giovanni Solimine, Giovanni di Domenico y Margarita Pérez Pulido.  Buenos Aires : Alfagrama, 2010.

Stueart, Robert D.  Gestión de bibliotecas y centros de información / Robert D. Stueart, Barbara B. Moran; revisado por, Colegio Oficial de bibliotecarios-Documentalistas de Catalunya.  [Lérida] : Pagès editors, 1998.

Swan, James.  Fundraising for libraries 25 proven ways to get more money for your library.  New York : Neal-Schuman, [2002]

Complementária

Recursos de información sobre os diferentes tipos de bibliotecas.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Planificación y Gestión de los Servicios de Información/710G04006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los/as estudiantes Erasmus o de programas de movilidad nacional o internacional deben ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías