Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Fundamentos Estadísticos Código 710G04040
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
López Igrexas, Macías
Correo electrónico
macias.lopez@udc.es
Profesorado
González Rueda, Ángel Manuel
López Igrexas, Macías
Correo electrónico
angel.manuel.rueda@udc.es
macias.lopez@udc.es
Web http://https://estudos.udc.es/gl/study/start/710G04V01
Descripción general Esta materia introduce e describe os conceptos básicos da estatística, comezando pola estatística descritiva de unha o máis variables, pasando pola teoría de probabilidades, o concepto de variable aleatoria e as distribucións de probabilidade. Ademais, tendo en conta a súa crecente importancia, introduciranse as series de tempo (datos característicos dos procesos de dixitalización), os indicadores bibliométricos, da calidade das bibliotecas e os números índice. Tamén se introducirá o sofware estatístico R e as súas diversas aplicacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A5 CE5 - Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial
A8 CE8 - Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente
A13 CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información
A21 CE21 - Poseer conocimientos de estadística y análisis cuantitativo de la información
A22 CE22 - Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C4 CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C5 CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las medidas descriptivas y de representación gráfica de datos más usuales. A8
A13
A21
B1
B8
B9
Habilidad para sintetizar y analizar descriptiva y gráficamente un conjunto de datos. A8
A21
A22
B2
B3
B4
B5
B8
B9
Conocimiento del concepto de probabilidad, reglas de cálculo probabilístico y modelos probabilísticos más usuales. A1
A21
B1
B2
B3
B4
B5
Capacidad de aplicar herramientas informáticas de análisis estadístico para la toma de decisiones y para el desarrollo y explotación de sistemas de información. A22
B11
C2
C6
Integrar os conocimientos estadísticos teóricos y prácticos como vía para del conocimiento y pensamiento reflexivo y totalizador. A1
A5
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C4
C7
C8
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C5

Contenidos
Tema Subtema
Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, siendo: Fuentes de información y metodología estadística. Introducción al manejo de programas para el análisis estadístico (software R). Estadística descriptiva univariante. Estadística descriptiva de dos variables. Análisis de dependencia entre variables y regresión entre variables estadísticas. Introducción a las series de tiempo y a los números índice. Métodos para la detección de valores atípicos (outliers). Probabilidad. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
Introducción a la estadística y fuentes de información Introducción y objeto de la estadística. Principales conceptos de la estadística y la ciencia de datos. Metodologías de tratamiento de datos y principales problemas que abordan. Fuentes de información estadística. Organización de la estadística oficial en el ámbito nacional e internacional (agencias de la ONU, Eurostat, INE, e IGE, entre otras). Principales estadísticas en el ámbito socioeconómico (estadísticas demográficas, sociales, de empleo, económicas). Fuentes de información digital.
Estadística descriptiva de una variable unidimensional. Conceptos generales. Frecuencias y tabulación. Medidas de posición, dispersión y forma. Representación gráfica de variables unidimensionales.
Estadística descriptiva de más de una variable. Estadística descriptiva de dos variables conjuntas. Medidas de posición y dispersión. Representación gráfica de datos multivariantes. Relación de dependencia entre variables cualitativas. Relación de dependencia entre variables cuantitativas: regresión lineal simple. Otros modelos de regresión. Métodos descriptivos de clasificación no supervisada por conglomerados (clúster) y para la detección de datos atípicos (outliers).
Introducción al manejo de programas para el análisis estadístico de datos (software R). Descripción del software estadístico R. Estructura de R. Introducción a la programación con R. Funciones. Definición de objetos. Asignación. Crear e importar bases de datos. Obtención de gráficos. Elaboración de informes.
Introducción a las series de tempo y a los números índice Indicadores en bibliotecas y el ámbito de la documentación. Índices bibliométricos. Números índice. Números índice simples y compuestos. Introducción al análisis descriptivo de series de tiempo.
Probabilidad Conceptos básicos. Operaciones con sucesos. Regla de Laplace. Propiedades de la probabilidad. Probabilidad condicionada. Regla del producto, regla de las probabilidades totales, regla de Bayes. Aplicaciones a problemas de documentación.
Variables aleatorias Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas. Variables aleatorias continuas. Función de masa de probabilidad. Función de densidad. Función de distribución. Media, varianza, cálculo de probabilidades y cuantiles.
Distribuciones de probabilidad Distribución Binomial. Distribución hipergeométrica. Distribución binomial negativa. Distribución normal. Distribución uniforme. Distribución exponencial. Distribuciones asociadas a la normal. Otras distribuciones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A13 A22 B11 C2 12 0 12
Sesión magistral A1 A5 A8 A21 B1 B3 B7 C4 C7 21 0 21
Trabajos tutelados B2 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C3 C5 C6 C8 1.02 100.98 102
Prueba objetiva A21 B1 B2 1 0 1
Estudio de casos A1 A8 A21 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C8 7 7 14
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Se desarrollarán clases prácticas mediante software estadístico, en las que se introducirá su programación y aplicación a partir de casos reales y simulados.
Sesión magistral Serán sesiones expositivas en las que se introducirán y describirán los diversos temas de la asignatura, mediante presentaciones (usando los adecuados medios audiovisuales) que incluirán teoría y ejemplos.
Trabajos tutelados Se realizarán trabajos individuales y/o en grupo, tutelados por los docentes de la materia, en los que se abordará la resolución, mediante la aplicación de técnicas estadísticas y el software R, de ejercicios prácticos o de casos de estudio particulares relacionados con el ámbito de la comunicación y de las ciencias de la información. También se podrá realizar un estudio de revisión acerca de un tema concreto de la materia o del software utilizado. Los trabajos podrán ser propuestos por los docentes o por los propios alumnos (las propuestas se tendrán en cuenta o no siempre según el criterio del docente).
Prueba objetiva Consistirá en una prueba tipo test sobre los contenidos impartidos en la asignatura.
Estudio de casos Se aplicarán las técnicas estadísticas impartidas en la asignatura para la resolución de ejercicios y casos de estudio reales y simulados en el ámbito de la gestión digital de la información.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B2 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C3 C5 C6 C8 Se realizarán trabajos individuales y/o en grupo, tutelados por los docentes de la materia, en los que se abordará la resolución, mediante la aplicación de técnicas estadísticas y el software R, de ejercicios prácticos o de casos de estudio particulares relacionados con el ámbito de la comunicación y de las ciencias de la información. También se podrá realizar un estudio de revisión acerca de un tema concreto de la materia o del software utilizado. Los trabajos podrán ser propuestos por los docentes o por los propios alumnos (las propuestas serán tenidas en cuenta o no siempre según el criterio del docente). 40
Prácticas a través de TIC A13 A22 B11 C2 Se valorará la asistencia y/o el desempeño de los alumnos en las clases prácticas con el software estadístico. 20
Prueba objetiva A21 B1 B2 Prueba tipo test consistente en un número de preguntas entre 10 y 20 con 3 respuestas posibles. 40
 
Observaciones evaluación
Primera oportunidad
Se realizará una prueba de respuesta múltiple de 10 a 20 preguntas que representa el 40% de la nota. Por otra parte, la evaluación continua constará de la asistencia y/o entrega de prácticas relacionadas con el aprendizaje y aplicación del software estadístico R para la resolución de problemas en el campo de la gestión digital de la información (20% de la nota global), además de la entrega de uno y/o varios trabajos de aplicación de la estadística para la resolución de casos de estudio en documentación digital (alternativamente podrán ser tareas de revisión o ampliación de la materia) que representa el 40% de la nota total.

Segunda oportunidad 
En la evaluación de la segunda oportunidad se seguirá el mismo criterio que en la primera.

Convocatoria adelantada
Todas las observaciones previas son aplicables a los estudiantes que soliciten la convocatoria adelantada.

Calificación de no presentado
En cualquiera de las dos oportunidades anuales figurará un NO PRESENTADO en aquellos casos en los que el alumnado no se presente al examen oficial.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia que decida no asistir a clases, este será evaluado en las dos oportunidades como el resto del alumnado que se encuentra en una situación similar.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

Fuentes de información
Básica Marín, J. (1999). Estadística Aplicada a las Ciencias de la Documentación. Murcia: Diego Marín Editor
Judit Bar-Ilan (2008). Informetrics at the beginning of the 21st century—A review.. Journal of Informetrics
Cao, R., Francisco, M., Naya, S., Presedo, M.A., Vázquez, M., Vilar, J.A. y Vilar, J.M. (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones.. Pirámide
Egghe, L. y Rousseau, R. (1990). Introduction to Infometrics. Quantitative Methods in Library, Documentation and Information Science.. Amsterdam: Elsevier.
Cao, R., Labora, A., Naya, S. e Ríos, M. (2001). Métodos estatísticos e numéricos. A Coruña: Baía
José María Sarabia Alegría , Faustino Prieto Mendoza , Vanesa Jordá Gil (2018). Prácticas de estadística con R. Pirámide
María Dolores Ugarte, Ana F. Militino, and Alan T. Arnholt (2012). Probability and Statistics with R. Springer
Stephen, P. and Hornby, S. (1997). Simple statistics for library and information professionals.. London:Library Association Publishing
Moya, F., López, J. y García C. (1996). Técnicas Cuantitativas Aplicadas a la Biblioteconomía y Documentación. Madrid: Síntesis

Complementária Gonick, L. e Smith, W. (2001). A estatística ¡en caricaturas!. Lugo:SGAPEIO
Cástor Guisande, Antonio Vaamonde (2012). Gráficos estadísticos y mapas con R. Díaz de Santos
Judit Bar-Ilan (2008). Informetrics at the beginning of the 21st century—A review.. Journal of Informetrics


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Ciencia de Datos/710G04026

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol: 

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 

• Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. 

• Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 

• En caso de ser necesario realizarlos en papel: 

- No se emplearán plásticos. 

- Se realizarán impresiones a doble cara. 

- Se empleará papel reciclado. 

- Se evitará la impresión de borradores. 

• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

• Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

• Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías