Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Geodemografía Código 710G05005
Titulación
Grao en Relacións Internacionais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Armas Dieguez, Pedro Ramon
Correo electrónico
pedro.armas@udc.es
Profesorado
Armas Dieguez, Pedro Ramon
Correo electrónico
pedro.armas@udc.es
Web http://https://humanidades.udc.es
Descripción general Demografía para comprensión das Relacións Internacionais, focalizada na conexión entre poboación, política e territorio. Trala explicación dos mecanismos de análise da estrutura e da evolución poboacional, presta especial atención á repercusión territorial das conferencias internacionais de poboación e as políticas demográficas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea.
A5 CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas.
A7 CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica.
A8 CE8 - Ser capaz de aplicar la metodología científica a los retos sociales, políticos, económicos y jurídicos con elemento internacional.
A9 CE9 - Analizar y evaluar problemas medioambientales y patrimoniales en las relaciones internacionales.
A10 CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas.
A11 CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B6 CG1 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B7 CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables, así como un uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las fuentes y métodos del análisis demográfico. A8
A10
B1
B2
C3
Interrelacionar territorio, política y demografía. A7
A9
B3
C3
C6
C9
Concienciarse de las desigualdades demográficas en el proceso de globalización. A5
A11
B3
B7
C4
C9
Analizar críticamente las teorías demográficas. A3
B3
C4
Diferenciar las políticas demográficas y comprender su repercusión territorial. A3
B3
C4
Evaluar el impacto de los movimientos migratorios en la actualidad. A11
B6
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Fuentes y métodos del análisis demográfico. 1.1. Fundamentos de la Geodemografía.
1.2. Fuentes demográficas.
1.3. Métodos del análisis demográfico.
2. Estructura de la población y su evolución en el proceso de globalización. 2.1. Estructura de la población.
2.2. Evolución de la población.
3. Geodemografía, urbanización y globalización. 3.1. introducción a las teorías demográficas.
3.2. Transición demográfica.
3.3. Revolución reproductiva.
4. Repercusiones de la distribución desigual de la población mundial. 4.1. Población y recursos.
4.2. Conferencias internacionales de población.
5. Políticas demográficas. 5.1. Introducción a las políticas demográficas.
5.2. Políticas eugenésicas.
5.3. Políticas genocidas.
5.4. Políticas antinatalistas.
5.5. Políticas natalistas.
6. Movimientos migratorios y su repercusión territorial. 6.1. Introducción a los movimientos migratorios.
6.2. Repercusión territorial de las migraciones.
7. Diversidad territorial de las variables demográficas. 7.1. Prácticas estadísticas (natalidad, fecundidad, mortalidad, esperanza de vida...).
7.2. Prácticas cartográficas.
8. Proyecciones demográficas. 8.1. Prácticas estadísticas (proyecciones demográficas).
8.2. Prácticas audiovisuales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A8 A10 B2 B3 B1 C3 C6 C9 20 5 25
Estudio de casos A5 A7 A9 A11 B2 B6 B7 B1 C4 C6 C9 15 35 50
Prácticas a través de TIC A3 A8 A10 B2 B3 B1 C3 C6 10 40 50
Análisis de fuentes documentales A3 A8 B3 B7 B1 C6 C9 5 5 10
Prueba mixta A3 A5 A7 A8 A10 A9 A11 B2 B3 B6 B7 B1 C3 C4 C6 C9 2.5 7.5 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesión expositiva con interactividad combinada. Exposición oral complementada con medios audiovisuales y preguntas dirigidas a los estudiantes, para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Serán explicados mediante sesiones magistrales los temas: 1. Fuentes y métodos del análisis demográfico, 2. Estructura de la población y su evolución en el proceso de globalización y 3. Geodemografía, urbanización y globalización (teorías demográficas).
Estudio de casos Estudio de casos geo-demográficos para: incentivar los razonamientos inductivos y deductivos, establecer hipótesis, refutar paradigmas, confirmar teorías, proponer soluciones... Se plantean casos que han de ser comprendidos, valorados y resueltos a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. El estudio de casos se aplicará sobre todo a los subtemas del tema 5. Políticas demográficas (eugenésicas, genocidas, antinatalistas y natalistas).
Prácticas a través de TIC Prácticas con series estadísticas, material cartográfico y medios audiovisuales, para aplicar de forma efectiva las tecnologías de la información y las comunicaciones al análisis de problemas geo-demográficos. Las prácticas con TIC se aplicarán sobre todo a los temas 6. Movimientos migratorios y su repercusión territorial, 7. Diversidad territorial de las variables demográficas (natalidad, fecundidad, mortalidad, esperanza de vida...) y 8. Proyecciones demográficas.
Análisis de fuentes documentales Introducción a documentos estadísticos, cartográficos y audiovisuales relevantes para el análisis geo-demográfico, como instrumentos de aplicación al estudio de casos o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. Esta metodología se combinará con las sesiones magistrales del tema 1. Fuentes y métodos del análisis demográfico, y con el estudio de casos del tema 5. Políticas demográficas.
Prueba mixta Prueba con preguntas tipo ensayo y preguntas tipo objetivas, para evaluar la capacidad de síntesis (por ejemplo, definición de conceptos) y la capacidad de análisis (por ejemplo, comentario de material textual o gráfico).

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Plan de aprendizaje, específico e individualizado, para ajuste entre conocimientos e intereses del alumno, a petición propia. Se trata de entrenar al alumno para el trabajo en equipo, para encajar sus intereses en el análisis grupal y para generar soluciones a problemas derivados de las políticas demográficas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A7 A9 A11 B2 B6 B7 B1 C4 C6 C9 Estudio de casos geo-demográficos para: incentivar los razonamientos inductivos y deductivos, establecer hipótesis, refutar paradigmas, confirmar teorías, proponer soluciones... Se plantean casos que han de ser comprendidos, valorados y resueltos a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. 10
Prácticas a través de TIC A3 A8 A10 B2 B3 B1 C3 C6 Prácticas con series estadísticas, material cartográfico y medios audiovisuales, para aplicar de forma efectiva las tecnologías de la información y las comunicaciones al análisis de problemas geo-demográficos. 30
Prueba mixta A3 A5 A7 A8 A10 A9 A11 B2 B3 B6 B7 B1 C3 C4 C6 C9 Prueba con preguntas tipo ensayo y preguntas tipo objetivas, para evaluar la capacidad de síntesis (por ejemplo, definición de conceptos) y la capacidad de análisis (por ejemplo, comentario de material textual o gráfico). 60
 
Observaciones evaluación

La evaluación por seguimiento continuado/observación sistemática se corresponde con el estudio de casos y prácticas Tics.

Para superar la materia el alumno deberá llevar a cabo los estudios de casos y prácticas con Tics que se le indiquen, además de obtener al menos una calificación de 5.0 puntos en la prueba mixta. De no ser así, podrá acudir a una segunda oportunidad, para la cual se le mantendrán las calificaciones de los estudios de casos y prácticas con Tics.

Al alumnado con reconocimiento a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se le aplicará la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC", de 29 de mayo de 2012, artículos 2.3, 3.b. y 4.5.

Se advierte que, si se detecta fraude mediante plagio o copia en cualquiera de las actividades evaluables, la materia será calificada con 0.0 puntos en la convocatoria correspondiente, al margen de otras calificaciones obtenidas.


Fuentes de información
Básica Henry L. (1976). Demografía. Labor
Leridon H. & Toulemon L. (2014). Demografía. CEDUA Col Mex
Pressat R. (1979). Demografía estadística. Ariel
Vinuesa J. Ed. (1994). Demografía. Análisis y proyecciones. Síntesis
Toulemon L. & Leridon H. (2015). Demografía. Enfoque estadístico y dinámica de las poblaciones. CEDU México
Pressat R. (1987). Diccionario de demografía. Oikos-Tau
Pressat R. (1983). El análisis demográfico. FCE
Sánchez Barricarte J.J. (2008). El crecimiento de la población mundial. Tirant lo Blanch
Vinuesa J. Ed. (1982). El estudio de la población. IEAL (Madrid)
Bricker D. & Ibbitson J. (2019). El planeta vacío: el shock del declive la población mundial. Editorial B
Tapinos G. (1988). Elementos de demografía. Espasa Calpe
Sánchez D. & Chávez R. (2019). Envejecimiento de la población y cambio climático. Comares (Granada)
Arroyo A. Ed. (2007). Estadísticas demográficas y sociales. Universidad de Jaén
Mogelgaard K. et alt. (2019). Estado de la población mundial. UNFPA
Reques P. (2011). Geo-demografía. Principios conceptuales y metodológicos. Universidad de Cantabria (Santander)
Livi Bacci M. (1998). Historia de la población europea. Crítica
Livi Bacci M. (2009). Historia mínima de la población mundial. Ariel
Livi Bacci M. (1993). Introducción a la demografía. Ariel
Susino J. (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Dextra Editorial
Vallín J. (1995). La demografía. Alianza Editorial
Abellán A. (1991). La población del mundo. Síntesis
Vallin J. (1995). La población mundial. Alianza Editorial
Sartori G. & Mazzoleni G. (2003). La tierra explota: superpoblación y desarrollo. Taurus
Thumerelle P.J. (1997). Las poblaciones del mundo. Cátedra
Puyo R. et alt. (1993). Los grandes problemas actuales de la población. Síntesis
Le Bras H. (1997). Los límites del planeta. Mitos de la naturaleza y la población. Ariel
Reques P. (2001). Población, recursos y medio ambiente: ¿El final de los mitos?. Universidad de Cantabria (Santander)
Vinuesa J. & Puga D. (2007). Técnicas y ejercicios de Demografía. INE Colección Libros de autor

Complementária United Nations (....). Demographic Manuals. UN (23 vol.)
AAVV (....). Demographic Research. Max Plank Institute for Demographic Research
Poston D.L. (2019). Handbook of Population. Springer (Switzerland)
Guilluy Ch. (2021). Les temps des gens ordinaires. Flammarion
AAVV (....). Papers de Demografía. Working Paper del Centre d´Estudis Demogràfics
Shryock H.S. et alt. (1975). The Methods and Materials of Demography. US Bureau of the Census (vol.2). PDF en Google Books
AAVV (....). The Open Demography Journal. Demography Journal


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Geografía Política/710G05004

Asignaturas que continúan el temario
Movimientos Migratorios y Codesarrollo/710G05028

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías