Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Aspectos Jurídicos de la Gestión de la Información Código 710G04046
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Santos Pita, Manuela del Pilar
Correo electrónico
m.p.santos@udc.es
Profesorado
Santos Pita, Manuela del Pilar
Correo electrónico
m.p.santos@udc.es
Web
Descripción general A MATERIA TRATA DE DAR A COÑECER AS DIFERENTES CUESTIÓNS XURÍDICAS QUE PODEN PLANTEXARSE CO MANEXO DA INFORMACIÓN
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non haberá modificacións nos contidos en caso de suspensión da actividade presencial

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

A docencia pasará a ser telemática (síncrona ou non) na súa totalidade, mediante o uso das plataformas Moodle e Teams.

*Metodoloxías docentes que se modifican

As metodoloxías docentes reforzaranse coas seguintes actuacións:
- Realización de presentacións de Powerpoint con apuntes y notas de apoio para facilitar a súa compresnión e suplir as carencias de manuais de apoio.
- Realización de titorías grupais non presenciais para solventar dúbidas sobre as diferentes materias.
- Elaboración de vídeos de apoio para facilitar a comprensión do tema e facilitar a identificación das cuestións máis relevantes.
- Atención personalizada reforzada a través dos diferentes mecanismos técnicos que ofrece o paquete OFFICE 365 (fundamentalmente chat de TEAMS).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Reforzarase o uso dos medios de atención personalizada non presencial xa previstos na Guía Docente.

Durante os horarios de titorización, ou cando así se sinale polo profesorado, os estudantes terán a posibilidade de programar titorías personalizadas mediante a plataforma Teams.

4. Modificacións na avaliación

Con carácter xeral, manterase a estrutura da avaliación tanto en primeira como en segunda oportunidade.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A7 CE7 - Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información, tanto en un contexto institucional como empresarial
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C4 CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C5 CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. A1
A2
A3
A6
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
Que utilice como habilidade de aprendizaxe técnicas de estudo autodirixidas ou autónomas. A3
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Desarrollar conocimientos básicos sobre Derecho público y privado A2
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Familiarizarse con las nociones jurídicas básicas. A2
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Resolver casos prácticos A2
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Que utilice como habilidade de aprendizaxe técnicas de estudo autodirixidas ou autónomas.W A2
A3
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Que o alumno alcance unha comprensión sistemática dunha área de estudo e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa devandita área. A2
A3
A7
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- LA LEY. LA TEORÍA GENERAL DEL DERECHO APLICÓ LAS RELACIONES LEGALES EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN
2.- DERECHOS FUNDAMENTALES E INFORMACIÓN.
3.- REFERENCIA ESPECIAL A LA PROTECCIÓN DE DATOS
4.- DERECHOS PERSONALES EN EL CAMPO DIGITAL.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 5 5
Presentación oral A2 A3 B1 B2 B3 B5 B6 B10 C4 C5 C6 C7 C8 1 0 1
Prueba mixta A2 A3 B1 B2 B3 B5 B6 B10 C4 C5 C6 C7 C8 1 0 1
Prueba objetiva A2 A3 B1 B2 B3 B5 B6 B10 C4 C5 C6 C7 C8 1 0 1
Sesión magistral A2 A3 A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 18 27 45
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A7 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B5 B6 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 15 19
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Las explicaciones teóricas de clase irán acompañadas por lecturas complementarias. Esto permitirá a los alumnos conocer la doctrina jurídica básica y profundizar en algunas cuestiones expuestas de modo genérico en clase. La lectura irá acompañada de un comentario, que será valorado por el profesor en la nota final.
Presentación oral Los estudiantes tendrán que realizar exposiciones orales sobre algún tema sectorial planteado por el profesor. La actividad será valorada en la nota final.
Prueba mixta Habrá una prueba final con un contenido doble : un examen teórico y uno práctico. El examen teórico constará de varias preguntas tipo test. El examen práctico consistirá en la respuesta a varios supuestos breves, con el apoyo de las normas y materiales utilizados en clase.
Prueba objetiva A lo largo del curso se realizarán diversas pruebas objetivas breves y rápidas. El alumno deberá manejar textos jurídicos básicos. Esta prueba sirve para que el alumno se acostumbre a manejar las normas más relevantes del Derecho público y privado.
Sesión magistral Exposición de los conocimientos básicos de la asignaturas. Irán acompañadas de las correspondientes presentaciones de Powerpoint.
Aprendizaje colaborativo Los alumnos trabajarán en grupos, de forma tanto presencial como no presencial. El profesor les planteará diversas actividades y supuestos prácticos. El trabajo de grupo será valorado en la nota final.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Aprendizaje colaborativo
Lecturas
Presentación oral
Prueba mixta
Sesión magistral
Descripción
El aprendizaje colaborativo requiere del seguimiento personalizado de carácter presencial y no presencial para el profesor. Es una herramienta fundamental para identificar las carencias y dificultades de los alumnos.
Los alumnos deberán leer a lo largo del cuatrimestre una serie de textos jurídicos que supondrán un complemento de lo explicado en las clases y las prácticas hechas.

Los alumnos deberán hacer un trabajo en grupo sobre temas propuestos por los profesores que será expuesto en el aula.
La pruebas versarán sobre el material visto en las clases así como el léxico jurídico entregado al comenzar el curso. Además deberán analizar un texto de carácter jurídico que habrán de exponer de forma individual en el aula
Las sesiones magistrales tratarán teóricamente los diferentes temas incluidos en los contenidos de la guía docente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A3 B1 B2 B3 B5 B6 B10 C4 C5 C6 C7 C8 Al final del cuatrimestre los alumnos deberán participar en una prueba objetiva, por escrito en la que se valorará el conocimiento de las cuestiones planteadas, la claridad en la exposición, la capacidad de sintetizar y relacionar los contenidos de la materia.
Se valorará el dominio de la materia plasmado en las contestaciones a las diferentes preguntas.
40
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A7 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B5 B6 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Los trabajos realizados en grupo por los alumnos serán expuestos durante el cuatrimestre. Los profesores formularán preguntas a cada participante. Se valorará la claridad en la expresión y el conocimiento que del tema tratada tenga cada uno 10
Lecturas A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En las clases se formularán preguntas a todos y cada uno de los alumnos sobre los textos jurídicos propuestos por los profesores. Los alumnos conocerán las fechas a partir de las que se podrán formular cuestiones susceptibles de calificación en la nota final en relación con las lecturas anteriores. 10
Presentación oral A2 A3 B1 B2 B3 B5 B6 B10 C4 C5 C6 C7 C8 Los estudiantes tendrán que realizar exposiciones orales sobre algún tema sectorial planteado por el profesor. La actividad será valorada en la nota final. 10
Prueba mixta A2 A3 B1 B2 B3 B5 B6 B10 C4 C5 C6 C7 C8 Se realizará una prueba mixta en la que se formulará una pregunta teórica sobre un tema y cuestiones prácticas explicadas durante las clases 10
Sesión magistral A2 A3 A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la asistencia a las clases expositivas y la participación e interés del alumno ante los temas explicados 20
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia es imprescindible haber superado  al menos con una nota de 5 sobre 10 la prueba objetiva. 


Fuentes de información
Básica

Miguel Sánchez Morón (2018). Derecho Administrativo (parte general). Tecnos

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

María Jesús Gallardo Castillo (2016). Los procedimientos administrativos en la Ley 39/2015 análisis y valoración de la reforma.Tecnos

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifhttps://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Miguel ÁngelSendínGarcía (2009). Régimen jurídico de los documentos.Comares

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Severiano Fernández Ramos (2014). Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Aranzadi

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Severiano Fernández Ramos (2014). Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Aranzadi

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

VV.AA (2019). Manual de protección de datos.Dykinson

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías