Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Taller de Habilidades Informacionales y Digitales: Gestión, Publicación y Promoción de Contenidos Di Código 710G04048
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Humanidades
Coordinador/a
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
Profesorado
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Fernandez Travieso, Carlota
Suárez Golán, Fernando
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
carlota.ftravieso@udc.es
f.suarez.golan@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos desta materia son:

-Coñecer e saber usar as ferramentas básicas de xestión, publicación e promoción de contidos dixitais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías

Todas as metodoloxías se manteñen cos seguintes cambios:

- Toda a docencia pasará a facerse a través de medios online (Teams, Moodle e email).
- A proba mixta e a defensa oral dos traballos tutelados, se a hai, será a través de medios online (Moodle, Forms ou Teams).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

A atención personalizada será a través de medios online (Teams, Moodle e email).

4. Modificacións na avaliación

Non se realizarán cambios.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios.


Competencias del título
Código Competencias del título
A17 CE17 - Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades
A22 CE22 - Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber usar las herramientas básicas de gestión, publicación y promoción de contenidos digitales. A17
A22
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C6
C7
Conocer y saber emplear las redes sociales para promoción de contenidos. A17
A22
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Publicación web - Introducción a los estándares web: HTML, CSS y JS
- Herramientas de publicación: gestores de contenido
- Plugins
- Posicionamiento (SEO)
Redes sociales : uso, análisis y métricas de impacto. - ¿Qué es una red social?
- Evolución de las redes sociales.
- Características y tipologías.
- Principales redes sociales. Características y uso.
- Estrategias de comunicación y plan de publicaciones.
- Estrategias para el análisis y la monitorización. Herramientas.
Presentaciones multimedia de diapositivas. - ¿Qué es una presentación multimedia?
- Características. Tipologías. Elementos.
- Planificación y diseño: principios y técnicas.
- Herramientas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 16 0 16
Trabajos tutelados A22 A17 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 6 35 41
Sesión magistral A17 A22 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C7 8 0 8
Prueba mixta A22 A17 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C7 1 8 9
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y la aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer la cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza está basado en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Sesión magistral Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también se conoce como "lectura", "método expositivo" o "clase magistral". Esta última modalidad suele estar reservada a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como ruta de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto a preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Tanto en la realización de prácticas como de trabajos tutelados habrá atención personalizada sobre los trabajos concretos desarrollados por parte del alumnado. El profesor atenderá dudas puntuales a cada estudiante o grupo.

La atención personalizada fuera del horario de clase se realizará por medios online: email, Moodle ou Teams, en horas de tutorías preferentemente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A22 A17 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 Se evaluará la calidad de los trabajos realizados: adecuación a las pautas marcadas, contenido, aplicación de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas, y entrega del trabajo en el plazo establecido. Se podrá pedir la realización de defensas orales.

No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
60
Prueba mixta A22 A17 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C7 Prueba individual escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. 40
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Para aprobar la materia es obligatorio:

  • Una NOTA MÍNIMA de 3 (sobre 6) en los trabajos tutelados.
  • Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en la prueba mixta.

De
no obtener la nota mínima en los trabajos tutelados o en la prueba mixta, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5.

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán
presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/las
estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Las condiciones de la evaluación se mantienen con respecto a la primera oportunidad. Por otro lado, si
un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las
partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa
parte.

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna dos partes.

DISPENSA ACADÉMICA

Dado que la asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria,
aquellos/as estudantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa
académica que les exima de la asistencia a las clases tendrán las mismas
condiciones que el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica DUARTE, Nancy (2011). Slide:ology : arte y ciencia para crear presentaciones convincentes. Barcelona: Conecta
ABAJO SUÁREZ, María; HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Santiago (2016). Domina las redes sociales. Madrid: Udima
ÁLVAREZ MARAÑÓN, Gonzalo (2000). El arte de presentar.. Barcelona: Gestión
MACIÁ, Fernándo y María SANTOJA (2016). Marketing en redes sociales. Madrid: Anaya
REYNOLDS, Garr (2009). Presentación Zen.. Madrid: Pearson Educación

Los profesores podrán proporcionar en las clases bibliografía específica y webgrafía para cada uno de los temas y actividades a desarrollar.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías