Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
CE4 - Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto |
A6 |
CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información |
A9 |
CE9 - Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos |
A12 |
CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado |
A13 |
CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información |
A14 |
CE14 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular |
A15 |
CE15 - Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular |
A16 |
CE16 - Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones incluidas métricas y estudios cualitativos |
A19 |
CE19 - Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza |
A20 |
CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y comprender las oportunidades y riesgos potenciales que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
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A4 A6 A9 A12 A13 A14
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B4 B10 B11
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C1 C2 C3
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Determinar la validez y fiabilidad de la información disponible.
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A4 A6 A9 A19 A20
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B2 B3 B4 B5
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C1 C2 C3 C7 C8
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Conocer y utilizar los principales servicios y fuentes de información.
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A4 A6 A9 A12
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B2 B3 B4 B6 B7 B8 B11
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C2 C7
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Utilizar de manera segura, legal y ética la información. |
A15 A16 A19 A20
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B3 B4 B5
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C7 C8
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Ser capaz de promover la comunicación y el intercambio de información.
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A12 A14 A15 A16 A19 A20
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B2 B5
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C7 C8
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Utilizar la información de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia.
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A4 A9 A12 A19 A20
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B5
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C1 C2
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Ser capaz de buscar, recuperar y tratar información, seleccionando la más relevante.
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A4 A12 A14
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B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11
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C1 C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a las habilidades informacionales y digitales. |
1.1 ¿Qué son las habilidades informacionales y digitales?
1.2 Las 5 áreas y 21 competencias de las habilidades digitales
1.3 Uso seguro, legal y ético de la información
PORTAFOLIOS: Prácticas a través de las TICs |
Tema 2. Acceso y recuperación de la información
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2.1 El catálogo de la UDC
2.2 Dialnet
2.3 Scopus y Web of Science
PORTAFOLIOS: Resumen de las conferencias de la Biblioteca
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Tema 3. Comunicación e intercambio de información
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3.1 Ciencia abierta: una vía de acceso a información de calidad
3.2 Redes y comunidades científicas
PORTAFOLIOS: Resumen de lecturas |
Tema 4. Reputación científica e identidad digital
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4.1 Qué son la identidad y la huella digital?
4.2 Derechos y riesgos asociados la identidad digital y la reputación científica
4.3 Construcción de la identidad digital y visibilidad en ámbito científico
PORTAFOLIOS: Prácticas a través de las TICs |
Tema 5. Evaluación de la calidad de los recursos digitales |
5.1 Buenas prácticas en micronavegación
5.2 Buenas prácticas en macronavegación
PORTAFOLIOS: Estudio de casos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A20 A19 A16 A15 A14 A13 A12 A9 A6 A4 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C7 C8 |
6 |
16 |
22 |
Prueba mixta |
A6 A9 A20 B2 B6 B7 B8 B9 B10 |
2 |
15 |
17 |
Estudio de casos |
A4 A9 A12 B2 |
5 |
2 |
7 |
Foro virtual |
B7 C8 |
0 |
1 |
1 |
Lecturas |
A6 B4 B5 |
7 |
4 |
11 |
Sesión magistral |
A4 A6 A9 B3 B4 C1 C3 C8 |
10 |
5 |
15 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán prácticas en clase a través delas TIC para el manejo de fuentes de información, búsqueda documental, etc.
Los/as alumnos/as presentarán un PORTAFOLIO ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas. El portafolio o carpeta incluye todas las tareas desarrolladas que hace el alumno en el Taller, como: resúmenes de lecturas, estudios de casos y prácticas a través de las TIC. |
Prueba mixta |
Prueba que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos. |
Estudio de casos |
Ejercicios prácticos en los que se desea obtener un conocimiento concreto, contextual y en profundidad sobre un tema específico de la asignatura. Permite explorar las características, significados e implicaciones clave del caso. |
Foro virtual |
Solución de encuentro de los alumnos a través de Teams en situaciones en las que los participantes no pueden reunirse personalmente y que las tareas de clase no finalizadas deban entregarse o presentarse. |
Lecturas |
Se presentarán resúmenes en la ficha modelo entregada por la profesora de diversas lecturas relacionadas con este Taller |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de los profesores, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
Foro virtual |
Lecturas |
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Descripción |
Atención personalizada a través de tutorías individualizadas o en grupo, en las que se tratarán todos los asuntos palnetados. Se fijará un horario de tutorías que serán online, via Teams. En las tutorías se atenderán principalmente asuntos relativos a las metodologías empleadas en esta materia.
Se realizarán tutorías individualizadas en las que se abordarán dudas, interpretaciones y otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia y los trabajos.
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:
-Los/as alumnos/as deben ponerse de acuerdo con los profesores para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.
-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.
-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas de clase y el trabajo.
-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.
Aquellos alumnos/as que disponen de algún tipo de dispensa oficial para asistir a clase deben comunicárselo a los profesores y asistir a tutorías previamente acordadas para que puedan hacer un buen seguimiento de la materia. Es imprescindible que estos/as alumnos/as asistan al mínimo de clases oficialmente fijado y que realicen las tareas de clase.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A6 A9 A20 B2 B6 B7 B8 B9 B10 |
Se evaluarán los contenidos de las respuestas, la adecuación de las mismas a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico.
No se corregirán aquellas respuestas que no contesten al tema expuesto. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A20 A19 A16 A15 A14 A13 A12 A9 A6 A4 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C7 C8 |
Se realizarán actividades que utilizarán las TICs, siendo imprescindible la asistencia a clase. Se presentarán todas juntas y ordenadas como una sección del PORTAFOLIOS. |
20 |
Estudio de casos |
A4 A9 A12 B2 |
Actividades prácticas que se realizarán en clase. Se presentarán todas juntas y ordenadas como una sección del PORTAFOLIOS. |
15 |
Lecturas |
A6 B4 B5 |
Resumen de lecturas proporcionadas por la profesora siguiendo las pautas de la ficha proporcionada. Se presentarán todas juntas y ordenadas como una sección del PORTAFOLIOS. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia, es preciso obtener una nota media de 5 sobre
10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada
metodología en el apartado de evaluación. Será imprescindible obtener un
mínimo de 4 sobre 10 en la prueba mixta (examen) y en el PORTAFOLIOS
(que debe incluir las actividades iniciales, las prácticas a través del
las TIC y la solución de problemas), de lo contrario la nota global de
la
materia no será superior a 4,5. No se evaluarán PORTAFOLIOS entregados
fuera de plazo o no acordados con la profesora previamente. Si el
portafolios no se entrega en los plazos
establecidos se calificará con un 0. Este será también el caso de las
metodologías que no cumplan con las instrucciones prescritas para su
elaboración o que fueran copiados o plagiados. La calificación será de
no presentado (N. P.), cuando no se entregue el portafolios y no se
asista al examen. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Podrán
presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes
que no superen la materia en la primera oportunidad. Se respetarán las
mismas condiciones y porcentajes de la primera oportunidad. Se guardarán
las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en
el apartado de evaluación que resultaran aprobadas, por lo que los
alumnos podrán recuperarán solo la parte/partes que tengan suspensas.
Será obligatorio comunicar a la profesora como se abordará a la
evaluación en esta segunda oportunidad. Cuando sea preciso, será
obligatorio tener consensuados los temas de los trabajos tutelados como
mínimo un mes antes de la fecha fijada para lo examen por la Facultad de
Humanidades. Para presentarse al examen (prueba mixta) será requisito
imprescindible haber presentado previamente el PORTAFOLIOS en el plazo que se señale. ALUMNOS CON DEDICACIÓN A tiempo parcial O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A Las AULAS LEGALMENTE RECONOCIDA: Tendrán
que acordar una tutoría en las dos primeras semanas de clase con el fin
de establecer un plan de trabajo idóneo y de entregas para la la
primera oportunidad. Si los alumnos no solicitan esa primera tutoría en
las dos primeras semanas de clase, se entenderá que optan por presentar
los trabajos en las mismas fechas con el resto del alumnado. En la
segunda oportunidad, las fechas de entrega límite serán las mismas que
para el resto del alumnado. El resto de las condiciones serán las mismas
que para los otros alumnos.
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Fuentes de información |
Básica
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Alonso Arévalo, Julio; Lopes, Carlos, “El conocimiento es de todos y para todos: ¿Qué es y qué implica la Ciencia Abierta?”, Desiderata, 12 (2019), pp. 72-82. Anglada i de Ferrer, Lluis M.; Abadal, Ernest, “¿Qué es la ciencia abierta?”, Anuario ThinkEPI, 12-1 (2018), pp. 292-298. Caldera Serrano, Jorge, “Repositorios públicos frente a la mercantilización de la Ciencia: apostando por la ciencia abierta y la evaluación cualitativa”, MÉI: Métodos de Información, 9-17 (2018), pp. 74-101. Dávila Muro, Jorge, “La nueva identidad digital europea”, Revista SIC: ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, 26-126 (2017), pp. 132-136. Domingo, Víctor, “¿Por qué es importante salvaguardar nuestra identidad digital?”, Escritura pública, 104 (2017), p. 27. Fernández Bayo, I. et al., La Comunidad Científica ante las Redes Sociales. Guía de actuación para Divulgar Ciencia a través de ellas, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2019 Fernández Burgueño, Pablo, “Aspectos jurídicos de la identidad digital y la reputación online”, adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 3 (2012), pp. 125-142. Hernández-Pérez, Tony, “Repositorios institucionales y redes sociales académicas: el acceso abierto a las publicaciones científicas como objetivo y como negocio”, PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 28-100 (2020), pp. 117-119. León Cobos, Juan Jesús; López Navarro, Roberto, “La gestión de la identidad digital y de los accesos: retos de presente y de futuro”, Revista SIC: ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, 110 (2014), pp. 60-65. Schiavi, Pablo, “Reputación on line ¿la identidad digital es tan importante como la real?”, Informática y Derecho: Revista Iberoamericana de Derecho Informático, 6 (2019), pp. 153-164. Shefner-Rogers, Corinne L., “Identidad digital, vidas privadas”, Tabula: revista de archivos de Castilla y León, 17 (2014), pp. 31-44. Zacca González, Grisel, “Los repositorios en función de la ciencia abierta”, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30-4 (2019), pp. 1-3. |
Complementária
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Las docentes podrán proporcionar en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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