Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Analizar información relacionada con fuentes y hechos internacionales en entornos geopolíticos, económicos y jurídicos complejos, presenciales o virtuales. |
A10 |
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B7 |
CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C2 |
CT2 - Defenderse en un idioma extranjero y expresarse correctamente de forma oral y escrita en el mismo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Desarrollo de la capacidad de contrastar aspectos léxicos, fraseológicos y gramaticales del
idioma extranjero con el propio. |
A10
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B1 B7
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C2
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Desarrollo de contrastar aspectos de civilización propios de las gentes que hablan el idioma
extranjero y ajenos. |
A1 A10
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B1 B7
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C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción: la lengua alemana.
Alfabeto y fonética.
Reglas básicas de pronunciación.
Letras y sus sonidos: deletrear.
La declinación: el nominativo.
El artículo determinado e indeterminado.
Los pronombres personales. |
Países, ciudades, lenguas y gentilicios.
El mapa de Europa.
Los países de habla alemana.
Saludos y presentaciones. |
2. El presente de los verbos regulares.
Los verbos Sein y Haben.
La posición del verbo en la frase.
Preposiciones locales: aus, in, nach. |
Las profesiones y otros datos personales.
Los números y la edad.
La familia básica. |
3. Morfología del nombre: género y número.
El sufijo de femenino 'in'.
La formación del plural: reglas. |
Los objetos del aula. Hablar en clase.
Los números.
Operaciones matemáticas básicas. |
4. Presente de los verbos irregulares.
Verbos separables.
El pronombre impersonal 'man'. |
La hora.
Medios de transporte.
Viajes. |
5. El caso acusativo y sus preposiciones.
Los pronombres posesivos.
El adjetivo en posición predicativa. |
Ir de compras. |
6. Las partículas 'wohl', 'doch', 'aber', 'ja', etc.
Las conjunciones 'und', 'oder', 'aber', 'denn'.
Los adverbios de tiempo.
La negación: "nein, nicht, kein".
Afirmación con "ja" y con "doch". |
Los números: el precio de las cosas.
Hacer valoraciones. |
7. Repaso de normas de géneros y formación de plural.
Nombres compuestos. |
La comunicación: cartas, formularios, mensajes, correos eletrónicos, etc. |
8. Los verbos modales.
El caso dativo y sus preposiciones. |
Tiempo libre. Aficiones.
El uso de "gern". |
9. Preposiciones temporales.
Los números ordinales |
En el hotel.
Indicaciones temporales: hora, fecha, etc. |
10. Repaso de los verbos modales.
El verbo 'mögen' y la forma 'möchte'. |
Comidas y bebidas. Recetas.
Las distintas comidas del día. |
11. El caso genitivo. Sus preposiciones. |
Estados federales y capitales de la RFA.
Austria y Suiza. |
Este temario básico inicial está abierto a nuevas propuestas o necesidades que puedan surgir durante el desarrollo de las clases. |
A lo largo de las clases, sobre todo durante las sesiones prácticas, se irán tocando distintos aspectos de cultura y civilización básica de los países de lengua alemana ("Landeskunde"). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A10 B7 C2 |
40 |
76 |
116 |
Taller |
A1 B7 B1 C2 |
6 |
16 |
22 |
Solución de problemas |
A10 C2 |
2 |
2 |
4 |
Prueba objetiva |
A10 B7 C2 |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
B1 C2 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Las clases de idioma no distinguen nunca de modo estricto entre sesiones teóricas y sesiones prácticos; no obstante, durante las sesiones 'teóricas' se incidirá más en la explicación gramatical del idioma y se trabajará en el aula con los alumnos para practicar dicha parte gramatical, mientras en las sesiones "prácticas" se incidirá en la práctica oral, la adquisición de vocabulario y los temas culturales. Todo ello implica trabajo realizado en el aula bajo diversas formas. |
Taller |
Le damos la consideración de "talleres" a una parte de las sesiones prácticas de la asignatura en la que se podrán exponer oralmente trabajos realizados por el alumnado sobre aspectos de 'Landeskunde". |
Solución de problemas |
Repaso de temas complejos y resolución de dudas del alumnado en las sesiones finales del curso. |
Prueba objetiva |
Examen final de contenido léxico y gramatical que se realizará en las fechas oficiales fijadas en cada centro y puntuará según los porcentajes fijados más abajo. |
Actividades iniciales |
En la primera sesión de clase se explicará el programa docente, la bibliografía y herramientas de información y comunicación y el sistema de evaluación. Se proporcionará toda la información necesaria para seguir adecuadamente el curso y superar la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Actividades iniciales |
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Descripción |
Resolución de dudas y repaso de problemas tanto en aula como en tutorías personalizadas.
Se resolverán dudas del alumnado tanto en el aula como en tutorías personalizadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A10 B7 C2 |
Se evaluarán los ejercicios y trabajos realizados ya sea en el aula o en casa, así como la participación activa y el desempeño del alumnado durante todo el curso por el sistema de evaluación continua. Asimismo, se tendrán en cuenta las posibles presentaciones orales de temas de "Landeskunde" en el aula. |
30 |
Prueba objetiva |
A10 B7 C2 |
Examen final de contenido léxico y gramatical que se realizará en las fechas oficiales fijadas en cada centro y puntuará según los porcentajes fijados. |
70 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD
La evaluación y consiguiente calificación del alumnado se llevará a cabo mediante un procedimiento de evaluación continua, de acuerdo con las metodologías docentes y porcentajes descritos arriba. Para obtener el 30% máximo establecido para el porcentaje obtenido por el trabajo realizado durante el curso, se atenderá a la participación regular y activa en el aula, la resolución de ejercicios de aula, además de la entrega de trabajos y ejercicios realizados en casa y las posibles presentaciones orales. La prueba escrita final se realizará en la fecha fijada en el calendario oficial de cada centro. Si el profesorado considera necesario realizar pruebas orales individuales complementarias, acordará las fechas de las mismas con el alumnado.
ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA DE EXCENCIÓN DE ASISTENCIA Deberán ponerse en conatcto con la persona encargada de la materia en las primeras semanas del curso. En
cuanto a los procedimientos y porcentajes de evaluación, deberán
realizar un examen escrito final sobre todos los contenidos de la materia, que
se realizará en las fechas ofciales fijadas por cada centro; además será
obrigatorio que realicen una prueba oral individual en la fecha acordada con el
profesorado de la materia. La prueba escrita puntuará un 70% de la nota y la
prueba oral un 30%. IMPORTANTE: tanto en el caso de la primera oportunidad como en el del alumnado con dispensa académica de excención de asistencia, la nota del examen escrito no podrá ser
inferior a un 4 para superar la materia (y para poder pasar a la prueba
oral, en caso necesario). SEGUNDA OPORTUNIDAD Examen
escrito de todos los contenidos del curso por el 100% de la nota. Solo
se harán pruebas orales en casos concretos, si el profesorado lo estima
necesario para poder fijar la nota final. En cualquiera de las
convocatorias el profesorado tiene la potestad de poder exigir una
prueba oral individual para completar sus criterios de evaluación. ACTUACIÓN EN CASO DE PLAGIO Todos los trabajos presentados por el alumnado para ser objeto de evaluación deben ser de elaboración individual (salvo indicación expresa) y podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio o de presentación del mismo trabajo en varias materias. En el caso de detección de plagio, el trabajo obtendrá una calificación de 0 y se activarán las medidas recogidas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las caificaciones de los estados de grado y maestrado universitario" de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Glas-Peters, S., Pude, A. y Reiman, M. (2017). Menschen DAF Arbeitsbuch (mit Audio-CD). Hueber Verlag
Felip Sardà, I., Seuthe, C., Ayuso García, V., Caesar, S. y Carrascal, G. (2017). Menschen DAF Glossar. Hueber Verlag |
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Complementária
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VVAA (2009). Diccionario moderno alemán, Español-Alemán. Langenscheidt
Ruipérez, G. (2006). Gramática alemana. Cátedra
Castell, A. (2011). Gramática de la lengua alemana. Idiomas
Dreyer-Schmidt (2013). Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber Verlag
Dreyer-Schmidt (2013). Lössungsschlüssel zum Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber Verlag |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Esta materia terá continuación nos seguintes cursos, nos que se seguirá avanzando de nivel. |
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