Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 710G04053
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Rodriguez Luaces, Miguel
Correo electrónico
miguel.luaces@udc.es
Profesorado
Rodriguez Luaces, Miguel
Correo electrónico
miguel.luaces@udc.es
Web http://https://humanidades.udc.es/estudos/gdid
Descripción general Presentación dun Traballo de Fin de Grao escrito e oralmente tras finalizar o Grao. A realización do Traballo de Fin de Grao pretende que o alumnado desenvolva as competencias que lle permitan comprender e aplicar os coñecementos, habilidades e aptitudes adquiridos ao longo da súa formación no grao, así como tomar contacto co mundo da investigación. Tamén pretende concienciar ao estudante da importancia da formación continua no exercicio como profesional. As pautas e requisitos para a elaboración e defensa do TFG figuran no "Regulamento dous TFG nos títulos de grao da Facultade de Humanidades e Documentación da Universidade da Coruña".

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A2 CE2 - Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A5 CE5 - Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial
A14 CE14 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular
A15 CE15 - Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular
A20 CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de aplicar, organizar y reflexionar sobre todos los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el Grado en Gestión Digital de la Información y la Documentación en torno a un tema o problema concreto relacionado con esta área de conocimiento. A1
A2
A3
A5
A14
A15
A20
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
C1
C2
C5
C7
C8
Adquirir y aplicar estrategias y metodologías de trabajo del proceso de investigación. A1
A2
A3
A5
A14
A15
A20
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
C1
C2
C5
C7
C8
Comprender el carácter multidisciplinar de la Información y la Documentación. A1
A2
A3
A5
A14
A15
A20
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
C1
C2
C5
C7
C8
Conocer y comprender los retos a los que se enfrenta la actual sociedad de la información en la era digital a través del estudio y análisis de alguno de sus problemas o manifestaciones. A1
A2
A3
A5
A14
A15
A20
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
C1
C2
C5
C7
C8
Ser capaz de buscar, manejar, organizar e interpretar datos relevantes en su área de estudio con el fin de emitir juicios que incluyan la reflexión sobre temas sociales, tecnológicos o éticos relevantes y que faciliten el desarrollo del pensamiento crítico, lógico y creativo. . A1
A2
A3
A5
A14
A15
A20
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
C1
C5
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Investigación y aplicación de metodologías
Redacción del Trabajo de Fin de Grado
Presentación oral de la investigación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A1 A2 A3 A5 A14 A15 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C5 C7 C8 2 6 8
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A5 A14 A15 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C5 C7 C8 8 128 136
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Presentación y defensa del trabajo realizado.
Investigación (Proyecto de investigación) Actividad encaminada a la identificación del objeto de estudio, formulación, desarrollo, interpretación de resultados y obtención de conclusiones.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Se realizarán tutorías individualizadas en las que se abordarán dudas, interpretaciones y otras cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura y los trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A2 A3 A5 A14 A15 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C5 C7 C8 El tutor evaluará numéricamente el TFG/TFM en base al apartado de evaluación del TFG/TFM publicado por la Comisión Académica de cada titulación. La nota máxima es de 3 puntos. 30
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A5 A14 A15 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C5 C7 C8 El tutor evaluará numéricamente el TFG/TFM en base al apartado de evaluación del TFG/TFM publicado por la Comisión Académica de cada titulación. La nota máxima es de 7 puntos. 70
 
Observaciones evaluación

Plaxio: 

La realización fraudulenta del TFG implicará directamente la calificación de suspenso (0) en la materia en la oportunidad correspondiente.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías