Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Taller de Habilidades Informacionales y Digitales: Técnicas Documentales Aplicadas al Trabajo Fin de Código 710G04051
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Profesorado
Fernandez Travieso, Carlota
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
j.ruiz.astiz@udc.es
Web
Descripción general Esta materia céntrase nas diferentes técnicas documentais e a súa aplicación ao Traballo Fin de Grao. Para isto, se establece un especial fincapé nas metodoloxías de estudo e investigación nas Humanidades e Ciencias Sociais, con especial atención aos estudos en Información e Documentación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A4 CE4 - Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto
A12 CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado
A15 CE15 - Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular
A20 CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C4 CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de las principales técnicas documentales aplicados al Trabajo Fin de Grado. A1
A4
A12
A15
A20
B1
B3
C1
C2
C3
C4
C7
Resolver los diferentes problemas con los que deberán enfrentarse durante la realización de su Trabajo Fin de Grado. A1
A4
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C1
C2
C3
Emplear sus conocimientos teóricos y prácticos para la realización de su Trabajo Fin de Grado. A12
A15
A20
B1
B3
B5
C1
C2
C3
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. La elaboración de un TFG 1.1. Aspectos básicos
1.2. Requisitos y características de estudio
1.3. Reglamento de los TFG


2. Los pasos previos del TFG 2.1. La revisión bibliográfica
2.2. Estado de la cuestión
3. Técnicas documentales 3.1. Las fuentes primarias
3.2. Fuentes secundarias y terciarias
4. Etapas de elaboración 4.1. Elección de un tema
4.2. Trabajo de campo
4.3. Análisis de los resultados
4.3. Redacción del TFG

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A1 A4 B1 B2 B6 B11 C1 C2 C4 10 20 30
Trabajos tutelados A1 A12 A20 B7 B10 B11 C1 C2 C7 2 20 22
Sesión magistral A1 A4 A12 A15 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 11 10 21
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Carpeta que reúne las prácticas de los estudiantes de los temas y supuestos tratados en las clases.
Trabajos tutelados Trabajos individuales centrados en la aplicación de los conceptos y metodologías expuestas en la materia.

Serán imprescindibles consensuar los temas de los trabajos con los docentes dentro del plazo que se establezca a tal fin.
Sesión magistral Exposición de los contenidos esenciales correspondientes a los temas del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se emplearán preferentemente las tutorías presenciales y el correo electrónico, pero también se podrán realizar tutorías a través de Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A4 B1 B2 B6 B11 C1 C2 C4 Se valorarará la adecuación a las pautas marcadas para cada actividad, el contenido, la coherencia de su estrutura, la redacción y presentación.

Podrán especificarse otros criterios de evaluación particulares en el momento de la presentación de las actividades a los estudiantes.
50
Trabajos tutelados A1 A12 A20 B7 B10 B11 C1 C2 C7 Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, la capacidade de síntesis, la redacción y presentación, fuentes y bibliografía utilizada.

Será imprescindible acordar el tema con los profesores dentro del plazo establecido a tal fin.

Se requerirá su exposición en el aula.
50
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación, siempre y cuando se obtenga un mínimo de 5 sobre 10 en cada una de las metodologías mencionadas a continuación: trabajo tutelado y portafolios. Si la nota en alguna de estas metodologías es inferior a 5 se suspenderá la materia. 

Cuando sea necesario acordar un tema, no se evaluarán las entregas no consensuadas con la profesora en el plazo establecido para tal fin. No se evaluarán trabajos tutelados entregados fuera de plazo. Cuando se haya consignado una práctica de la metodología portafolios, las restantes entregas de esa metodología no entregadas en los plazos que se establezcan se calificarán con un 0. Este será también el caso de los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración o que fueran copiados o plagiados. La calificación será de no presentado (N. P.) si no se entrega ninguno de los trabajos del portafolios o el trabajo tutelado.

SEGUNDA OPORTUNIDAD: 

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/las estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Se respetarán las mismas condiciones y porcentajes de la primera oportunidad. Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas, por lo que los alumnos recuperarán solo la parte/partes que tengan suspensas. Será obligatorio comunicar aos docentes como se abordará a la evaluación en esta segunda oportunidad. Si no se ha hecho ya durante lo periodo lectivo, será obligatorio haber consensuado los temas del trabajo tutelado y de las prácticas del portafolios, como mínimo, un mes antes de la fecha fijada por la facultad para el examen oficial. Será obligatorio presentar el trabajo tutelado y las prácticas en el plazo que se establezca a tal fin.

ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A LAS CLASES LEGALMENTE RECONOCIDA: 

Tendrán que acordar una tutoría con los profesores en las dos primeras semanas de clase. Tendrán que decidir se se acogen a los plazos de presentación de trabajos de la evaluación continua que serán comunicados a lo largo del curso. Si los alumnos no realizan esa tutoría en las dos primeras semanas de clase, se entenderá que optan por presentar los trabajos e las mismas fechas que el resto del alumnado y las condiciones serán las mismas que para los otros alumnos.


Fuentes de información
Básica

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Complementária

Os docentes poderán recomendar nas clases bibliografía específica para cada un dos temas e actividades a desenvolver, co fin de adecuar e actualizar de maneira continua os contidos da materia.


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

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