Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Historia de las Instituciones Código 710G04043
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Profesorado
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Web
Descripción general Realizarase un percorrido polas principais institucións que existiron en España ao longo da Historia, facendo especia fincapé nas súas características, achegas, evolución interna, influencias que sufriron e elementos que transmitiron.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen modificacións

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Proba obxectiva

*Metodoloxías docentes que se modifican
A docencia expositiva substitúese por material audiovisual

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, Skype, Teams

4. Modificacións na avaliación
Proba obxectiva 50%
Traballo tutelado 50%

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A2
B4
B7
B9
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
I. España Romana. 1. La administración en el Alto Imperio.

2. La administración en el Bajo Imperio.
II. España Medieval. 3. Monarquía, Curia Regis, Consejo Real. Las Cortes. El municipio.

4. La Iglesia y sus instituciones.
III. España Moderna. 5. La monarquía.

6. La administración central: cortes, consejos, secretarías.

7. La administración territorial: instituciones colegiadas y personales.

8. La administración local.

9. Las instituciones eclesiásticas.

10. La estructura militar.
IV. España Contemporánea. 11. Monarquía y República.

12. La reforma de la administración central.

13. La administración provincial y local.

14. La Iglesia.

15. El Ejército.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 B4 B7 B9 C1 40 0 40
Sesión magistral A2 C3 106 0 106
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración de un trabajo sobre una institución que será elegida por el alumno. El profesor aprobará la selección bibliográfica y supervisará el desarrollo del mismo.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la materia. Como material de apoyo se empleará material audiovisual elaborado al efecto.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor, una vez el alumno vaya conociendo la asignatura, solicitará al alumno que le indique sobre qué institución desea realizar un trabajo. Con esto se busca que sea el interés el móvil inicial de la tarea que se va a llevar a cabo, y no una imposición unilateral por parte del profesor. Una vez determinado el tema, el profesor facilitará al alumno una bibliografía inicial y básica para que comience su labor. Durante el proceso de redacción e investigación, el alumno deberá dar cuenta al profesor de los avances u obstáculos que encuentre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 B4 B7 B9 C1 Elaboración de un trabajo sobre una institución que será elegida por el alumno. El profesor aprobará la selección bibliográfica y supervisará el desarrollo del mismo. 40
Sesión magistral A2 C3 Examen consistente en una o dos preguntas de desarrollo. 60
 
Observaciones evaluación

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.

El plagio conlleva no aprobar la materia.


Fuentes de información
Básica Álvarez Morales, A. (1976). Apuntes de Historia de las Instituciones españolas: siglos XVIII-XIX. Madrid
García de Valdeavellano, L. (1993). Curso de Historia de las Instituciones Españolas. De los orígenes al final de la Edad Media. Salamanca
Escudero López, J. A. (1995). Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas. Madrid
Baumert, Th. (coord.) (2020). Historia de las instituciones españolaqs. Madrid
Pérez Bustamante R. (1995). Historia de las Instituciones Públicas en España. Madrid
Agúndez, A. (1974). Historia del poder judicial en España. Madrid
Molas Ribalta, P. (1980). Historia social de la administración española. Barcelona
Castellano Castellano, J. L. (1996). Sociedad, administración y poder en la España del Antiguo Régimen. Granada

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías