Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Ética y Deontología Profesional Código 710G04042
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Tasset Carmona, Jose Luis
Correo electrónico
jose.tasset@udc.es
Profesorado
Tasset Carmona, Jose Luis
Correo electrónico
jose.tasset@udc.es
Web http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/CG49E
Descripción general A finalidade desta materia é proporcionar ao estudante os conceptos e técnicas básicas da Infoética, isto é, introducilo nas estratexias para abordar algúns dos principais problemas éticos aplicados xurdidos no ámbito da xestión dixital da información e da documentación, así como para abordar os problemas xerais de tipo ético e/ou político xurdidos no ámbito da chamada sociedade rede ou sociedade da información, con especial atención ao uso de dilemas reais e/ou hipotéticos para a discusión no ámbito da deontología ou ética profesional dos xestores dixitais da información e da documentación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 CE14 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular
A15 CE15 - Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El/la alumno/a deberá ser capaz de manejar con soltura un vocabulario ético básico: ética/moral, ética/derecho, ética/normas sociales, teoría ética/ética aplicada, ética/deontología profesional, Consecuencialismo/deontología/éticas de virtudes. A14
A15
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3
El/la alumno/a deberá ser capaz de identificar los dilemas y/o problemas éticos surgidos en el contexto del ejercicio profesional del Gestor de la Información y la Documentación digital. A14
A15
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3
El/la alumno/a deberá ser capaz de distinguir el punto de vista ético en su actividad profesional principalmente frente al punto de vista estrictamente jurídico-social, reflejado en el ordenamiento jurídico vigente en cada momento relativo a la información y documentación digital. A14
A15
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3
El/la alumno/a deberá conocer los puntos fundamentales de los códigos deontológicos existentes en el ámbito de la información y documentación digital. A14
A15
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3
El/la alumno/a deberá ser capaz de enfrentarse racional y autónomamente a algunos dilemas o casos prácticos reales o hipotéticos surgidos en el ejercicio profesional del gestor de la información y la documentación digital. A14
A15
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos éticos básicos: Ética/moral, ética/derecho, ética/normas sociales, teoría ética/ética aplicada, ética/deontología profesional, Consecuencialismo/deontología/éticas de virtudes.
2. Los códigos deontológicos en el ámbito de la deontología profesional de la Gestión de la Información y la Documentación digital. 2.1. Los códigos deontológicos en el ámbito de la documentación no-digital.
2.2. La evolución de los códigos deontológicos en la era digital.
2.3. Nuevas propuestas de códigos deontológicos a nivel nacional e internacional.
2.4. Sobre la necesidad de una reflexión ética y deontológica constante por parte de los profesionales de la información y la documentación digital.
3. Dilemas y problemas de Deontología profesional de la Gestión de la Información y la Documentación digital. 3.1. La responsabilidad social del profesional de la gestión y la información digital.
3.2. Problemas deontológicos en el Diseño de los sistemas de Información y Documentación digital: mercantilismo, etnocentrismo y androcentrismo.
3.3. Problemas deontológicos en el acceso a la información.
3.4. Problemas deontológicos en el tratamiento de datos sensibles: privacidad, confidencialidad y transparencia.
3.5. Problemas deontológicos en el tratamiento de datos protegidos por derechos de autor: acceso abierto y propiedad intelectual.
3.6. Problemas deontológicos en la recopilación de la información: neutralidad, integridad personal y habilidades profesionales.
3.7. Problemas deontológicos en el ámbito laboral y empresarial: las relaciones entre profesionales y empleador/empleado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A6 A8 A11 5 0 5
Sesión magistral A14 A15 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 20 10 30
Estudio de casos A6 A8 A11 A23 B2 B3 B6 B19 B20 B21 B22 B24 C4 10 10 20
Trabajos tutelados A1 A6 A8 A11 B3 B6 B19 B20 B21 B22 B24 C4 5 20 25
Lecturas A1 A6 A8 A11 A23 B3 B6 B20 B21 B24 C4 10 20 30
Investigación (Proyecto de investigación) A14 A15 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 5 20 25
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A6 A8 A11 B2 B3 B20 B21 B22 B24 C4 2 10 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general.
Sesión magistral Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en trabajos de investigación de los profesores responsables de la asignatura.
Estudio de casos Análisis de casos reales o hipotéticos sobre los problemas éticos aplicados planteados en el programa de la asignatura.
Trabajos tutelados Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
Lecturas Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Investigación (Proyecto de investigación) Desarrollo de un trabajo escrito original con uso de los materiales obligatorios de la asignatura y de bibliografía secundaria sobre uno de los problemas éticos aplicados contemplados en el programa de la asignatura, con una extensión mínima de 10 páginas y un formato estándar indicado por los profesores.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Investigación (Proyecto de investigación)
Trabajos tutelados
Descripción
Mediante entrevistas personales en tutorías reales y/o virtuales se detectarán aquellas fallas de formación que puedan afectar a la realización de los trabajos en estas 3 áreas y se llevarán a cabo las adaptaciones necesarias en su definición o se trasladarán al estudiante las recomendaciones adecuadas para alcanzar unos resultados óptimos.

Tanto en el caso de los alumnos con dispensa académica o exención de asistencia obligatoria como en los casos de alumnos de la modalidad semipresencial, la atención personalizada se llevará a cabo de forma completamente on-line si el estudiante así lo desea, dentro del horario de tutorías específico de los profesores de la asignatura publicado al comienzo de cada cuatrimestre en la web de la Facultad de Humanidades e Información y Documentación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A6 A8 A11 A23 B2 B3 B6 B19 B20 B21 B22 B24 C4 Análisis de casos reales o hipotéticos sobre los problemas éticos aplicados planteados en el programa de la asignatura. 10
Actividades iniciales A1 A6 A8 A11 Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general. 5
Sesión magistral A14 A15 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en trabajos de investigación de los profesores responsables de la asignatura. 20
Lecturas A1 A6 A8 A11 A23 B3 B6 B20 B21 B24 C4 Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria. 10
Investigación (Proyecto de investigación) A14 A15 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 Desarrollo por escrito de las preguntas propuestas para uno de los temas del tercer bloque (a escoger), con uso de los materiales obligatorios de la asignatura y de bibliografía secundaria, con una extensión mínima de 10 páginas en Times New Roman paso 12 e interlínea 1 y medio. 20
Trabajos tutelados A1 A6 A8 A11 B3 B6 B19 B20 B21 B22 B24 C4 Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales. 25
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A6 A8 A11 B2 B3 B20 B21 B22 B24 C4 Desarrollo por escrito en tiempo limitado de un ejercicio de análisis teórico y práctico de un caso práctico con uso obligatorio del material teórico de la asignatura y en el que deberá formularse una hipótesis con argumentos y contrargumentos.

(Esta prueba sólo tendrá que ser realizada por aquellos alumnos que no acrediten la asistencia regular a clase.)
10
 
Observaciones evaluación

Habrá
dos modalidades de seguimiento de esta asignatura: como alumno presencial o
como alumno semipresencial. Los alumnos presenciales deberán realizar en los
plazos prefijados en clase los cuestionarios relativos a todos y a cada uno de
los temas del programa, así como todas las actividades que los profesores
programen para las clases. Estos alumnos no tendrán que realizar el examen
oficial, ya que habrán sido evaluados de forma continua a lo largo del curso por
medio de las metodologías de enseñanza-aprendizaje contempladas en esta guía
docente. Los alumnos semi-presenciales (que deberán acreditar al menos un 25%
por ciento de asistencias a clases o bien acordar sustituir este 25% por
un número equivalente de tutorías virtuales on-line) serán evaluados mediante
la realización de un examen final escrito sobre los temas del programa
(2 preguntas obligatorias a desarrollar durante dos horas), para el cual
tendrán que usar la bibliografía básica (adecuadamente indicadas cada curso en
Moodle)y los textos de las clases que en todos los casos proporcionen los
profesores a través de Moodle. Asimismo tendrán que entregar todos y cada uno de
los cuestionarios de control de cada tema y todas las actividades
prácticas propuestas por los profesores de la asignatura, para lo cual tendrán
acceso completo on-line vía Moodle de la UDC a todos los materiales necesarios
para su preparación, realización y entrega. En todo lo relativo a la modalidad
semi-presencial de enseñanza-aprendizaje está guía se regirá por la normativa
específica establecida en cada momento por la UDC y por las normas o criterios
específicos que la Facultad de Humanidades y Documentación pueda también
tener establecidos.



Tanto en la primera oportunidad (junio) como en segunda
oportunidad (julio), la evaluación y la atención personalizada al “Alumnado con
recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de
asistencia” serán los mismos que los estipulados en este apartado para el
alumnado en régimen de semipresencialidad; con criterio general se
exigirá tan sólo un 25% de actividad presencial, que también en este caso podrá
ser sustituido por un número equivalente de tutorías virtuales on-line.


Fuentes de información
Básica
BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE ÉTICA

Guisán, E., & Ferrater Mora, J. (2008). Razón y pasión en ética : los dilemas de la ética contemporánea (2* ed ed.). Barcelona: Anthropos.

Singer, P. (2010). Compendio de ética. Madrid: Alianza Editorial.

Guisán, E. (2010). Introducción a la ética. Madrid: Cátedra.

Hinman, L. M. (2013). Ethics : a pluralistic approach to moral theory (5th ed.). Boston, MA: Wadsworth/Cengage. A pesar de no haber traducción en este momento, es un manual excelente con soporte en Internet, Ethics Updates: http://ethics.sandiego.edu/

Rubio Carracedo, J. (2009). Ética del siglo XXI. Cànoves i Samalús [Barcelona]: Proteus.



BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE ÉTICA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN

REVISTA EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA, Nº 99, 1999 [Monográfico “Ética, Deontología y Bibliotecas”].

Revista Isegoría: Monográfico sobre “Infoética: los desafíos morales de las nuevas tecnologías” No 34 (2006).

Anderson, C. G. (2006). Ethical decision making for digital libraries. Oxford: Chandos Pub.

Bermello Crespo, L. "Análisis comparativo de 12 códigos de ética bibliotecaria." Info: Congreso Internacional de Información vol., n. (2002). pp.: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH016c.dir/doc.pdf

Candás-Romero, J. "Ética profesional en Biblioteconomía." E-LIS: E-Prints in Library and Information Science vol., n. (2010). pp.: http://eprints.rclis.org/19290/

Floridi, L. (2013). The ethics of information. Oxford: Oxford University Press.

Hicks, D. (2014). Technology and professional identity of librarians : the making of the cybrarian. Hershey, PA: Information Science Reference. 

McMenemy, D., Poulter, A., & Burton, P. F. (2007). A handbook of ethical practice : a practical guide to dealing with ethical issues in information and library work. Oxford: Chandos. 

López López, P. "Biblioteca y ética ciudadana." Educación y Biblioteca vol., n. 159 (2009). pp. 83-88. http://eprints.rclis.org/17588/ 

Pérez Pulido, M. "Códigos de ética de los bibliotecarios y otros profesionales de la información: comentario y análisis comparativo." Boletín de la ANABAD vol. 51, n. 3 (2001). pp.: http://www.aab.es/pdfs/gtbu_etica_bibliotecarios.pdf 

Pérez Pulido, M. and A. Gómez-Pantoja Fernández-Salguero "Ética y deontología profesional en Internet: listado de recursos gratuitos." Asociación Andaluza de BIbliotecarios vol., n. (2003). pp.: http://www.aab.es/pdfs/gtbu_deont_internet.pdf  

Pérez Pulido, Margarita (2004). "La enseñanza de la ética y deontología de la información en los estudios universitarios de biblioteconomía y documentación". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 13 (desembre). . [Consulta: 10-07-2020]. 

Tasset Carmona, J. L. (2000). Comunitarismo cibernético: desarrollo comunitario y retos para el individuo del mundo virtual: ¿cómo ve un utilitarista la revolución informática? Télos. Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, IX(1), 149-170.


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Aspectos Jurídicos de la Gestión de la Información/710G04046

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías