Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A17 |
CE17 - Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades |
A22 |
CE22 - Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y saber usar las herramientas básicas de gestión, publicación y promoción de contenidos digitales. |
A17 A22
|
B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
|
C6 C7
|
Conocer y saber emplear las redes sociales para promoción de contenidos. |
A17 A22
|
B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
|
C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- Redes sociales : uso, análisis y métricas de impacto. |
- ¿Qué es una red social?
- Evolución de las redes sociales.
- Características y tipologías.
- Principales redes sociales. Características y uso.
- Estrategias de comunicación y plan de publicaciones.
- Estrategias para el análisis y la monitorización. Herramientas. |
2- Presentaciones multimedia de diapositivas. |
- ¿Qué es una presentación multimedia?
- Características. Tipologías. Elementos.
- Planificación y diseño: principios y técnicas.
- Herramientas |
3- Publicación web |
- Introducción a los estándares web: HTML, CSS y JS
- Herramientas de publicación: gestores de contenido
- Plugins
- Posicionamiento (SEO) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 |
16 |
0 |
16 |
Trabajos tutelados |
A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 |
3 |
18 |
21 |
Sesión magistral |
A17 A22 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C7 |
8 |
0 |
8 |
Portafolio del alumno |
A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 |
3 |
18 |
21 |
Presentación oral |
A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 |
1 |
7 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y la aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Trabajos tutelados |
Metodología relacionada con el tema 3 diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer la cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza está basado en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Sesión magistral |
Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también se conoce como "lectura", "método expositivo" o "clase magistral". Esta última modalidad suele estar reservada a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como ruta de transmisión de la información a la audiencia. |
Portafolio del alumno |
Carpeta de trabajo de los alumnos en relación con el tema 1 que debe realizarse progresivamente y entregarse en el/los plazos estipulados por la profesora con las distintas actividades propuestas en las clases: resumenes y ejercicios prácticos para el seguimiento de los conocimientos adquiridos. |
Presentación oral |
En relación con el tema 2, se expondrá el trabajo tutelado de la materia elaborando una presentación multimedia. Para su elaboración, habrán de seguirse las pautas concretas que facilitarán los docentes. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
Presentación oral |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Las tutorias de la asignatura permitirán a los estudiantes resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el trabajo tutelado, trabajos del portafolios, la presentación oral y otras actividad orientadas a lo largo del curso.
En general y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC. Se podrán realizar tutorías por Teams, acordándolas previamente por correo electrónico con los profesores. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 |
Se evaluará la calidad de los trabajos realizados: adecuación a las pautas marcadas, contenido, aplicación de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas, y entrega del trabajo en el plazo establecido.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
|
30 |
Presentación oral |
A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 |
Calidad y originalidad del trabajo realizado, coherencia con el trabajo tutelado realizado, correcto uso de los conceptos que son objeto de la materia, adecuación a los requisitos que se establezcan, claridad en el planteamiento y estructura, capacidad de síntesis, correcta expresión oral y escritura. |
40 |
Portafolio del alumno |
A17 A22 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C6 C7 |
Se evaluará la calidad de los trabajos realizados: adecuación a las pautas marcadas, contenido, aplicación de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas, y entrega del trabajo en el plazo establecido.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la materia es obligatorio obtener: - Una NOTA MÍNIMA de 3 (sobre 6) como media del trabajo tutelado y e portafolios. Además, debe sacarse una nota mínima del 40% de la puntuación en cada una de estas metodologías.
- Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en la metodología presentación oral.
De no obtener estos mínimos, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5. No se evaluarán trabajos entregados fuera de plazo o no consensuados con los docentes previamente en los plazos que se indiquen. Tendrán cualificación de NO PRESENTADO los estudiantes que no realicen entregas en alguna de las metodologías. Los trabajos copiados o plagiados serán calificados con un 0. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Las condiciones de la evaluación se mantienen con respeto a la primera oportunidad. Se guardaran las notas de los trabajos que resulten aprobados en la primera oportunidad, por lo que los estudiantes podrán recuperar solo en la parte o partes que resulten suspensas. Será obligatorio acordar con los docentes previamente el tema del trabajo tutelado, si no se hizo durante lo curso, como mínimo, un mes antes de la fecha fijada para el examen por la Facultad. Tendrán cualificación de NO PRESENTADO los estudiantes que no presenten trabajos en alguna de las metodologías que necesiten recuperación. DISPENSA ACADÉMICA Dado que la asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria, aquellos/as estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases tendrán las mismas condiciones que el resto del alumnado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
DUARTE, Nancy (2011). Slide:ology : arte y ciencia para crear presentaciones convincentes. Barcelona: Conecta
ABAJO SUÁREZ, María; HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Santiago (2016). Domina las redes sociales. Madrid: Udima
ÁLVAREZ MARAÑÓN, Gonzalo (2000). El arte de presentar.. Barcelona: Gestión
MACIÁ, Fernándo y María SANTOJA (2016). Marketing en redes sociales. Madrid: Anaya
PONCE, Isabel (2012). Monográfico: Redes sociales, en Observatorio tecnológico, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Gobierno de España. . Disponible en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043- redes-socia
REYNOLDS, Garr (2009). Presentación Zen.. Madrid: Pearson Educación
ORTIGOSA, M. T.; DOMÍNGUEZ, C.; BUSTAMANTE A. T. (2019). “Guía para la elaboración de un plan social media para bibliotecas”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, núm. 118, pp 95-113. |
Los profesores podrán proporcionar en las clases bibliografía específica y webgrafía para cada uno de los temas y actividades a desarrollar. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|