Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Historia de la Cultura Código 710G04037
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Montero Fenollos, Juan Luis
Sucasas Peón, Juan Alberto
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
alberto.sucasas@udc.es
Web
Descripción general Coñecer a evolución da cultura a través das súas principais manifestacións: desde as súas orixes ata a actual crise das Humanidades.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la evolución de la cultura a través de sus principales manifestaciones: desde la invención de la escritura a la crisis actual de las Humanidades. A2
B2
B5
B6
Conocer el mundo grecorromano, base de las raíces culturales de Europa. B8
B9
B10
B11
C3
Conocer los medios de conservación y difusión del legado cultural A2
B11
C1
Ser capaz de valorar la importancia de la cultura en la construcción de los valores del mundo actual. C7
Ser capaz de comprender la relevancia social del patrimonio cultural. B7

Contenidos
Tema Subtema
1.El concepto de cultura y de patrimonio cultural.
2.Egipto y Mesopotamia: el nacimiento de la cultura escrita.
3.Antigua Grecia: democracia y cultura.
4.Romanización: imperialismo y cultura.
5.Edad Media: el nacimiento de la universidad.
6. Renacimiento y Humanismo.
7. Ilustración: una razón crítica.
8. El mundo contemporáneo: barbarie y crisis del progreso.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 21 0 21
Recensión bibliográfica B2 B5 C7 1 10 11
Prueba de ensayo/desarrollo B6 B8 B9 B10 B11 C1 3 75 78
Análisis de fuentes documentales B7 C3 30 10 40
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Docencia teórica expositiva.
Recensión bibliográfica Entrega de un breve texto sobre la lectura de una obra propuesta.
Prueba de ensayo/desarrollo Examen escrito que contendrá dos partes: comentario de un fragmento de un texto y una cuestión teórica a desarrollar.
Análisis de fuentes documentales Entrega de dos comentarios sobre un fragmento extraído de textos trabajados en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Asesoramiento, orientación y pautas para elaborar el trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales B7 C3 Entrega de dos comentarios sobre un fragmento extraído de textos trabajados en clase. 25
Prueba de ensayo/desarrollo B6 B8 B9 B10 B11 C1 Examen escrito que contendrá dos partes: comentario de un fragmento de un texto y una cuestión teórica a desarrollar. 50
Recensión bibliográfica B2 B5 C7 Entrega de un breve texto sobre la lectura de una obra propuesta, que se especificará a principios de curso. 25
 
Observaciones evaluación

Los/as  estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases, tendrán las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad y para la oportunidad adelantada a noviembre serán los mismos que en la primera oportunidad.


Fuentes de información
Básica

Barceló, P. Breve historia de Grecia y Roma, Madrid, 2001.

Barceló, P. Hernández de la Fuente, D. Breve historia política de la Grecia clásica, Madrid, 2015.

Bengtson, H. Historia de los griegos, Madrid, 1986 (hay una reedición de 2008).

Bravo, G. Historia de la Roma antigua, Madrid, 1998.

Bravo, G. Historia del mundo antiguo, Madrid, 1998.

Bresciani, E. A orillas del Nilo. Egipto en tiempo de los faraones, Barcelona, 2001.

Casanova, J. Una violencia indómita: el siglo XX europeo, Barcelona, 2020.

Cassirer, E. Filosofía de la Ilustración, Madrid, 1972.

Castillo Gómez, A. (coord.) Historia de la cultura escrita: del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada,  Gijón, 2001.

Clark, K. La rebelión romántica. El arte romántico frente al clásico, Madrid, 1990.

Cotterell, A. Los orígenes de la civilización europea, Barcelona, 1986.

Fernández Nieto, F.J. ed. Historia antigua de Grecia y Roma, Valencia, 2005.

Foste, B., Foster, K.P. Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia,  Barcelona, 2011.

García Cuetos, P. El patrimonio cultural. Conceptos básicos. Zaragoza, 2012.

García Gual, C. Grecia para todos, Barcelona, 2019.

García Gual, C. La luz de los lejanos faros. Una defensa apasionada de las Humanidades, Barcelona, 2017.

Garin, E. La revolución cultural del Renacimiento, Barcelona, 1981.

Gay, P. Modernidad: la atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett, Barcelona, 2007.

Goldhagen, D. J. Peor que la guerra: genocidio, eliminacionismo y la continua agresión contra la humanidad, Madrid, 2010.

Gombrich, E. H. Breve historia de la cultura, Barcelona, 2017.

Gómez Espelosín, F.J. Introducción a la Grecia antigua, Madrid, 1998.

Gómez Pantoja, J. ed. Historia antigua (Grecia y Roma), Barcelona, 2005.

Grimal, N. Historia del antiguo Egipto, Madrid, 1996.

Grimal, P. Historia de Roma, Mardid, 2005.

Hazard, P. El pensamiento europeo en el siglo XVIII, Madrid, 1985.

Hidalgo de la Vega, M.J. et al. Historia de la Grecia antigua, Salamanca, 1998.

Hobsbawm, E., Historia del siglo XX: 1914-1991, Barcelona, 2012.

Hornung, E. Introducción a la Egiptología. Estado, métodos, tareas, Madrid, 2000.

Israel, J.I. La Ilustración radical. La filosofía y la construcción de la modernidad: 1650-1750, México, 2012.

Kuhrt, A. El Oriente Próximo en la Antigüedad, 2 vols.; Barcelona, 2000.

Le Bohec, Y. Breve historia de la Roma antigua, Madrid, 2013.

Lledó, E. Sobre la educación. La necesidad de la literatura y la vigencia de la filosofía, Barcelona, 2018.

Llovet, J. Adiós a la universidad. El eclipse de las Humanidades, Barcelona, 2011.

Ordine, N. Clásicos para la vida, Barcelona, 2017.

Ordine, N. La utilidad de lo inútil, Barcelona, 2013.

Padró, J. Historia del Egipto faraónico, Madrid, 1996.

Palacios Bañuelos, L. (coord.) Donde habita el olvido. Las Humanidades hoy, León, 2014.

Parra, J.M. ed. El antiguo Egipto, Madrid, 2011.

Pérez Largacha, A. Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Madrid 2007.

Petit, P. Historia de la Antigüedad, Barcelona, 1988.

Podany, A.H. El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Madrid, 2016.

Rico, F. El sueño del humanismo. De Erasmo a Petrarca, Barcelona, 2002.

Roldán, J.M. dir. Historia de Roma, Salamanca, 2000.

Sanmartín, J. Serrano, J.M. Historia antigua del Próximo Oriente, Madrid, 1998.

Shaw, I. ed. Historia del antiguo Egipto; Madrid 2010.

Traverso, E., La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales, Barcelona, 2000.

Tugores, F., Planas, R. Introducción al patrimonio cultural, Gijón, 2006.

Valla, L. et al., Humanismo y Renacimiento, Madrid, 1993.

Vallejo, I. El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, Madrid, 2020.

Villa Prieto, J. "La enseñanza en la universidad medieval. Centros, métodos, lecturas", Tiempo y Sociedad, 26 (2017), pp. 59-131

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías