Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Mundo Editorial e Industrias Culturales Código 710G04021
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Incio Piñeiro, Pedro
Correo electrónico
pedro.incio@udc.es
Profesorado
Fernandez Travieso, Carlota
Incio Piñeiro, Pedro
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
pedro.incio@udc.es
Web http://https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/4S46G
Descripción general Abórdanse as principais industrias culturais: televisión, cinema, música, publicidade, videoxogos, prensa e, en especial, a industria do libro, coa finalidade de comprender o papel que os egresados en Información e Documentación poden xogar nelas e os retos aos que se enfrontan na era dixital.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A11 CE11 - Tener los conocimientos de gestión de las entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresas del sector de la información
A12 CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado
A17 CE17 - Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades
A22 CE22 - Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C4 CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C5 CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender y conocer el funcionamiento de las industrias culturales y los retos a los que se enfrentan en el contexto de la digitalización e Internet. A1
A3
A11
A17
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades en relación a la disciplina de Información y Documentación demandadas en este sector económico. A1
A3
A12
A17
A22
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Industrias culturales 1.1- Definición
1.2- Industrias culturales nucleares
1.3- Importancia en la sociedad actual
1.4- Impacto de la digitalización e Internet
2. La industria del libro 2.1- Conceptos principales y agentes: editorial y tipoloxías, autor, agente literario, editor, industrias gráficas, distribuidores, libreros.
2.2- Creación, edición, producción, distribución y comercialización.
2.3- El archivo editorial y el catálogo.
3. Fuentes para la producción cultural. 3.1- Presentacion de algunos recursos
3.2- Optimización de búsquedas
3.3- Adquisición de derechos de uso

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A1 A3 A12 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 10 14
Portafolio del alumno A1 A3 A12 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 8 48 56
Trabajos tutelados A1 A3 A12 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 9 50 59
Sesión magistral A1 A3 A11 A17 B1 B7 B8 B10 C4 C5 C7 21 0 21
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral A lo largo de las clases se procurará la interacción entre el alumnado y profesorado de modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Los alumnos tendrán que hablar de/exponer los trabajos prácticos que realicen.
Portafolio del alumno Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado a la profesora con las distintas actividades realizadas en clase: resumenes o esquemas, test, ejercicios prácticos... Permitirá profundizar sobre los contenidos y realizar el seguimiento de los conocimientos adquiridos.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado de un trabajo autónomo orientado a la profundización en los contenidos de la materia, bajo la vigilancia y seguiemento de la profesora. Se proporcionarán instrucciones precisas para su realización.
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente, que puede apoyarse en medios audiovisuales. Se abordarán cuestiones teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de los trabajos tutelados y trabajos del portafolios.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Las tutorías de la asignatura permitirán a los estudiantes resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el trabajo tutelado, trabajos del portafolios y las presentaciones orales.

En general y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC. Se podrán realizar tutorías por Teams, acordándolas previamente por correo electrónico con la profesora.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A3 A12 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas personales, la claridad en el planteamiento y estructura, la capacidad de síntesis, la redacción y presentación, fuentes y bibliografía utilizada. 40
Trabajos tutelados A1 A3 A12 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la adecuación a las pautas marcadas para cada actividad, el contenido, las aportaciones por parte de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y presentación. Podrán especificarse otros criterios de evaluación particulares en el momento de la presentación de las actividades a los alumnos. 50
Presentación oral A1 A3 A12 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Terase en conta a participación nas aulas expoñendo ou traballo propio relación cos estudos de casos, a calidade do traballo e a profundidade dá reflexión realizadas. 10
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD:

Para aprobar la materia, es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación. Será imprescindible obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el portafolios y el trabajo tutelado, de lo contrario la nota global de la materia no será superior aun 4,5. No se evaluarán trabajos entregados fuera de plazo o no consensuados con la profesora previamente cuando sea preciso. Una vez realizada uno de los trabajos del portafolios, si las restantes entregas de la metodología no se entregan en los plazos establecidos se calificarán con un 0. Este será también el caso de los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración o que hayan sido copiados o plagiados. Si no se entrega ninguno de los trabajos del portafolios o el trabajo tutelado, la calificación será de no presentado (N. P.).

SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Se realizará una prueba mixta (examen) con el valor del 50% y se entregara el trabajo tutelado (50%). Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas en la primera oportunidad, por lo que los alumnos entregarán sólo el trabajo tutelado (si han aprobado el portafolios) o realizarán sólo el examen (si han aprobado el trabajo tutelado). Será obligatorio comunicar a la profesora cómo se abordará la evaluación en esta segunda oportunidad. Será obligatorio consensuar con la docente previamente el tema del trabajo tutelado, si no se hizo durante lo curso, como mínimo, un mes antes de la fecha fijada para el examen por la Facultad. Para presentarse al examen, es requisito imprescindible haber presentado previamente el trabajo tutelado. De no concurrir al examen o no presentar el trabajo tutelado, la calificación será de no presentado (N. P.).

La prueba mixta (examen): método de evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado, pudiendo combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta corta (cerrada o no) y otras algo más extensas para que el alumno reflexione sobre los contenidos tratados en la materia.

ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A LAS AULAS LEGALMENTE RECONOCIDA:

Tendrán que acordar una tutoría en las dos primeras semanas clase con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo. En la primera oportunidad, tendrán que decidir, de acuerdo con la profesora, si se acogen a los plazos de presentación de trabajos que serán comunicados a lo largo del curso a través de plataforma Moodle o se realizan una entrega final de todos los trabajos conjuntamente. De no realizarse esa primera tutoría en la que se acordará una fecha de entrega alternativa, se entenderá que el alumno opta por presentar los trabajos en la mismas fechas que el resto del alumnado. Podrán ser dispensados de la participación en las aulas (el 10% de "presentación oral"), teniendo en este caso el portafolios el valor del 50%. En la segunda oportunidad, no habrá diferencias en el sistema de evaluación en relación con el propuesto para el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica

CODINA, L. Entender los bancos de imágenes. El profesional de la información, juliol-agost 2011, vol. 20, núm. 4.

Cordón-García, J. A. et al. El sector del libro en España: las paradojas de un modelo dual. Electronic Library, 2014, vol. 32, n. 4. http://eprints.rclis.org/29659/1/Articulo%20para%20Emerald2sp.pdf

HESMONDHALGH, D. The cultural industries.Anonymous Thousand Oaks: SAGE, 2007.

LÓPEZ SOLÍS, Iris. El film researcher. Barcelona: UOC, 2013.

Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España. La propiedad intelectual. Dispnible en https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual.html [consulta 28-6-2022]

Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España. Panorámica de la edición española de Libros 2019. Análisis sectorial del libro. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/coleccion/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-1/

ORTEGA NUERE, C. (coord..) Nuevos desafíos de los observatorios culturales. Bilbao, Universidad de Deusto, 2011.

ROBLEDANO ARILLO, J. Curso de documentación audiovisual. Disponible en: https://bit.ly/3NqgRYG [consulta 28-6-2022]

RODRÍGUEZ LÓPEZ, E. y SAAVEDRA PLACES, Á. E-ditor: herramienta de autor en la nube para la creación de libros electrónicos. En Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades digitales: experiencias y proyectos. 1 ed. Universidad de Navarra, GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro), 2014. p. 205-221.

SALGADO GARCÍA, F. y ALEJANDRO MARTÍNEZ, V. Economía de la cultura y la comunicación en la era digital. Odivelas: MediaXXI, 2012.

SÁNCHEZ VIGIL, J. M. La edición en España: industria cultural por excelencia : historia, proceso, gestión, documentación. Gijón: Trea, 2009.

SÁNCHEZ VIGIL, J. M. La edición en España: industria cultural por excelencia : historia, proceso, gestión, documentación. Gijón: Trea, 2009.

VÁZQUEZ ÁLVAREZ, I. El libro y su industria en el marco de las industrias culturales. Modelizaciones económicas y características económico-sociales. El profesional de la información 2022, vol. 31, nº 2.

Complementária

A profesora poderá recomendar nas clases bibliografía específica para cada un dos temas e actividades a desenvolver, co fin de adecuar e actualizar de maneira continua os contidos da materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías