Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Taller de Habilidades Informacionales y Digitales: Evaluación, Análisis y Calidad de la Información Código 710G04047
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Fernandez Travieso, Carlota
Rodriguez Luaces, Miguel
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
carlota.ftravieso@udc.es
miguel.luaces@udc.es
Web
Descripción general Neste Taller preténdese coñecer e desenvolver habilidades e competencias informacionais e dixitais. Profundizaremos na habilidade de acceder e evaluar de maneira efectiva a información para dar resposta ás necesidades de información concretas. Os alumnos/as deben ser capaces de recoñecer cando necesitan información e ter a capacidade de localizala, evaluala e usala de
maneira efectiva.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 - Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto
A6 CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información
A9 CE9 - Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos
A12 CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado
A13 CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información
A14 CE14 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular
A15 CE15 - Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular
A16 CE16 - Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones incluidas métricas y estudios cualitativos
A19 CE19 - Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza
A20 CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender las oportunidades y riesgos potenciales que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. A4
A6
A9
A12
A13
A14
B4
B10
B11
C1
C2
C3
Determinar la validez y fiabilidad de la información disponible. A4
A6
A9
A19
A20
B2
B3
B4
B5
C1
C2
C3
C7
C8
Conocer y utilizar los principales servicios y fuentes de información. A4
A6
A9
A12
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B11
C2
C7
Utilizar de manera segura, legal y ética la información. A15
A16
A19
A20
B3
B4
B5
C7
C8
Ser capaz de promover la comunicación y el intercambio de información. A12
A14
A15
A16
A19
A20
B2
B5
C7
C8
Utilizar la información de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia. A4
A9
A12
A19
A20
B5
C1
C2
Ser capaz de buscar, recuperar y tratar información, seleccionando la más relevante. A4
A12
A14
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
C1
C2

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a las habilidades informacionales y digitales. ¿Qué son las habilidades informacionales y digitales?
Las 5 áreas y 21 competencias de las habilidades digitales
Tema 1. Acceso y recuperación de la información

1.1 Competencias informacionales y digitales en educación superior
¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en educación superior?
1.2 El catálogo de la UDC
1.3 Dialnet
1.4 Scopus y Web of Science


Tema 2. Evaluación de la calidad de los recursos digitales 2.1 Introducción
2.2 Guía de buenas prácticas
2.2.1 Buenas prácticas en micronavegación
2.2.2 Buenas prácticas en macronavegación
2.3 Buenas prácticas en usabilidad
2.4 Fuentes
Tema 3. Comunicación e intercambio de información
3.1 Ciencia abierta: una vía de acceso a información de calidad
3.2 Redes y comunidades científicas
Tema 4. Reputación científica e identidad digital
4.1 Qué son la identidad y la huella digital?
4.2 Derechos y riesgos asociados la identidad digital y la reputación científica
4.3 Construcción de la identidad digital y visibilidad en ámbito científico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A4 A6 A9 A12 A13 A14 A15 A16 A19 A20 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C7 C8 5 16 21
Trabajos tutelados A4 A6 B7 B8 B9 C1 C2 C7 C8 5 15 20
Prueba mixta A6 A9 A20 B2 B6 B7 B8 B9 B10 2 15 17
Sesión magistral A4 A6 A9 B3 B4 C1 C3 C8 10 5 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Se realizarán prácticas en clase mediante el uso de ordenadores e Internet para el manejo de fuentes de información, búsqueda documental, etc.
Los/as alumnos/as presentarán un PORTAFOLIO, qu es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
El portafolio también incluirá un resumen de las LECTURAS, son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Trabajos tutelados Trabajo de aprendizaje independiente de los alumnos orientado a la aplicación de los conceptos y las técnicas de la materia, contando siempre con la atención personalizada y el seguimiento de los profesores. Se elaborará siguiendo las pautas formales y de contenido indicadas.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba mixta Prueba que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos.
Sesión magistral Exposición oral por parte de los profesores, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Atención personalizada a través de tutorías individualizadas o en grupo, en las que se tratarán todos los asuntos palnetados. Se fijará un horario de tutorías que, siguiendo las directrices de la UDC para este curso académico, serán online, via Teams. En las tutorías se atenderán principalmente asuntos relativos a las metodologías empleadas en esta materia.
Se realizarán tutorías individualizadas en las que se abordarán dudas, interpretaciones y otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia y los trabajos.
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales los docentes irán marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, y si la situación lo permite, se utilizarán también las tutorías presenciales, el correo electrónico y Moodle, la plataforma informática de la UDC.
NOTA:

De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben ponerse de acuerdo con los profesores para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.

-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas de clase y el trabajo.

-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.

Aquellos alumnos/as que disponen de algún tipo de dispensa oficial para asistir a clase deben comunicárselo a los profesores y asistir a tutorías previamente acordadas para que puedan hacer un buen seguimiento de la materia. Es imprescindible que estos/as alumnos/as asistan al mínimo de clases oficialmente fijado y que realicen las tareas de clase.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 A9 A20 B2 B6 B7 B8 B9 B10 Se evaluarán los contenidos de las respuestas, la adecuación de las mismas a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico.
No se corregirán aquellas respuestas que contengan faltas de ortografía o no contesten al tema expuesto.
40
Prácticas a través de TIC A4 A6 A9 A12 A13 A14 A15 A16 A19 A20 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C7 C8 Se realizarán actividades que utilizarán las TICs, siendo imprescindible la asistencia a clase. Al final de curso los/as alumnos/as deben entregar un dosier con portada, índice y paginado en el que presentarán las prácticas realizadas debidamente organizadas por temas. 30
Trabajos tutelados A4 A6 B7 B8 B9 C1 C2 C7 C8 Se valorará la adecuación del trabajo presentado al tema propuesto, el contenido, con especial interés en las aportaciones de los alumnos respeto a las fuentes y a la bibliografía utilizada, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación. Valoración, por lo tanto, de contenidos, aportaciones innovadoras, sentido crítico y argumentación.
Se entregará en la fecha indicada por los profesores.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Abadal Falgueras, Ernest; Anglada Ferrer, Lluis, “Ciencia abierta: cómo han evolucionado la denominación y el concepto”, Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, 23-1 (2020).

Alonso Arévalo, Julio; Lopes, Carlos, “El conocimiento es de todos y para todos: ¿Qué es y qué implica la Ciencia Abierta?”, Desiderata, 12 (2019), pp. 72-82.

Anglada i de Ferrer, Lluis M.; Abadal, Ernest, “¿Qué es la ciencia abierta?”, Anuario ThinkEPI, 12-1 (2018), pp. 292-298.

Benito Amat, Carlos.

Recuperación en Internet: cuatro modelos complementarios y una agenda para su integración

. En: Boletín de la RedIRIS nº 48, 1999, pp.36-51.

Caldera Serrano, Jorge, “Repositorios públicos frente a la mercantilización de la Ciencia: apostando por la ciencia abierta y la evaluación cualitativa”, MÉI: Métodos de Información, 9-17 (2018), pp. 74-101.

Dávila Muro, Jorge, “La nueva identidad digital europea”, Revista SIC: ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, 26-126 (2017), pp. 132-136.

Domingo, Víctor, “¿Por qué es importante salvaguardar nuestra identidad digital?”, Escritura pública, 104 (2017), p. 27.

Eito Brun, Ricardo. "Una nueva forma de recuperar información: los robots personales". En:

Information World en Español

, nº 46, julio-agosto 1996, pp. 15-19

Fernández Bayo, I. et al., La Comunidad Científica ante las Redes Sociales. Guía de actuación para Divulgar Ciencia a través de ellas, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2019

Fernández Burgueño, Pablo, “Aspectos jurídicos de la identidad digital y la reputación online”, adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 3 (2012), pp. 125-142.

Hernández Pérez, Antonio. "La búsqueda y recuperación de información en Internet." En:

La sociedad de la información: política, tecnología e industria de los contenidos.

Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1999. (lo mismo está en http://rayuela.uc3m.es/~tony/tecnol/titema18.htm)

Hernández-Pérez, Tony, “Repositorios institucionales y redes sociales académicas: el acceso abierto a las publicaciones científicas como objetivo y como negocio”, PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 28-100 (2020), pp. 117-119.

León Cobos, Juan Jesús; López Navarro, Roberto, “La gestión de la identidad digital y de los accesos: retos de presente y de futuro”, Revista SIC: ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, 110 (2014), pp. 60-65.

Maldonado Martínez, Angeles ; Fernández Sánchez, Elena. "Evaluación de los principales “buscadores” desde un punto de vista documental: recogida, análisis y recuperación de recursos de información". En:

VI Jornadas Españolas de Documentación.

Valencia : FESABID, 1998, pp. 529-551
Ruiz Bejarano, Aurora María, “Fuentes digitales y fuentes impresas. Prácticas letradas y plagio en el marco universitario”,

Revista chilena de literatura

, 94 (2016), pp. 215-230.

Schiavi, Pablo, “Reputación on line ¿la identidad digital es tan importante como la real?”, Informática y Derecho: Revista Iberoamericana de Derecho Informático, 6 (2019), pp. 153-164.

Shefner-Rogers, Corinne L., “Identidad digital, vidas privadas”, Tabula: revista de archivos de Castilla y León, 17 (2014), pp. 31-44.

Ubieto Artur, Antonio Paulo. "Redes de comunicaciones: la red Internet". En:

Manual de información y documentación

. Madrid : Ediciones Pirámide, 1996, pp.447-476
Vendito, Gus. "Search Engine Showdown." En:

Internet World.

nº5, mayo 1996, pp. 79-86

Zacca González, Grisel, “Los repositorios en función de la ciencia abierta”, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30-4 (2019), pp. 1-3.

Complementária

Las docentes podrán proporcionar en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías