Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Taller de Habilidades Informacionales y Digitales: Evaluación, Análisis y Calidad de la Información Código 710G04047
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web
Descripción general Neste Taller preténdese coñecer e desenvolver habilidades e competencias informacionais e dixitais. Profundizaremos na habilidade de acceder e evaluar de maneira efectiva a información para dar resposta ás necesidades de información concretas. Os alumnos/as deben ser capaces de recoñecer cando necesitan información e ter a capacidade de localizala, evaluala e usala de
maneira efectiva.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 - Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto
A6 CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información
A9 CE9 - Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos
A12 CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado
A13 CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información
A14 CE14 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular
A15 CE15 - Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular
A16 CE16 - Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones incluidas métricas y estudios cualitativos
A19 CE19 - Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza
A20 CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender las oportunidades y riesgos potenciales que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. A4
A6
A9
A12
A13
A14
B4
B10
B11
C1
C2
C3
Determinar la validez y fiabilidad de la información disponible. A4
A6
A9
A19
A20
B2
B3
B4
B5
C1
C2
C3
C7
C8
Conocer y utilizar los principales servicios y fuentes de información. A4
A6
A9
A12
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B11
C2
C7
Utilizar de manera segura, legal y ética la información. A15
A16
A19
A20
B3
B4
B5
C7
C8
Ser capaz de promover la comunicación y el intercambio de información. A12
A14
A15
A16
A19
A20
B2
B5
C7
C8
Utilizar la información de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia. A4
A9
A12
A19
A20
B5
C1
C2
Ser capaz de buscar, recuperar y tratar información, seleccionando la más relevante. A4
A12
A14
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
C1
C2

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a las habilidades informacionales y digitales. 1.1 ¿Qué son las habilidades informacionales y digitales?
1.2 Las 5 áreas y 21 competencias de las habilidades digitales
1.3 Uso seguro, legal y ético de la información
PORTAFOLIOS: Prácticas a través de las TICs
Tema 2. Acceso y recuperación de la información

2.1 El catálogo de la UDC
2.2 Dialnet
2.3 Scopus y Web of Science
PORTAFOLIOS: Resumen de las conferencias de la Biblioteca

Tema 3. Comunicación e intercambio de información
3.1 Ciencia abierta: una vía de acceso a información de calidad
3.2 Redes y comunidades científicas
PORTAFOLIOS: Resumen de lecturas
Tema 4. Reputación científica e identidad digital
4.1 Qué son la identidad y la huella digital?
4.2 Derechos y riesgos asociados la identidad digital y la reputación científica
4.3 Construcción de la identidad digital y visibilidad en ámbito científico
PORTAFOLIOS: Prácticas a través de las TICs
Tema 5. Evaluación de la calidad de los recursos digitales 5.1 Buenas prácticas en micronavegación
5.2 Buenas prácticas en macronavegación
PORTAFOLIOS: Estudio de casos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A20 A19 A16 A15 A14 A13 A12 A9 A6 A4 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C7 C8 6 16 22
Prueba mixta A6 A9 A20 B2 B6 B7 B8 B9 B10 2 15 17
Estudio de casos A4 A9 A12 B2 5 2 7
Foro virtual B7 C8 0 1 1
Lecturas A6 B4 B5 7 4 11
Sesión magistral A4 A6 A9 B3 B4 C1 C3 C8 10 5 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Se realizarán prácticas en clase a través delas TIC para el manejo de fuentes de información, búsqueda documental, etc.
Los/as alumnos/as presentarán un PORTAFOLIO ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas. El portafolio o carpeta incluye todas las tareas desarrolladas que hace el alumno en el Taller, como: resúmenes de lecturas, estudios de casos y prácticas a través de las TIC.
Prueba mixta Prueba que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos.
Estudio de casos Ejercicios prácticos en los que se desea obtener un conocimiento concreto, contextual y en profundidad sobre un tema específico de la asignatura. Permite explorar las características, significados e implicaciones clave del caso.
Foro virtual Solución de encuentro de los alumnos a través de Teams en situaciones en las que los participantes no pueden reunirse personalmente y que las tareas de clase no finalizadas deban entregarse o presentarse.
Lecturas Se presentarán resúmenes en la ficha modelo entregada por la profesora de diversas lecturas relacionadas con este Taller
Sesión magistral Exposición oral por parte de los profesores, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Foro virtual
Lecturas
Descripción
Atención personalizada a través de tutorías individualizadas o en grupo, en las que se tratarán todos los asuntos palnetados. Se fijará un horario de tutorías que serán online, via Teams. En las tutorías se atenderán principalmente asuntos relativos a las metodologías empleadas en esta materia.
Se realizarán tutorías individualizadas en las que se abordarán dudas, interpretaciones y otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia y los trabajos.

De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben ponerse de acuerdo con los profesores para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.

-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas de clase y el trabajo.

-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.

Aquellos alumnos/as que disponen de algún tipo de dispensa oficial para asistir a clase deben comunicárselo a los profesores y asistir a tutorías previamente acordadas para que puedan hacer un buen seguimiento de la materia. Es imprescindible que estos/as alumnos/as asistan al mínimo de clases oficialmente fijado y que realicen las tareas de clase.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 A9 A20 B2 B6 B7 B8 B9 B10 Se evaluarán los contenidos de las respuestas, la adecuación de las mismas a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico.
No se corregirán aquellas respuestas que no contesten al tema expuesto.
50
Prácticas a través de TIC A20 A19 A16 A15 A14 A13 A12 A9 A6 A4 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C7 C8 Se realizarán actividades que utilizarán las TICs, siendo imprescindible la asistencia a clase. Se presentarán todas juntas y ordenadas como una sección del PORTAFOLIOS. 20
Estudio de casos A4 A9 A12 B2 Actividades prácticas que se realizarán en clase. Se presentarán todas juntas y ordenadas como una sección del PORTAFOLIOS. 15
Lecturas A6 B4 B5 Resumen de lecturas proporcionadas por la profesora siguiendo las pautas de la ficha proporcionada. Se presentarán todas juntas y ordenadas como una sección del PORTAFOLIOS. 15
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia, es preciso obtener una nota media de 5 sobre
10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada
metodología en el apartado de evaluación. Será imprescindible obtener un
mínimo de 4 sobre 10 en la prueba mixta (examen) y en el PORTAFOLIOS
(que debe incluir las actividades iniciales, las prácticas a través del
las TIC y la solución de problemas), de lo contrario la nota global de
la
materia no será superior a 4,5. No se evaluarán PORTAFOLIOS entregados
fuera de plazo o no acordados con la profesora previamente. Si el
portafolios no se entrega en los plazos
establecidos se calificará con un 0. Este será también el caso de las
metodologías que no cumplan con las instrucciones prescritas para su
elaboración o que fueran copiados o plagiados. La calificación será de
no presentado (N. P.), cuando no se entregue el portafolios y no se
asista al examen.

SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Podrán
presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes
que no superen la materia en la primera oportunidad. Se respetarán las
mismas condiciones y porcentajes de la primera oportunidad. Se guardarán
las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en
el apartado de evaluación que resultaran aprobadas, por lo que los
alumnos podrán recuperarán solo la parte/partes que tengan suspensas.
Será obligatorio comunicar a la profesora como se abordará a la
evaluación en esta segunda oportunidad. Cuando sea preciso, será
obligatorio tener consensuados los temas de los trabajos tutelados como
mínimo un mes antes de la fecha fijada para lo examen por la Facultad de
Humanidades. Para presentarse al examen (prueba mixta) será requisito
imprescindible haber presentado previamente el PORTAFOLIOS en el plazo que se señale.

ALUMNOS CON DEDICACIÓN A tiempo parcial O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A Las AULAS LEGALMENTE RECONOCIDA:

Tendrán
que acordar una tutoría en las dos primeras semanas de clase con el fin
de establecer un plan de trabajo idóneo y de entregas para la la
primera oportunidad. Si los alumnos no solicitan esa primera tutoría en
las dos primeras semanas de clase, se entenderá que optan por presentar
los trabajos en las mismas fechas con el resto del alumnado. En la
segunda oportunidad, las fechas de entrega límite serán las mismas que
para el resto del alumnado. El resto de las condiciones serán las mismas
que para los otros alumnos.


Fuentes de información
Básica

Alonso Arévalo, Julio; Lopes, Carlos, “El conocimiento es de todos y para todos: ¿Qué es y qué implica la Ciencia Abierta?”, Desiderata, 12 (2019), pp. 72-82.

Anglada i de Ferrer, Lluis M.; Abadal, Ernest, “¿Qué es la ciencia abierta?”, Anuario ThinkEPI, 12-1 (2018), pp. 292-298.

Caldera Serrano, Jorge, “Repositorios públicos frente a la mercantilización de la Ciencia: apostando por la ciencia abierta y la evaluación cualitativa”, MÉI: Métodos de Información, 9-17 (2018), pp. 74-101.

Dávila Muro, Jorge, “La nueva identidad digital europea”, Revista SIC: ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, 26-126 (2017), pp. 132-136.

Domingo, Víctor, “¿Por qué es importante salvaguardar nuestra identidad digital?”, Escritura pública, 104 (2017), p. 27.

Fernández Bayo, I. et al., La Comunidad Científica ante las Redes Sociales. Guía de actuación para Divulgar Ciencia a través de ellas, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2019

Fernández Burgueño, Pablo, “Aspectos jurídicos de la identidad digital y la reputación online”, adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 3 (2012), pp. 125-142.

Hernández-Pérez, Tony, “Repositorios institucionales y redes sociales académicas: el acceso abierto a las publicaciones científicas como objetivo y como negocio”, PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 28-100 (2020), pp. 117-119.

León Cobos, Juan Jesús; López Navarro, Roberto, “La gestión de la identidad digital y de los accesos: retos de presente y de futuro”, Revista SIC: ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, 110 (2014), pp. 60-65.

Schiavi, Pablo, “Reputación on line ¿la identidad digital es tan importante como la real?”, Informática y Derecho: Revista Iberoamericana de Derecho Informático, 6 (2019), pp. 153-164.

Shefner-Rogers, Corinne L., “Identidad digital, vidas privadas”, Tabula: revista de archivos de Castilla y León, 17 (2014), pp. 31-44.

Zacca González, Grisel, “Los repositorios en función de la ciencia abierta”, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30-4 (2019), pp. 1-3.

Complementária

Las docentes podrán proporcionar en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia.


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

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