Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Recursos de Información Especializada Código 710G04020
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Profesorado
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende instruír ao estudantado no coñecemento, manexo e posta en valor das fontes especializadas de información nas Ciencias Sociais, Humanidades, Biomedicina, Ciencia e Tecnoloxía.

Tratase dunha materia obrigatoria, polo que o seu estudo resulta fundamental para calquera profesional do ámbito da Información e Documentación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A4 CE4 - Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto
A5 CE5 - Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial
A13 CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información
A16 CE16 - Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones incluidas métricas y estudios cualitativos
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C4 CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C5 CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Aplicar estrategias eficaces de búsqueda de información analógica y digital. - Aplicar estrategias eficaces de uso y evaluación da información en cualquiera de sus formatos. - Conocer y saber emplear adecuadamente las principales fuentes y recursos especializados de información. A1
A4
A5
B1
B3
B4
C1
C2
C7
Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia a los problemas y trabajos propuestos. A13
A16
B2
C1
C2
C3
C4
C5
C6
Mantener una actitud proactiva y comprometida con sus compañeros y con la sociedad. A13
A16
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C3
C4
C5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Bibliografía y recursos de información


1.1. Conceptos básicos
1.2. La Bibliografía
1.3. Los repertorios bibliográficos
1.4. Los recursos de información
Tema 2. Tipología de recursos de información

2.1. Peculiaridades y características en el contexto analógico e digital
2.2. Las distintas necesidades informativas
2.3. Recursos según su acceso
Tema 3. Recursos de información especializada
3.1. Los recursos humanísticos
3.2. Los recursos de las ciencias sociales
3.3. Los recursos de las ciencias de la salud
3.4. Los recursos de las ciencias tecnológicas
Tema 4. Selección y evaluación de los recursos 4.1. Métodos de selección de los recursos
4.2. Criterios de evaluación de los recursos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A13 A16 B4 B6 B7 B8 B11 C1 C5 C7 C8 15 30 45
Prueba objetiva A1 A4 A5 B7 B9 B11 C1 2 15 17
Portafolio del alumno A1 A4 A5 A13 A16 B5 B6 B9 B10 B11 C6 C7 C8 16 22 38
Sesión magistral B5 C4 C6 21 2 23
Lecturas A1 A4 A5 B1 B2 B3 B9 B10 C2 C3 10 15 25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se presentará un trabajo que estará relacionado con uno de los temas de la materia.

El trabajo tendrá como fecha límite de entrega 20 días antes del exame final.
Prueba objetiva Prueba que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos.
Portafolio del alumno Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado al profesor con las distintas actividades expuestas en las aulas: ejercicios prácticos para el seguimiento de los conocimientos adquiridos.
Sesión magistral Tanto la parte teórica como la práctica serán explicadas en clase.
Lecturas Se efectuarán diversas lecturas para que los alumnos hagan un resumen, comentario y análisis crítico del asunto expuesto.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Sesión magistral
Descripción
Habrá atención personalizada para todas las metodologías descritas: prácticas, clases teóricas y trabajo tutelado. En ocasiones está atención será en el despacho, en clase, via e-mail y via moodle.

Nota para estudiantes con "dispensa académica de exención de asistencia":
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con el profesor para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.
-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.
-Deben realizar un examen teórico y práctico así como entregar las lecturas y el trabajo.
-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 20 días antes del examen oficial definitivo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A13 A16 B4 B6 B7 B8 B11 C1 C5 C7 C8 Se computará el trabajo tutelado individual/grupal que se encomiende a los alumnos. 25
Prueba objetiva A1 A4 A5 B7 B9 B11 C1 Se evaluarán los contenidos de las respuestas, la adecuación de las mismas a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico.

No se corregirán aquellas respuestas que contengan faltas de ortografía o no contesten al tema expuesto.
40
Portafolio del alumno A1 A4 A5 A13 A16 B5 B6 B9 B10 B11 C6 C7 C8 Se valorará la adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.

Se entregará cada actividad en la fecha indicada por el profesor.

No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellas que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
25
Lecturas A1 A4 A5 B1 B2 B3 B9 B10 C2 C3 Se efectuarán 1-2 lecturas sobre los temas expuestos en las clases. 10
 
Observaciones evaluación

Es requisito imprescindible para aprobar presentar las lecturas, prácticas de clase (portafolios del alumno) y el trabajo tanto oralmente como de forma escrita. 

Para aprobar el estudiante debe conseguir un mínimo de 5/10 en el trabajo, lecturas y prácticas. Si este no es el caso el alumno está suspenso. Además, en la prueba objetiva el alumno/a tiene que aprobar el examen para superar la materia.

No hay diferencia en la evaluación de la primera y de la segunda oportunidad.

Nota para estudiantes con "dispensa académica de exención de asistencia":

De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con el profesor para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento. 

-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo. 

-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 30 días antes del examen oficial. 

a. Para la primera oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumnado son: prácticas, teoría, lecturas y trabajo de fin de curso. El peso que tendrán en la avaliación es el arriba indicado. 

b. Para la segunda oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a.

Plagio: 

La realización fraudulenta de las probas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica

Cordón García, J.A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R., López Lucas, J. (2012). Las nuevas fuentes de información. Madrid: Ediciones Pirámide.

Cruz Gil, Mª C., Modelos de búsqueda y recuperación de la información, Gijón: Trea, 2015.

Delgado Casado, J., Introducción a la bibliografía: los repertorios bibliográficos y su elaboración, Madrid: Arco/Libros, 2005.

Ferrán Ferrer, N.; Pérez Montoro, M. Búsqueda y recuperación de información. Barcelona: UOC, 2009.

Gómez Díaz, R., Cordón-García, J. A., & Alonso-Arevalo, J. (2014). Fuentes de informacion especializada de la Documentacion: ana?lisis y criterios de calidad. En: Puntos de encuentro: los primeros 20 años de la Facultad de Traduccion y Documentación de la Universidad de Salamanca (pp. 73-97). Universidad de Salamanca Servicio de Publicaciones.

Guallar, J. Curación de contenidos en bibliotecas mediante plataformas social media. Barcelona: Ed. UOC, 2016. Colección Anuario ThinkEPI, n. 10.

Guallar, J.; Leiva-Aguilera, J. El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Ed. UOC, 2013, Colección El profesional de la información, n. 24, 168 p.

Maldonado Martínez, A., Rodríguez Yunta, L. (2006), La información especializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cienti?ficas.

Medina-Aguerrebere, P. (2012). Fuentes de Información médica. Barcelona: Editorial UOC.

Romanos de Tiratel, S. (2000). Guía de fuentes de información especializadas. Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires: EB.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías