Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología en la Era de la Información Código 710G04039
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Moré Corral, María Paloma
Correo electrónico
paloma.more@udc.es
Profesorado
Moré Corral, María Paloma
Correo electrónico
paloma.more@udc.es
Web
Descripción general A materia "Socioloxía na Era da Información" permite un achegamento á disciplina da Socioloxía realizando unha énfase particular na información.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A5 CE5 - Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial
A6 CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información
A12 CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado
A17 CE17 - Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades
A20 CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C4 CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber achegarse, desde a ciencia sociolóxica, á comprensión que supón o complexo entramado que se ofrece na información que proporcionan os diferentes medios nas súas diversas formas. A1
A3
B2
B4
B5
B6
B9
C2
Coñecer a xénese dos procesos informativos actuais e saber discernir os apartados da presentación das mensaxes informativas. A5
A6
B2
B3
B7
C3
C7
Adquirir e ser capaces de poñer en funcionamento as destrezas necesarias para distinguir os conceptos de verdade que aparecen continuamente disfrazados ou encubertos. A1
A3
A20
B3
B5
B10
C2
C3
C7
Saber facer as observacións oportunas, cunha metodoloxía científica, que achegue os indicadores necesarios para amosar a importancia da información neste mundo globalizado e dixital. A3
A12
A17
B2
B6
B8
B10
C2
C4
C6
C8
Saber construír os modelos de información eficaz que precisan as institucións públicas e privadas (administracións, empresas, fundacións, organizacións non-gubernamentais,...). A1
A5
A17
B7
C2
C4
C8

Contenidos
Tema Subtema
Coñecemento da información e a súa relación coa estrutura social.
Achegas da Socioloxía da Información e da Documentación na dinámica social, cultural e empresarial.
Os elementos chave do proceso informativo: emisor, mensaxe, canle/medio e receptor. As súas condicionantes no mundo globalizado e dixitalizado.
A elaboración do discurso social. A súa obxectividade, operatividade e utilización en entidades públicas e privadas: empresas, consultorías, niveis da administración, fundacións e novos nichos de emprego.
Os distintos modelos de mensajes adaptados aos diversos medios de comunicación e aos/ás diferentes usuarios/as.
Medios e modelos da opinión pública. A súa utilización no mundo dixitalizado.
A industria da información e o uso de indicadores de medición. A construción do relato informativo. O ruído informacional.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Recensión bibliográfica A1 A5 A20 B2 B3 B4 B5 B7 B10 C7 C3 4 36 40
Prácticas a través de TIC A1 A5 A6 A12 A17 B4 B6 B8 B9 C2 C4 C6 C8 6 39 45
Estudio de casos A17 A12 B2 B3 B4 B5 B10 C2 C6 C7 8 16 24
Prueba objetiva A1 A5 A20 B3 B5 B7 C8 3 15 18
Sesión magistral A1 A3 A6 B3 B7 B8 B9 C2 C3 C8 21 0 21
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Recensión bibliográfica Realización dun ensaio sobre un libro proposto polo/a profesor/a.
Prácticas a través de TIC Realización de prácticas na aula empregando as TIC.
Estudio de casos Traballo por equipo con exemplos concretos de casos.
Prueba objetiva Exame final dos contidos da materia.
Sesión magistral Presentación e exposición dos contidos da materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Recensión bibliográfica
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Descripción
A atención personalizada en horario de titorías servirá para resolver dúbidas, tanto sobre os traballos a desenvolver na materia como en relación aos contidos teóricos da mesma.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A1 A5 A20 B2 B3 B4 B5 B7 B10 C7 C3 20
Estudio de casos A17 A12 B2 B3 B4 B5 B10 C2 C6 C7 20
Prueba objetiva A1 A5 A20 B3 B5 B7 C8 60
 
Observaciones evaluación

A superación do exame (proba obxectiva) é imprescindible para aprobar a materia. 


Fuentes de información
Básica
BERGANZA CONDE, María Rosa et al. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw-Hill.

CASTELLS, Manuel (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Siglo XXI.


CASTELLS, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

CHICHARRO MERAYO, María del Mar (2005). Imágenes y palabras: medios de comunicación y públicos contemporáneos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

LIPOVETSKY, Gilles (2009). La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

LUCAS MARÍN, Antonio (1999). Sociología de la comunicación. Madrid: Trotta.

SAMPEDRO, Víctor (2014). El cuarto poder en red: por un periodismo (dé código) libre. Madrid: Icaria.

VIDALOT PRESAS, María Ángeles (2012). Comunicación y grupos sociales. Barcelona: UOC.

WOLTON, Dominique (2010). Informar no es comunicar: contra la ideología tecnológica. Barcelona: Gedisa.

WRIGHT, Charles R. (1993). Comunicación de masas: una perspectiva sociológica. México: Paidós.




Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías