Identifying Data 2020/21
Subject (*) Knowledge System: Philosophy, Science and Technology Code 710G04041
Study programme
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
González Fernández, Wenceslao J.
E-mail
wenceslao.gonzalez@udc.es
Lecturers
González Fernández, Wenceslao J.
E-mail
wenceslao.gonzalez@udc.es
Web
General description Estudio histórico de la configuración del saber como sistema. Relaciones entre Filosofía, Ciencia y Tecnología. Estructura actual del saber: tipos de Ciencia y las nuevas Tecnologías.

En primer lugar, estudio de las concepciones metodológicas de la Ciencia a través de la Historia, para analizar los supuestos en los que se apoyan las caracterizaciones de la Ciencia y la Tecnología, aportar los contenidos más relevantes para las Humanidades y la Documentación y considerar los límites de esos conocimientos. Especial atención recibirán las cuestiones generales sobre los métodos de investigación en Ciencia y Tecnología.

Y, en segundo término, la estructura actual del sistema del saber. Se busca ofrecer la articulación del conjunto de los saberes, teniendo presente la componente histórica. Esto comporta considerar los tipos de Ciencia y las nuevas Tecnología, viendo sus bases epistemológicas y metodológicas.
Contingency plan 1) Modificación de los contenidos
No habría cambios en los contenidos, salvo el tema 4, que tendría una formulación alternativa, como se ha hecho este año y se entregaría vía Moodle.

2) Metodologías docentes
— Se mantienen las Metodologías docentes que estaban anunciadas en GADU.
— En el plan de contingencia se modifican las Metodologías docentes, para potenciar el uso de Moodle.

3) Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Se indican los instrumentos y la temporalización
— Moodle: Abierto todos los días.
— Correo electrónico de la UDC: Abierto todos los días.
— Tutorías personalizadas vía telefónica: En horario a propuesta del alumno o alumna.

4) Modificaciones en la evaluación
Se indica, sucesivamente, la Metodología, el peso en la calificación y la descripción:
— Prueba final primera ronda. Alcanzar al menos un cinco sobre diez. Examen con más tiempo para la realización de la prueba.
— Prueba final, segunda ronda. Para quienes no hayan alcanzado al menos un cinco en el examen anterior. De nuevo, examen con más tiempo para la realización de la prueba.
— Esquemas. Se suma a la nota de la prueba, una vez superada. Claridad, sistematicidad y rigor en la elaboración de abstracts.
Observaciones en la evaluación
Se utilizará Moodle y, para los alumnos con problema de conectividad, habrá la alternativa del correo electrónico oficial.

5) Modificaciones en la bibliografía o webgrafía
Los textos previstos en soporte papel se entregarían en formato digital vía Moodle.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 CE2 - Have the humanistic knowledge that allows you to have a solid culture to contextualise the acquired knowledge
A3 CE3 - Knowing the reality and the social conditioning factors that influence the management of information
A5 CE5 - Master the relevant sources of information that allow you to effectively meet the demands of users for both research and business
A7 CE7 - Plan and design an information management system, including information flows, both in an institutional and business context
A9 CE9 - Master the foundations, methods and models of information retrieval and be trained to use and plan information and data recovery systems
A15 CE15 - Know and assume the ethical perspective and deontological values ??of information management as a whole and and in the digital environment in particular
A20 CE20 - Master the bases to develop research activities using multidisciplinary methods and principles
B1 CB1 - Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and / or application of ideas, often in a research context
B2 CB2 - Apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or unfamiliar environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of study
B3 CB3 - Be able to integrate knowledge and face the complexity of making judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments
B4 CB4 - Know how to communicate their conclusions -and the knowledge and ultimate reasons that sustain them- to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way
B5 CB5 - Possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous
B6 CG1 - Capacity for cooperation, teamwork and collaborative learning
B7 CG2 - Capacity for reflection and critical reasoning
B8 CG3 - Capacity for planning, organization and management of resources, information and operations
B9 CG4 - Capacity for analysis, diagnosis and decision making
B10 CG5 - Ability to work in an international and global context
B11 CG6 - Ability to understand the importance, value and function of the Digital Information and Documentation Management in the current ICT society
C1 CT1 - Express correctly, both orally and in writing, in the official languages ??of the autonomous community
C2 CT2 - Use the basic tools of information and communication technologies (ICT) necessary for the exercise of their profession and for learning throughout their lives
C3 CT3 - Develop oneself for the exercise of a citizenship that respects democratic culture, human rights and the gender perspective
C4 CT4 - Understand the importance of the entrepreneurial culture and know the means available to entrepreneurs
C5 CT5 - Acquire skills for life and habits, routines and healthy lifestyles
C6 CT6 - Develop the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams, to offer proposals that contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development
C7 CT7 - Assess the importance of research, innovation and technological development in the socio-economic and cultural progress of society
C8 CT8 - Have the ability to manage time and resources: develop plans, prioritize activities, identify criticisms, establish deadlines and comply with them

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. A7 Conocimiento de inglés. B1 Aprender a aprender. B2 Resolver problemas de forma efectiva. B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa. B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadando y como profesional. B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. B9 Capacidad de gestión de la información relevante. B12 Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés). B17 Capacidad de dirección y liderazgo. C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A2
A3
A5
A7
A9
A15
A20
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C1
C2
C6
C7
C8
C3, C4 y C5. C3
C4
C5

Contents
Topic Sub-topic
I: ESTUDIO HISTÓRICO DE LA CONFIGURACIÓN DEL SABER COMO SISTEMA TEMA 1: La postura clásica del sistema del conocimiento y el problema de la complejidad
1.1) Articulación de la postura clásica: Primacía del conocimiento como estructura
1.1.1) Sabiduría
1.1.2) Ciencia
1.1.3) Técnica
1.2) El sistema del conocimiento como estructura
1.2.1) Teoría del Conocimiento y Epistemología: Relación con la complejidad epistémica
1.2.2) Racionalidad de medios y racionalidad de fines
1.3) Planteamientos para el avance del conocimiento como sistema
1.3.1) El conocimiento en la vertiente dinámica: Caracterizaciones como cambio, desarrollo y progreso
1.3.2) El contenido de conocimiento ante el futuro: Del enfoque de la profundización a la creatividad científica y la innovación tecnológica
1.4) Papel de la Lógica en la articulación del saber como sistema

TEMA 2: El enfoque moderno del sistema del conocimiento
2.1) Relaciones entre Filosofía y Ciencia en el periodo moderno
2.1.1) Rasgos característicos de la Ciencia desde la perspectiva del método
2.1.2) Aportaciones de F. Bacon y G. Galilei
2.1.3) Contribución de I. Newton
2.2) Momentos del proceso de aumento del conocimiento científico
2.2.1) Contexto de descubrimiento y contexto de justificación
2.2.2) Problemas, modelos y contrastaciones
2.3) De la Filosofía y la Ciencia a la Tecnología
2.3.1) El papel de la Ciencia en el conocimiento tecnológico
2.3.2) Diferencia entre actividad científica y quehacer tecnológico

TEMA 3: El planteamiento contemporáneo del sistema del conocimiento
3.1) El enfoque contemporáneo del sistema del conocimiento desde 1920 a 1960
3.1.1) Neopositivismo lógico, Empirismo lógico y Concepción heredada
3.1.2) Racionalismo crítico
3.2) Del “giro histórico” al momento actual: Ampliación de los elementos de la Ciencia
3.2.1) Concepciones en la etapa 1960-1980
3.2.2) Planteamientos desde 1980
3.3) Cometido de la Filosofía en el momento actual
3.3.1) Perspectiva contemporánea en la relación Ciencia-Filosofía
3.3.2) Relaciones entre Filosofía y Tecnología
II. CIENCIA Y TECNOLOGÍA: CONFIGURACIÓN DESDE EL CONOCIMIENTO
TEMA 4: La Ciencia como sistema de conocimiento
4.1) La noción actual de “Ciencia”: elementos característicos
4.2) Distinción y relaciones entre Ciencia Básica y Ciencia Aplicada
4.3) Ciencias Formales y Ciencias Empíricas: rasgos constitutivos y diferencias
4.4) Tipos de Ciencias Empíricas: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Ciencias de lo Artificial
4.5) Caracterización de las “Ciencias de Diseño”
4.6) La Information Science: Caracteres actuales y puesto en el Sistema de la Ciencia

TEMA 5: La Tecnología como sistema de conocimiento
5.1) Caracterización de la Tecnología en cuanto conocimiento
5.2) La interacción Ciencia-Tecnología: Factores internos y externos
5.3) Límites de la Ciencia
5.3.1) Límites como fronteras o barreras
5.3.2) Límites como confines o techo
5.4) Límites de la Tecnología
5.4.1) Límites como fronteras o barreras
5.4.2) Límites como confines o techo
5.5) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su incidencia en las Ciencias de la Documentación

TEMA 6: Presentaciones institucionales del Sistema del Conocimiento
6.1) El Código UNESCO: estudio filosófico-metodológico
6.2) El Código NABS: análisis filosófico-metodológico
6.3) Clasificación Decimal Universal (CDU)
6.4) Clasificación LC (Library of Congress)
6.5) La estructura colonada de S. Rangananthan
6.6) La estructura del saber en los diseños curriculares actuales
6.7) La articulación del saber en la Política Científica y Tecnológica: Ciencia y Tecnología en los programas de I+D+i
III. EL SISTEMA DEL CONOCIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA DINÁMICA: PROGRESO CIENTÍFICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
TEMA 7: El desarrollo del conocimiento en la perspectiva falsacionista: La Epistemología evolutiva
7.1) Reconstrucción de la trayectoria filosófico-metodológica de K. Popper
7.1.1) Etapa de formación
7.1.2) Periodo de los trabajos más influyentes
7.1.3) Fase de innovación epistemológica
7.1.4) Momento de la maduración ontológica
7.2) Articulación de la Filosofía y Metodología de la Ciencia de K. Popper
7.2.1) Planos del análisis popperiano de la Ciencia: La primacía de la perspectiva interna
7.2.2) Ámbitos temáticos dentro de la Filosofía y Metodología de la Ciencia popperiana
7.2.3) Valoración desde el punto de vista del legado popperiano

TEMA 8: Falsacionismo en Ciencias Sociales: Interpretaciones en clave histórica
8.1) La Metodología historicista
8.1.1) Historismo e Historicismo: marco conceptual y origen
8.1.2) La dualidad “Ciencias de la Naturaleza”—“Ciencias del Espíritu” y la Sociología de K. Mannheim
8.2) Análisis popperiano de las doctrinas historicistas
8.2.1) El historicismo dualista
8.2.2) El historicismo monista
8.3) Crítica de Popper al historicismo

TEMA 9: El avance del conocimiento sobre la base de “paradigmas”
9.1) Trayectoria académica e intelectual de Th. S. Kuhn
9.2) Las “revoluciones científicas” en las diferentes etapas filosófico-metodológicas
9.2.1) La dualidad “Ciencia normal”—“Ciencia revolucionaria”
9.2.2) De los “paradigmas” a un nuevo marco conceptual
9.2.3) El énfasis en el lenguaje
9.3) La existencia y caracterización de las “revoluciones científicas”
9.3.1) Opciones ante los problemas
9.3.2) Revoluciones conceptuales

TEMA 10: Progreso del conocimiento y “programas de investigación”
10.1) El problema de las dos etapas de la Filosofía de I. Lakatos
10.1.1) Tres posibles interpretaciones
10.1.2) Interpretación de la historicidad
10.2) Desarrollos filosófico-metodológicos de Imre Lakatos
10.2.1) Del “método” al “meta-método”
10.2.2) Caracterización filosófico-metodológica de la predicción
10.2.3) La noción de “hechos nuevos” en la concepción lakatosiana

TEMA 11: Ciencia, Tecnología y Sociedad
11.1) Interdependencia práctica en la vida social entre Ciencia y Tecnología
11.2) Valores económicos en la configuración de la Ciencia y la Tecnología
11.3) Criterios de evaluación social de la Tecnología
11.4) La normativa legal actual sobre investigación científica y tecnológica

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Diagramming A2 A5 A9 A20 B2 B3 B4 B5 B7 B9 C1 C8 5 30 35
Guest lecture / keynote speech A2 A3 A5 A7 A9 A15 A20 B1 40 40 80
Supervised projects B6 B8 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 15 20
 
Personalized attention 15 0 15
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Diagramming Los esquemas se plantean en términos de abstracts de textos relevantes para la asignatura, que servirán para el análisis crítico de textos a partir de su estructura interna.
El uso de esquemas para tratar textos permite buscar la claridad, la profundidad y la sistematicidad en la elaboración de abstracts.
Guest lecture / keynote speech La sesión magistral servirá para la presentar en el aula aquellos contenidos que ayuden en mayor medida a seguir el programa de la asignatura. Los principios de claridad, sistematicidad y rigor serán los prioritarios a la hora de transmitir el saber.
Supervised projects Dentro de la actividad universitaria es fundamental el enseñar a realizar trabajos tutelados. Es precisamente en esta tarea donde cabe esperar una atención personalizada más directa.

Personalized attention
Methodologies
Diagramming
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Description

Las clases magistrales son parte indispensable de la formación académica.

El uso de esquemas para tratar textos permite buscar la claridad, la profundidad y la sistematicidad en la elaboración de abstracts.

La atención personalizada es un factor decisivo en la formación del estudiante. El sistema británico de tutorías es un buen ejemplo de una práctica educativa bien planteada. Tanto los contenidos de las sesiones magistrales como los esquemas y los trabajos tutelados son elementos para la atención personalizada. Entre ellos, cabe destacar los trabajos tutelados para esa atención personalizada.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Diagramming A2 A5 A9 A20 B2 B3 B4 B5 B7 B9 C1 C8 El uso de esquemas para tratar textos permite buscar la claridad, la profundidad y la sistematicidad en la elaboración de abstracts. Se utilizarán esos criterios para evaluar los resultados de esos abstracts. 10
Guest lecture / keynote speech A2 A3 A5 A7 A9 A15 A20 B1 Las clases magistrales, junto con los textos que se facilitarán a lo largo del curso, han de servir para desarrollar el programa de la asignatura. Los resultados del aprendizaje se evaluarán en pruebas objetivas, donde habrá dos rondas, para que haya dos oportunidades para superar los contenidos correspondientes a la materia. 80
Supervised projects B6 B8 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Dentro de la actividad universitaria está el enseñar a realizar trabajos. Es precisamente en esta tarea donde cabe esperar una atención personalizada más directa.

Los trabajos tutelados se centrarán en la capacidad de análisis y de síntesis. Se considerará especialmente la precisión en el aparato crítico en la redacción de los trabajos y la bibliografía utilizada.
10
 
Assessment comments

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas objetivas. Habrá un primer examen global con diversas opciones. Quienes no superen esta primera prueba objetiva tendrán una segunda posibilidad.


















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Sources of information
Basic

Bibliografía seleccionada de “El Sistema del Conocimiento: Filosofía, Ciencia y Tecnología”

El programa desarrollado es el que contiene toda la bibliografía recomendada para esta asignatura. Aquí se ha hecho una selección para atender a los títulos más representativos para los estudiantes. La lista completa de referencias bibliográficas se entregará a los estudiantes a comienzo del curso.

Bibliografía seleccionada de interés general

Echeverria, J., Introducción a la Metodología de la Ciencia, Cátedra, Madrid, 1999.

Gonzalez, W. J. (ed), Aspectos metodológicos de la investigación científica. Un enfoque multidisciplinar, Segunda edición, Ediciones Universidad Autónoma de Madrid y Publicaciones Universidad de Murcia, Madrid-Murcia, 1990.

Gonzalez, W. J., La predicción científica: Concepciones filosófico-metodológicas desde H. Reichenbach a N. Rescher, Montesinos, Barcelona, 2010.

Ordóñez, J., Navarro, V. and Sánchez Ron, J. M., Historia de la Ciencia, Espasa-Calpe/Austral, Madrid, 2003 (reimpresión en 2007).

De interés más específico

Gonzalez, W. J., "Progreso científico e innovación tecnológica: La 'Tecnociencia' y el problema de las relaciones entre Filosofía de la Ciencia y Filosofía de la Tecnología", Arbor, v. 157, n. 620, (1997), pp. 261-283.

Gonzalez, W. J., "Valores económicos en la configuración de la Tecnología", Argumentos de Razón Técnica, v. 2, (1999), pp. 69-96.

Gonzalez, W. J. (ed), La Filosofía de Imre Lakatos: Evaluación de sus propuestas, UNED, Madrid, 2001.

Gonzalez, W. J. (ed), Karl Popper: Revisión de su legado, Unión Editorial, Madrid, 2004. 

Gonzalez, W. J.(ed), Análisis de Thomas Kuhn: Las revoluciones científicas, Trotta, Madrid, 2004.

Gonzalez, W. J. (ed), Science, Technology and Society: A Philosophical Perspective, Netbiblo, A Coruña, 2005.

Gonzalez, W. J. y Alcolea, J. (eds), Contemporary Perspectives in Philosophy and Methodology of Science, Netbiblo, A Coruña, 2006.

Gonzalez, W. J.,Philosophico-Methodological Analysis of Prediction and its Role in Economics, Springer, Dordrecht, 2015. 

Gonzalez, W. J. (ed), New Perspectives on Technology, Values, and Ethics: Theoretical and Practical, Boston Studies in the Philosophy and History of Science, Springer, Dordrecht, 2015.

Gonzalez, W. J. (ed), The Limits of Science: An Analysis from “Barriers” to “Confines”, Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, Brill-Rodopi, Leiden, 2016.

González, W. J. (ed), Artificial Intelligence and Contemporary Society: The Role of Information, número monográfico de Minds and Machines, v. 27, n. 3, (2017). Volumen disponible enhttps://link.springer.com/journal/11023/27/3/page/1(acceso, 27. 10. 2017)

 Gonzalez, W. J. (ed.), Philosophy of Psychology: Causality and Psychological Subject. New Reflections on James Woodward’s Contribution, Walter de Gruyter, Boston/Berlín, 2018.

Gonzalez, W. J. y Arrojo, M. J., “Complexity in the Sciences of the Internet and its Relation to Communication Sciences”, Empedocles: European Journal for the Philosophy of Communication, v. 10, n. 1, (2019), pp. 15-33. DOI: https://doi.org/10.1386/ejpc.10.1.15_1 Disponible en https://www.ingentaconnect.com/contentone/intellect/ejpc/2019/00000010/00000001/art00003 (acceso 6.7.2019).

Gonzalez, W. J., “La dimensión social de Internet: Análisis filosófico-metodológico desde la complejidad”, Artefactos: Revista de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, v. 9, n. 1, (2020), 2ª época, pp. 101-129. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/art2020101129. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art2020101129 Acceso el 27.4.2020.

Gonzalez, W. J. (ed.), New Approaches to Scientific Realism, De Gruyter, Boston/Berlín, 2020.

Martinez Freire, P.(ed), Filosofía Actual de la Ciencia, Publicaciones Universidad de Málaga, Málaga, 1998.

Niiniluoto, I., "The Aim and Structure of Applied Research", Erkenntnis, v. 38, (1993), pp. 1-21.

Niiniluoto, I., "Nature, Man, and Technology - Remarks on Sustainable Development", en Heininen, L.(ed.), The Changing Circumpolar North: Opportunities for Academic Development, Arctic Centre Publications 6, Rovaniemi, 1994, pp. 73-87.

Niiniluoto, I., “Ciencia frente Tecnología: ¿Diferencia o identidad?”, Arbor, v. 157, n. 620, (1997), pp. 285-299.

Niiniluoto, I., “Límites de la Tecnología”, Arbor, v. 157, n. 620, (1997), pp. 391-410.

Rescher, N., The Limits of Science, University of California Press, Berkeley, 1984. Vers. cast.: Límites de la Ciencia, Tecnos, Madrid, 1994. Versión revisada: The Limits of Science, University of Pittsburgh Press, Pittsburgh, 1999.

Complementary

La lista completa de referencias bibliográficas se entregará a los estudiantes a comienzo del curso. No cabe en el espacio aquí disponible.


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