Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Mundo Contemporáneo y Globalización Código 710G04038
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Vázquez Lijó, José Manuel
Correo electrónico
j.m.vlijo@udc.es
Profesorado
,
Vázquez Lijó, José Manuel
Correo electrónico
s.viverol@udc.es
j.m.vlijo@udc.es
Web http://http://humanidades.udc.es
Descripción general Análise panorámica das dinámicas políticas e socioeconómicas mundiais desde o século XIX ata o presente

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A2 CE2 - Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A4 CE4 - Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto
A20 CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C4 CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C5 CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los acontecimientos y procesos históricos fundamentales de las sociedades contemporáneas A2
B3
B9
C4
C5
C6
Aprender a exponer oralmente y por escrito B4
B7
C1
Conocer las metodologías básicas para la elaboración de trabajos científicos de carácter histórico A1
A20
C2
C7
Fomentar, a través del conocimiento, un mejor ejercicio de la ciudadanía A3
C3
Conocer fuentes de información para el análisis de la época contemporánea y de la globalización A1
A20
B1
B2
B8
C7
Promover un aprendizaje autónomo y continuo A4
B5
B6
B10
C8

Contenidos
Tema Subtema

I. Liberalismo e capitalismo na Europa do século XIX

1.1. Las revoluciones liberales y los nacionalismos
1.2. La segunda industrialización y el movimiento obrero
1.3. El imperialismo: las potencias coloniales
2. El periodo de entreguerras, (1914-1945). 2.1 La Gran Guerra y la organización de la paz.
2.2. La economía de entreguerras.
2.3. La revolución rusa.
2.4. la crisis de las democracias liberales y el ascenso de los fascismos.
2.5. La II Guerra Mundial
3. Las relaciones internacionales en un marco bipolar (1945-1990) 3.1. El nuevo mapa geo-político.
3.2. La guerra fría y las nuevas formas de conflicto.
3.3. La descolonización y los problemas del Tercer Mundo.
3.4. La caída de los regímenes comunistas
4. El mundo de la globalización 4.1. La Unión Europea
4.2. Las transiciones democráticas en la Europa del Este
4.3. Los conflictos en Próximo Oriente: el terrorismo internacional
4.4. Las cuestiones palpitantes:potencias emergentes, migraciones, populismos, crisis económicas, feminismo y medio ambiente.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A2 B4 C1 2 0 2
Trabajos tutelados A20 A4 A1 B1 B3 B5 B7 B8 B9 C2 C6 C7 C8 6 50 56
Discusión dirigida A3 B7 B6 C3 20 20 40
Análisis de fuentes documentales B3 C7 20 5 25
Salida de campo A20 A2 C4 C5 4 0 4
Sesión magistral A2 A3 B10 B2 21 0 21
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen por escrito sobre contenidos estudiados durante el curso
Trabajos tutelados Trabajo individual por cuenta del alumno respeto del parte del temario de la asignatura, con base en bibliografía y/o fuentes documentales y orientado conforme a pautas dadas por el docente
Discusión dirigida Debate en el aula, bajo la moderación del docente, a partir de la puesta en común de los resultados del análisis de los alumnos en horas no presencias de materiales de trabajo (documentales, textos históricos, noticias periodísticas...).
Análisis de fuentes documentales Consulta por parte del alumno de fuentes históricas de base documental con la finalidad de iniciarlo en el manejo de las mismas
Salida de campo Visita guiada a archivos históricos, museos u otros centros culturales que muestren contenidos similares o complementarios a los de la asignatura
Sesión magistral Exposición por cuenta del profesor de aspectos básicos del temario

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Discusión dirigida
Descripción
En relación a la prueba objetiva, el docente deberá resolver las dudas que poda suscitar el planteamiento de las preguntas. También deberá aclarar la modalidad de examen

En los trabajos tutelados, el docente informará sobre la metodología a emplear, dará una orientación bibliográfica general que será completada por el alumno a través de un trabajo de prospección, y hará un seguimiento de la actividad.

En el caso de la discusión dirigida, los temas deberán ser preparados por los alumnos a partir de los materiales previamente distribuidos por el docente que actuará de moderador del debate que se suscite en el aula

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A20 A4 A1 B1 B3 B5 B7 B8 B9 C2 C6 C7 C8 Se tendrá en cuenta el rigor analítico de la temática objeto de estudio, la claridad expositiva y el nivel léxico gramatical (y también lo de la oratoria, si el trabajo fuera defendido públicamente en el aula) 30
Prueba objetiva A2 B4 C1 Será valorado el nivel de articulación del discurso narrativo, la calidad léxico-gramatical y la adecuación de las respuestas del alumno a las cuestiones formuladas 50
Discusión dirigida A3 B7 B6 C3 Será objeto de especial estimación a capacidad de argumentar y contrastar la opinión propia con la de los compañeros en el aula. Toda opinión deberá estar debidamente fundamentada. 20
 
Observaciones evaluación

Será
requisito imprescindible para aprobar la asignatura a superación de la prueba
objetiva (con la calificación mínima de un 5). En el caso en el que el alumno
no apruebe el examen, en el acta aparecerá solamente la nota de la prueba objetiva.

En la segunda
oportunidad el sistema de evaluación será el mismo que en la primera,
manteniéndose las calificaciones de las pruebas y tareas que previamente fueran
superadas.

Los alumnos
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensados de asistencia,
serán evaluados con base a los resultados de su aprendizaje constatados en la
prueba objetiva (60%) y en el trabajo tutelado (40% de la nota).


Fuentes de información
Básica Artola, M., y M. Pérez Ledesma. (2005). Contemporánea. La historia desde 1776.. Madrid, Alianza Editorial.
Mammarela, G. (1990). Historia de Europa Contemporánea.. Barcelona, Ariel.
Osternhammel, J. (2015). La transformación del mundo: una historia global del siglo XIX. Barcelona, Crítica
Kinder, H., y Hilgemann, W (2007). Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Madrid, Akal
Grupo Gándara. (1994). Cadernos de Historia. Historia do Mundo Contemporáneo (12 cadernos).. Vigo, Xerais.
Arrighi, G. (1999). El largo siglo XX.. Madrid, Akal
Fontana, J (2017). El siglo de la revolución : una historia del mundo desde 1914 . Barcelona, Crítica
Briggs, A. y P. Clavi. (1997). Historia Contemporánea de Europa, 1789-1989.. Barcelona, Crítica.
Palmer, R.- J. Colton. (1981). Historia Contemporánea.. Madrid, Akal.
Azcona, J. M. (2005). Historia del mundo actual (1945-2005): ámbito sociopolítico, estructura económica y relaciones internacionales.. Madrid.
García de Cortazar, F. (1996). Historia del mundo actual, 1945-95.. Madrid, Alianza Editorial.
Martínez Roda, F. (coord.) (2008). Historia del mundo contemporáneo, de la revolución a la globalización. Valencia, Tirant lo Blanch
Hobsbawm, E. (1995). Historia del siglo XX, 1914-1991.. Barcelona, Crítica.
Nouschi, M. (1996). Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo.. Madrid, Cátedra.
Procacci, G. (2007). Historia general del siglo XX.. Barcelona, Crítica.
Calvocoressi, P. (1987). Historia política del Mundo Contemporáneo. De 1945 a nuestros días.. Madrid, Akal.
Paredes, J. (2010). Historia universal contemporánea.. Barcelona, Ariel.
Fernández, A. (2000). Historia Universal. Edad Contemporánea.. Barcelona, Ed. Vicens Vives.
Villani, P. (). La edad contempòránea 1800-1914.. Barcelona, Ariel.
Villani, P. (1997). La edad contemporánea, 1914-1945.. Barcelona, Ariel.
Fontana, J (2011). Por el bien del imperio: una historia del mundo desde 1945. Madrid, Pasado y Presente
Judt, T. (2006). Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid, Taurus

Complementária Blom, P. (2010 ). Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914.. Barcelona, Anagrama
Chesneaux, J. (1969). Asia Oriental en los siglos XIX y XX. . Barcelona, Labor.
Schama, S. (2004). Auge y caída del Imperio británico, 1776-2000.. Barcelona, Crítica.
Rule (1990). Clase obrera e industrialización. Historia social de la Revolución industrial británica, 1750-1850.. Barcelona, Crítica.
Tamames, R. (1988). Diccionario de Economía.. Madrid, Alianza.
Abós, A.-Marco, A. (1982). Diccionario de términos básicos para la Historia. Madrid, Alhambra
Fieldhouse, D.K. (1977). Economía e Imperio. . Madrid, Siglo XXI.
Amin, Samir (2008). El imperio del caos: la nueva globalización capitalista.. Madrid, Iepala
Moita, L. (1984). El movimiento de países no alineados.. Madrid, Iepala
Bruneteau, B. (2006). El siglo de los genocidios. Violencias, masacres y procesos genoci. Madrid, Alianza
Dobb, M. (1984). Estudios sobre el desarrollo del capitalismo.. Madrid, Siglo XXI.
Caine, B. y G. Sluga. (2000). Género e Historia. Mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920. Madrid, Narcea.
Skidmore, Th. E. y P. H. Smith. (1996). Historia Contemporánea de América Latina.Siglo XX.. Barcelona, Crítica.
Beasley, W.G. (1995). Historia contemporánea de Japón.. Madrid, Alianza.
Droz, J. (Dir.). (1973). Historia de Alemania. 2 vol.. Barcelona, Vicens Vves.
Martínez Carreras, J.U. (1987). Historia de la descolonización (1919-1986). Las independencias de Asia y África.. Madrid, Itsmo
Renouvin, P. (1981). Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX.. Madrd, Akal.
Zorgbibe, C. (1997). Historia de las relciones internacionales.. Madrid.
Degler, C.L. (1986). Historia de los EE.UU.. Barcelona, Ariel.
Service, R. (2000). Historia de Rusia en el siglo XX.. Barcelona, Crítica.
Ki-Zerbo, J. (1980). Historia del África negra.. Madrid, Alianza.
Villares Paz, R. (coord.) (1986). Historia do Mundo Contemporáneo. Textos escollidos.. Vigo, Galaxia
Cipolla, C.M. (Ed.). (1979). Historia económica de Europa. Tomos 3-6. 7 vol.. Barcelona, Ariel.
Leon, P. (Ed.). (1980). Historia económica y social del mundo. Tomos 3-6.. Madrid, Ed. ZYX- Encuentro.
Kindleberger, C. (1988). Historia financiera de Europa.. Barcelona, Ariel.
Abendroth, W. (1976). Historia social del movimiento obrero europeo.. Barcelona, Laia
Kriedte, P. (1986). Industrialización antes de la industrialización.. Barcelona, Crítica
Fohlen, C. (1976). La América anglosajona de 1815 a nuestros días.. Barcelona, Labor.
Mossé, C. (). La cultura europea del siglo XIX.. Barcelona, Ariel.
Hobsbawm, E. (1991). La Era de la Revolución (1789-1848).. Barcelona, Crítica
Hobsbawm, E. (1989). La Era del Capitalismo (1848-1875).. Barcelona, Crítica
Hobsbawm, E. (1989). La Era del Imperio.. Barcelona, Crítica
Rúdé, G. (1976). La Europa revoluconaria(1783-1815).. Madrid, Siglo XXI.
Thompson, E.P. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra.. Barcelona, Crítica.
Zinn, H. (1997). La otra historia de los Estados Unidos. . Hondarribia, Hiru
Mesa, R. (1974). La revolución colonial. Madrid, Edicusa
Macfarquhar, R. y M. Schoenhals. (2009). La revolución cultural china.. Barcelona, Crítica.
Lefebvre, G. (1973). La Revolución Francesa y el Imperio.. México, FCE
Kemp, T. (1974). La revolución industrial en la Europa del siglo XIX.. Barcelona, Fontanella
Carr, E.H. (1981). La revolución rusa. De Lenin a Stalin, 1917-1929.. Madrid, Alianza
Casanova, J. (2017). La venganza de los siervos. Madrid, Akal
Berstein, M.S. (). Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia comparada del mundo contemporáneo.. Barcelona, Ariel.
Sacristán, M. (1987). Pacifismo, ecología y política alternativa.. Barcelona, Icaria
Landes, D. (1979). Progreso tecnológico y revolución industrial.. Madrid, Tecnos.
Burleigh, M. (2005). Religión y política en Europa.. Taurus.
MOSS, G. L. (2016). Soldados caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales..
Zubok, V. M. (2008). Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la guerra fría.. Barcelona, Crítica.
Taibo, C. (1990). Unión Soviética: la quiebra de un modelo. Madrid, Libros de la Catarata
Ruiz Torres, P. (ed.) (2016). Volver a pensar el mundo de la Gran Guerra.. Zaragoza, Institución Fernando el Católico


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia de la Cultura/710G04037
Fuentes de Información y Recursos Digitales/710G04002

Asignaturas que continúan el temario
Historia de las Instituciones/710G04043

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías