Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Taller de Habilidades Informacionales y Digitales: Técnicas de Comunicación y Divulgación Científica Código 710G04050
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Profesorado
Fernandez Travieso, Carlota
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
j.ruiz.astiz@udc.es
Web http://https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/4S46G https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/AM2PK
Descripción general Abórdanse a diseminación, difusión e divulgación cientifica e outros conceptos afíns, considerando os axentes que interveñen na comunicación científica e propoñendo exemplos diversos tipos de accións e técnicas aplicables en diversos medios: prensa, audiovisual, Internet...

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A12 CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Distinguir entre los conceptos relacionados con la comunicación y divulgación científica. A1
A3
A12
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C3
C6
C7
Conocer los factores y agentes que intervienen en la divulgación y promoción de la ciencia. A1
A3
A12
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C3
C6
C7
Diseñar planes y acciones de divulgación científica. A1
A3
A12
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1- La Comunicación científica

1.1- Diseminacion, difusion y divulgación.
1.2- Agentes implicados en la comunicación cientifica
1.3- Movilización y transferencia de él conocimiento
1.4- Ciencia ciudadana
1.5- Diseño de acciones de divulgación
2- Acciones de comunicación científica en medios audiovisuales

Modelos, técnicas y prácticas.

(Documentales, programas de televisión y radio, charlas TED, canales de You Tube, infografías, presentaciones orales y multimedia...)
3- Acciones de comunicación científica en medios editoriales

Modelos, técnicas y prácticas.

(Libros de divulgación, cómics, revistas científicas y de divulgación científica, boletines de resúmenes, noticias de prensa, notas de prensa...)
4- Acciones de comunicación científica en Internet Modelos, técnicas y prácticas.

(Redes sociales especializadas y generalistas, repositorios institucionales y de datos, perfiles blogs, la wikipedia...)
5- Museos científicos, exposiciones, eventos Modelos, técnicas y prácticas.

(Entre los eventos, cafés científicos, conferencias, la semana de la ciencia, la Noche europea de los investigadores, el Festival pint of science...)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 B3 B5 B7 B8 C7 4 0 4
Portafolio del alumno A1 A3 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C3 C6 C7 10 25 35
Trabajos tutelados A1 A3 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C3 C6 C7 3 27 30
Presentación oral A1 A3 B2 B3 B4 B6 B7 B9 C3 C6 4 2 6
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente, que puede apoyarse en medios audiovisuales. Se abordarán cuestiones teóricas y/o prácticas necesarias para el desarrollo del trabajo tutelado y trabajos del portafolios.
Portafolio del alumno Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado a la profesora con las distintas actividades realizadas en clase: resumenes o esquemas, test, ejercicios prácticos... Permitirá profundizar sobre los contenidos y realizar el seguimiento de los conocimientos adquiridos.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado de un trabajo autónomo orientado a la profundización en los contenidos de la materia, bajo la vigilancia y seguiemento de la profesora. Se proporcionarán instrucciones precisas para su realización.
Presentación oral A lo largo de las clases se procurará la interacción entre el alumnado y profesorado de modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Los alumnos tendrán que hablar de/exponer los trabajos prácticos que realicen.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Sesión magistral
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
Las tutorías de la asignatura permitirán a los estudiantes resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el trabajo tutelado, trabajos del portafolios y las presentaciones orales.

En general y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC. Se podrán realizar tutorías por Teams, acordándolas previamente por correo electrónico con la profesora.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A3 B2 B3 B4 B6 B7 B9 C3 C6 Se tendrá en cuenta a participación en las aulas exponiendo el trabajo propio relación con los trabajos prácticos. 10
Portafolio del alumno A1 A3 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C3 C6 C7 Se valorará la adecuación a las pautas marcadas para cada actividad, el contenido, las aportaciones por parte de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y presentación. Podrán especificarse otros criterios de evaluación particulares en el momento de la presentación de las actividades a los alumnos. 50
Trabajos tutelados A1 A3 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C3 C6 C7 Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas personales, la claridad en el planteamiento y estructura, la capacidad de síntesis, la redacción y presentación, fuentes y bibliografía utilizada.

40
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD: 

Para aprobar la materia, es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación. Será imprescindible obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el portafolios y el trabajo tutelado, de lo contrario la nota global de la materia no será superior a 4,5. No se evaluarán trabajos entregados fuera de plazo o no acordados con los docentes previamente cuando sea preciso. Una vez realizado uno de los trabajos del portafolios, si las restantes entregas de la metodología no se entregan en los plazos establecidos se calificarán con un 0. Este será también el caso de los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración o que fueran copiados o plagiados. La cualificación será de no presentado (N. P.), cuando no se entregue ninguno de los trabajos del portafolios o el trabajo tutelado. 

SEGUNDA OPORTUNIDAD: 

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas en la primera oportunidad. Será obligatorio comunicar aos profesoes cómo se abordará la evaluación en esta segunda oportunidad. Cuando haya que elegir un tema para una de las actividades del portafolios o para el trabajo tutelado, si no se hizo durante lo curso, será obligatorio acordarlo con los docentes, como mínimo, un mes antes de la fecha fijada para el examen por la Facultad. 

ALUMNOS CON DEDICACIÓN A tiempo parcial O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A Las AULAS LEGALMENTE RECONOCIDA:

Tendrán que acordar una tutoría en las dos primeras semanas clase con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo. En la primera oportunidad, tendrán que decidir, de acuerdo con los docentes, si se acogen a los plazos de presentación de trabajos que serán comunicados a lo largo del curso a través de plataforma Moodle o si realizan solo una entrega final de todos los trabajos conjuntamente. Podrán ser dispensados de la participación en las aulas (el 10% de "presentación oral"), teniendo en este caso el portafolios el valor del 60%. En la segunda oportunidad, no habrá diferencias en el sistema de evaluación en relación con el propuesto para el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica

-Brooks H, Bee P. Chapter 10: Research Dissamination and Impact. En: Bee P, Brooks H, Callaghan P, Lovell K, editores. A Research Handbook for Patient and Public Involvement Researchers. Manchester: Manchester University Press; 2018. 129-141.

-Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, editor. Libro blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la innovación UCC+i. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; 2021. Disponible en: https://www.fecyt.es/es/publicacion/libro-blanco-de-las-unidades-de-cultura-cientifica-y-de-la-innovacion-ucci-0 [28-6-2022].

-Fundación Ibercivis y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación. Observatorio de la ciencia ciudadana en España. Disponible en: https://ciencia-ciudadana.es/ [28-6-2022].

-Grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica de Crue-I+D+i (Red Divulga), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Guía de valoración de la actividad de divulgación científica del personal académico e investigador. Madrid: CRUE Universidades Españolas I+D+i, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; 2018. Disponible en: https://www.upo.es/diario/wp-content/uploads/2018/12/Guia-Valoraci%C3%B3n-Divulgaci%C3%B3n-CRUE-FECYT.pdf [28-6-2022].

-Introducing science communication: a practical guide. Editado por Mark L. Brake y Emma Weitkamp. Houndmills : Palgrave Macmillan, 2010

-Poza Luján, J. L. 12 consejos para el diseño de actividades de divulgación científica (2012). Disponible en: https://www.ruvid.org/comunicarciencia/12-consejos-actividades-divulgacion.pdf [28-6-2022].

-Seguí Simarro, J. M. Estrategias de divulgación científica. Valencia : Universitat Politècnica de València, 2015

Complementária

Os profesores poderán recomendar nas clases bibliografía específica para cada un dos temas e actividades a desenvolver, co fin de adecuar e actualizar de maneira continua os contidos da materia e dar a coñecer recursos propostos coma modelo.


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