Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Idioma Extranjero I: Alemán Código 710G05010
Titulación
Grao en Relacións Internacionais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Alemán
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Otero Villena, Almudena
Correo electrónico
almudena.otero.villena@udc.es
Profesorado
Otero Villena, Almudena
Correo electrónico
almudena.otero.villena@udc.es
Web http://secretaria.uvigo.gal/docnet-nuevo/guia_docent/?centre=108&ensenyament=O08G440V01
Descripción general Pártese dun nivel cero de coñecementos en lingua alemá. Explicaranse e practicaranse as destrezas
básicas de comprensión e produción oral e escrita en lingua alemá, xunto cun vocabulario cotián.
Tratarase de alcanzar un nivel A.1.1. en alemán.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Analizar información relacionada con fuentes y hechos internacionales en entornos geopolíticos, económicos y jurídicos complejos, presenciales o virtuales.
A10 CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B7 CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional.
C2 CT2 - Defenderse en un idioma extranjero y expresarse correctamente de forma oral y escrita en el mismo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollo de la capacidad de contrastar aspectos léxicos, fraseológicos y gramaticales del idioma extranjero con el propio. A10
B1
B7
C2
Desarrollo de contrastar aspectos de civilización propios de las gentes que hablan el idioma extranjero y ajenos. A1
A10
B1
B7
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción: la lengua alemana.
Alfabeto y fonética.
Reglas básicas de pronunciación.
Letras y sus sonidos: deletrear.
La declinación: el nominativo.
El artículo determinado e indeterminado.
Los pronombres personales.
Países, ciudades, lenguas y gentilicios.
El mapa de Europa.
Los países de habla alemana.
Saludos y presentaciones.
2. El presente de los verbos regulares.
Los verbos Sein y Haben.
La posición del verbo en la frase.
Preposiciones locales: aus, in, nach.
Las profesiones y otros datos personales.
Los números y la edad.
La familia básica.
3. Morfología del nombre: género y número.
El sufijo de femenino 'in'.
La formación del plural: reglas.
Los objetos del aula. Hablar en clase.
Los números.
Operaciones matemáticas básicas.
4. Presente de los verbos irregulares.
Verbos separables.
El pronombre impersonal 'man'.
La hora.
Medios de transporte.
Viajes.
5. El caso acusativo y sus preposiciones.
Los pronombres posesivos.
El adjetivo en posición predicativa.
Ir de compras.
6. Las partículas 'wohl', 'doch', 'aber', 'ja', etc.
Las conjunciones 'und', 'oder', 'aber', 'denn'.
Los adverbios de tiempo.
La negación: "nein, nicht, kein".
Afirmación con "ja" y con "doch".
Los números: el precio de las cosas.
Hacer valoraciones.
7. Repaso de normas de géneros y formación de plural.
Nombres compuestos.
La comunicación: cartas, formularios, mensajes, correos eletrónicos, etc.
8. Los verbos modales.
El caso dativo y sus preposiciones.
Tiempo libre. Aficiones.
El uso de "gern".
9. Preposiciones temporales.
Los números ordinales
En el hotel.
Indicaciones temporales: hora, fecha, etc.
10. Repaso de los verbos modales.
El verbo 'mögen' y la forma 'möchte'.
Comidas y bebidas. Recetas.
Las distintas comidas del día.
11. El caso genitivo. Sus preposiciones. Estados federales y capitales de la RFA.
Austria y Suiza.
Este temario básico inicial está abierto a nuevas propuestas o necesidades que puedan surgir durante el desarrollo de las clases. A lo largo de las clases, sobre todo durante las sesiones prácticas, se irán tocando distintos aspectos de cultura y civilización básica de los países de lengua alemana ("Landeskunde").

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A10 B7 C2 40 76 116
Taller A1 B7 B1 C2 6 16 22
Solución de problemas A10 C2 2 2 4
Prueba objetiva A10 B7 C2 2 0 2
Actividades iniciales B1 C2 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Las clases de idioma no distinguen nunca de modo estricto entre sesiones teóricas y sesiones prácticos; no obstante, durante las sesiones 'teóricas' se incidirá más en la explicación gramatical del idioma y se trabajará en el aula con los alumnos para practicar dicha parte gramatical, mientras en las sesiones "prácticas" se incidirá en la práctica oral, la adquisición de vocabulario y los temas culturales. Todo ello implica trabajo realizado en el aula bajo diversas formas.
Taller Le damos la consideración de "talleres" a una parte de las sesiones prácticas de la asignatura en la que se podrán exponer oralmente trabajos realizados por el alumnado sobre aspectos de 'Landeskunde".
Solución de problemas Repaso de temas complejos y resolución de dudas del alumnado en las sesiones finales del curso.
Prueba objetiva Examen final de contenido léxico y gramatical que se realizará en las fechas oficiales fijadas en cada centro y puntuará según los porcentajes fijados más abajo.
Actividades iniciales En la primera sesión de clase se explicará el programa docente, la bibliografía y herramientas de información y comunicación y el sistema de evaluación. Se proporcionará toda la información necesaria para seguir adecuadamente el curso y superar la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Actividades iniciales
Descripción
Resolución de dudas y repaso de problemas tanto en aula como en tutorías personalizadas.
Se resolverán dudas del alumnado tanto en el aula como en tutorías personalizadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A10 B7 C2 Se evaluarán los ejercicios y trabajos realizados ya sea en el aula o en casa, así como la participación activa y el desempeño del alumnado durante todo el curso por el sistema de evaluación continua. Asimismo, se tendrán en cuenta las posibles presentaciones orales de temas de "Landeskunde" en el aula. 30
Prueba objetiva A10 B7 C2 Examen final de contenido léxico y gramatical que se realizará en las fechas oficiales fijadas en cada centro y puntuará según los porcentajes fijados. 70
 
Observaciones evaluación
PRIMERA OPORTUNIDAD
La evaluación y consiguiente calificación del alumnado se llevará a cabo mediante un procedimiento de evaluación continua, de acuerdo con las metodologías docentes y porcentajes descritos arriba. Para obtener el 30% máximo establecido para el porcentaje obtenido por el trabajo realizado durante el curso, se atenderá a la participación regular y activa en el aula, la resolución de ejercicios de aula, además de la entrega de trabajos y ejercicios realizados en casa y las posibles presentaciones orales. La prueba escrita final se realizará en la fecha fijada en el calendario oficial de cada centro. Si el profesorado considera necesario realizar pruebas orales individuales complementarias, acordará las fechas de las mismas con el alumnado.

ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA DE EXCENCIÓN DE ASISTENCIA

Deberán ponerse en conatcto con la persona encargada de la materia en las primeras semanas del curso.

En
cuanto a los procedimientos y porcentajes de evaluación, deberán
realizar un examen escrito final sobre todos los contenidos de la materia, que
se realizará en las fechas ofciales fijadas por cada centro; además será
obrigatorio que realicen una prueba oral individual en la fecha acordada con el
profesorado de la materia. La prueba escrita puntuará un 70% de la nota y la
prueba oral un 30%.

IMPORTANTE: tanto en el caso de la primera oportunidad como en el del alumnado con dispensa académica de excención de asistencia, la nota del examen escrito no podrá ser
inferior a un 4 para superar la materia (y para poder pasar a la prueba
oral, en caso necesario).

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Examen
escrito de todos los contenidos del curso por el 100% de la nota. Solo
se harán pruebas orales en casos concretos, si el profesorado lo estima
necesario para poder fijar la nota final.

En cualquiera de las
convocatorias el profesorado tiene la potestad de poder exigir una
prueba oral individual para completar sus criterios de evaluación.

ACTUACIÓN EN CASO DE PLAGIO

Todos los trabajos presentados por el alumnado para ser objeto de evaluación deben ser de elaboración individual (salvo indicación expresa) y podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio o de presentación del mismo trabajo en varias materias. En el caso de detección de plagio, el trabajo obtendrá una calificación de 0 y se activarán las medidas recogidas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las caificaciones de los estados de grado y maestrado universitario" de la UDC.


Fuentes de información
Básica Glas-Peters, S., Pude, A. y Reiman, M. (2017). Menschen DAF Arbeitsbuch (mit Audio-CD). Hueber Verlag
Felip Sardà, I., Seuthe, C., Ayuso García, V., Caesar, S. y Carrascal, G. (2017). Menschen DAF Glossar. Hueber Verlag

Complementária VVAA (2009). Diccionario moderno alemán, Español-Alemán. Langenscheidt
Ruipérez, G. (2006). Gramática alemana. Cátedra
Castell, A. (2011). Gramática de la lengua alemana. Idiomas
Dreyer-Schmidt (2013). Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber Verlag
Dreyer-Schmidt (2013). Lössungsschlüssel zum Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber Verlag


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia terá continuación nos seguintes cursos, nos que se seguirá avanzando de nivel.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías