Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Historia del Libro Código 710G04044
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Profesorado
Fernandez Travieso, Carlota
García Hurtado, Manuel Reyes
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
reyes.garcia.hurtado@udc.es
j.ruiz.astiz@udc.es
Web
Descripción general A materia tratará de comprender o fenómeno do libro antigo dende a Idade Media até o século XXI. Para iso haberá dous módulos:

1º módulo: O libro antigo

Ao longo das sesións centraremos a nosa atención principalmente no libro editado na imprenta incunable e nos séculos XVI e XVII.

Estudarase o libro dende a súa concepción, proceso de fabricación, estrutura, posta á venda e, sobre todo, a catalogación nas bibliotecas deste tipo de materiais coas súas características e peculiaridades.

2º Módulo: O libro dixital.

Estudaremos e exploraremos ás características do libro dixital fronte ao analóxico, centrarémonos no uso de ferramentas para a súa creación e na xestión que se fai nas bibiotecas dos libros electrónicos.


Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Módulo 1: Adquirir las destrezas y los conocimientos mínimos para conocer el libro antiguo de los siglos XV-XIX. A2
Módulo 2: Adquirir destrezas y conocimientos básicos en relación a la concepción, edición y gestión del libro digital. A2

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1. El Libro Antiguo impreso 1. Patrimonio Bibliográfico y Libro Antigo

2. La imprenta y el libro (siglos XV-XIX)

3. Tipologías de impresos

4. Estructura del Libro Antiguo

5. Problemas bibliográficos del Libro Antiguo

6. Catalogación y fuentes de información
Modulo 2. O libro dixital 1. Definición y caracteristicas del libro digital.

2. La edición de textos: fuentes, obtención de transcripciones legibles por ordenador, codificación (XML-TEI) y visualización.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 21 18 39
Trabajos tutelados A2 10 38 48
Portafolio del alumno A2 21 40 61
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Tanto la parte teórica como la práctica serán explicadas en clase.
Trabajos tutelados Se presentará un trabajo relacionado con cada uno de los módulos de la materia.

Los trabajos tendrán una fecha límite de entrega fijada por los profesores.
Portafolio del alumno Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado al profesor con las distintas actividades expuestas en las aulas: ejercicios prácticos para el seguimiento de los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
Habrá atención personalizada para todas las metodologías descritas: prácticas, clases teóricas y trabajo tutelado. En ocasiones está atención será en el despacho, en clase, via e-mail y via moodle.

Nota para estudiantes con "dispensa académica de exención de asistencia":
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con el profesor para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.
-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.
-Deben realizar y entregar las prácticas y el trabajo.
-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A2 Se valorará la adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.

Se entregará cada actividad en la fecha indicada por el profesor.

No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellas que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
50
Trabajos tutelados A2 Se computarán los trabajos tutelados individuales que se encomienden a los alumnos. 50
 
Observaciones evaluación

Es requisito imprescindible para aprobar presentar las lecturas, prácticas de clase (portafolios del alumno) y los trabajos tanto oralmente como de forma escrita. 

Para aprobar el estudiante debe conseguir un mínimo de 5/10 en el trabajo y prácticas. Si este no es el caso el alumno está suspenso.

No hay diferencia en la evaluación de la primera y de la segunda oportunidad.

Nota para estudiantes con "dispensa académica de exención de asistencia":

De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con el profesor para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento. 

-Deben realizar tanto las prácticas como el trabajo. 

-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/asl. 

a. Para la primera oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumnado son: prácticas y trabajo. El peso que tendrán en la evaluación es el arriba indicado. 

b. Para la segunda oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a.

Plagio: 

La realización fraudulenta de las probas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica

- Allés Torrent, Susanna; Rio Riande, G. del y Calarco, G. TTHub. Text Technologies Hub. Recursos sobre tecnologías del texto y edición digital. https://tthub.io/aprende/ 

- Barbier, Frederic. Historia del Libro. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

- Borrás Perellò, L. El libro y la edición: de las tablillas sumerias a la tableta. Gijón: Trea, 2002.

- Chartier, Roger. El orden de los libros: Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XVI y XVIII. Barcelona: 1994.

- Clair, Colin. Historia de la imprenta en Europa . Edición de Julián Martín Abad. Madrid: Ollero & Ramos, 1998.

- Codina, L. El libro digital y la WWW.Madrid: Tauro, 2000.
 
- Cordón García, J. A., Gómez Díaz, R. y Alonso Arevalo, J. Gutenberg 2.0: la revolución de los libros. Gijón: Trea, 2011 

- Dahl, Sven. Historia del Libro. Madrid: Alianza Editorial, 2003.

- Estivill i Rius, A. Catalogación derecursos electrónicos. Gijón: Trea, 2006.

- Moll, Jaime. Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2011.

- Pedraza Gracia, Manuel J.; Clemente San Román, Yolanda; Reyes Gómez, Fermín de los. El libro antiguo. Madrid: Síntesis, 2003.

- Pedraza Gracia, Manuel J. y Reyes Gómez, Fermín de los. Atlas Histórico del Libro y las Bibliotecas. Madrid: Síntesis, 2016.

- Pierazzo, E y Mancinelli, T.Che cos'e un'edizione scientifica digitale. Roma: Carocci, 2020.

- Simón Díaz, José. El libro antiguo español: análisis de su estructura. 2a ed. corregida y aumentada. Madrid: Ollero & Ramos, 2000.

Complementária

Os docentes poderán recomendar nas clases bibliografía complementaria para cada un dos temas e actividades a desenvolver, co fin de adecuar e actualizar de maneira continua os contidos da materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías