Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Historia de las Relaciones Internacionales I Código 710G05001
Titulación
Grao en Relacións Internacionais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Montero Fenollos, Juan Luis
Romero Portilla, Paz
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
paz.romero.portilla@udc.es
Web
Descripción general Coñecer a evolución histórica das relacións internacionais a través das distintas etapas do mundo antigo e medieval.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, así como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales.
A3 CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea.
A10 CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B10 CG5 - Adquirir conocimientos generales básicos.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la evolución histórica de la relaciones internacionales. Conocer y valorar los orígenes de las relaciones internacionales. A2
A3
A10
B1
B3
B10
Conocer el legado grecolatino en lo tocante a la teoría e instituciones del derecho internacional. Conocer las fuentes de información y documentación (antiguas y medievales) para la historia de las relaciones internacionales A2
A3
A10
B1
B3
B10
C4

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I: mundo antiguo.



1. Período Preclásico: Mesopotamia y Egipto.
2. Período Clásico: Grecia y Roma.
Bloque II: mundo medieval. 3. Alta Edad Media (ss. V-XII): Occidente europeo, Bizancio y el islam.
4. Baja Edad Media (ss. XIII-XV): Comercio, guerra y diplomacia; y génesis de los estados modernos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A10 B3 B1 34 70 104
Sesión magistral A3 16 16 32
Prueba objetiva A2 B10 C4 3 9 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Lectura y comentario de textos históricos antiguos y medievales.
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos teóricos de la materia.
Prueba objetiva Examen tipo test sobre los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Tutorías bajo demanda.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 B10 C4 Examen tipo test de la materia. 50
Análisis de fuentes documentales A10 B3 B1 Entrega por escrito de un comentario de fragmentos de textos históricos. 50
 
Observaciones evaluación

Los métodos y criterios de evaluación serán los mismos en la segunda oportunidad. 

Para el estudiantado a tiempo parcial se seguirá el art. 7.3 de la normativa de evaluación de la UDC.

En caso de plagio se aplicará el art. 14.4 de la normativa de evaluación de la UDC. 


Fuentes de información
Básica

Álvarez Palenzuela, V. A. Historia de España de la Edad Media, 2002.

Barceló, P. y Hernández de la Fuente, D. Breve historia política del mundo clásico, Salamanca, 2017.

Bravo, G. Historia de la Roma antigua, Madrid, 1998.

Bravo, G. Historia del mundo antiguo, Madrid, 1998. 

Buono-Core, R. El Mediterráneo y la diplomacia en la antigua Grecia, Valparaíso, 2012.

Campbell, B. Historia de Roma desde los orígenes hasta la caída del imperio, Barcelona, 2013.

Gómez Espelosín, F.J. Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid, 2011.

Grimal, N. Historia del antiguo Egipto, Madrid, 1996.

Kurt, A. El Oriente Próximo en la Antigüedad, 2 vols., Barcelona, 2000.

Ladero Quesada, M. A. Historia Universal. Edad Media. Ed. Vicens Vives, 2010.

Liverani, M. Relaciones internacionales en el Próximo Oriente antiguo, 1600-1100 a.C., Barcelona, 2003.

Martínez Peñas, L. El invierno visión jurídico-institucional de la historia de las relaciones internacionales en la Edad Media. 2019. Valladolid.

Martínez Peñas, L. Introducción a la historia de las relaciones internacionales, Valladolid, 2016.

Martínez Peñas, L. Y Lo llamarán paz. Visión jurídico-institucional de las relaciones internacionales en la Antigüedad, Valladolid, 2018.

Mitre Fernández, E. “Las Cortes de Castilla y las relaciones exteriores en la Baja Edad Media”, Hispania, año 1999, vol. 59. 

Nieto Soria, J.M., Villarroel González, O. (coord.) El Embajador: evolución en la Edad Media Peninsular, Gijón, 2021. 

Pascua Echegaray, E. Guerra y pacto en el siglo XII. La consolidación de un sistema de reinos en Europa Occidental. Madrid, 1996. 

Podany, A.H. El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Madrid, 2016.

Pomeroy, S. et al. La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, 2011.

Sanmartín, J. y Serrano, J.M. Historia antigua del Próximo Oriente, Mesopotamia y Egipto, Madrid, 1998.

Shaw, I. ed. Historia del antiguo Egipto, Madrid 2010.

Van de Mieroop, M. Historia del Próximo Oriente antiguo, ca. 3000-323 AEC, Madrid, 2020.

Villarroel González, O. El rey y el papa. Política y diplomacia en los albores del Renacimiento (el siglo XV en Castilla). Madrid, 2009. 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Historia de las Relaciones Internacionales II/710G05011

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías