Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Introducción a los materiales complejos Código 730495001
Titulación
Mestrado Universitario en Materiais Complexos: Análise Térmica e Reoloxía (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Señaris Rodriguez, Maria Antonia
Correo electrónico
m.senaris.rodriguez@udc.es
Profesorado
Castro Garcia, Socorro
Señaris Rodriguez, Maria Antonia
Correo electrónico
socorro.castro.garcia@udc.es
m.senaris.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Introdución aos materiais complexos é unha materia obligatoria de segundo cuatrimestre. Esta asignatura, de carácter claramente interdisciplinar, pretende dar unha visión xeral dos materiais complexos e avanzados: metais, aleaciones, cerámicas, polímeros, híbridos orgánicos-inorgánicos, nanomateriais, cristais plásticos, cristais líquidos,etc.

Introducción a los materiales complejos es una materia obligatoria de segundo cuatrimestre. Esta asignatura, de carácter claramente interdisciplinar, pretende dar una visión general de los materiales complejos y avanzados: metales, aleaciones, cerámicas, polímeros, híbridos orgánicos-inorgánicos, nanomateriales, cristales plásticos, cristales líquidos,etc.

Introduction to complex materials is a compulsory subject of the Master 2nd four-month period. The aims of this interdisciplinary subject is to provide a general overview of the different types of complex and advanced materials: metals and alloys, ceramics, polymers, organic-inorganic hybrids, nanomaterials, plastic crystals, liquid crystals, etc.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
En principio os contidos mantéñense na súa totalidade. No caso de ser necesario por causas de forza maior, poderá optarse por unha presentación máis xeral dos mesmos, que en calquera caso cubrirá todos os aspectos máis relevantes da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
As metodoloxías manteranse pero pasarán a realizarse en “Modalidade on-line”, e dicir, empregando as ferramentas das TIC que ten a disposición a Institución. No caso de que parte do alumnado non puidese conectarse e seguir as aulas en tempo real, utilizaranse medios asíncronos (correo electrónico, gravacións das sesión expositivas, titorías máis personalizadas...).
*Metodoloxías docentes que se modifican
As probas obxectivas serán probas on-line que se realizarán mediante Moodle ou ferramentas equivalentes, facendo un seguimento das mesmas por Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
O alumnado será titorizado mediante a plataforma Teams ou mediante o correo electrónico corporativo.

4. Modificacións na avaliación
Se todo o alumnado puidese continuar coa docencia non presencial sen dificultade, avaliarase do mesmo xeito que na docencia presencial.
O alumnado que non poda seguir as actividades on-line síncronas será avaliado polas actividades equivalentes realizadas de maneira asíncrona.
*Observacións de avaliación:
Non hai.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións na bibliografía/webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Identificar y valorar los distintos tipos de materiales complejos
A5 Comprender la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B13 Actitud orientada al análisis
B14 Capacidad para encontrar y manejar la información
B17 Analizar y descomponer procesos
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la estructura, propiedades de distintos materiales complejos. AI2
AI5
BI2
BI4
BI8
BI13
BI14
BI17
CI2
CI7
CI8
Entender la relación entre estructura y propiedades AI5
BI2
BI4
BI8
BI13
BI14
BI17
CI2
CI7
CI8

Contenidos
Tema Subtema
Visión general de materiales complejos y avanzados:
- metales y aleaciones
- cerámicas
- polímeros
- híbridos orgánicos-inorgánicos
- nanomateriales,
- cristales plásticos, cristales líquidos, etc

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A5 B2 B4 B8 B13 B14 B17 C2 C7 C8 15 25 40
Prueba objetiva A2 A5 B2 B4 B8 B13 B17 C2 2 0 2
Sesión magistral A2 A5 B8 B13 C2 C7 C8 12 20 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados.
Prueba objetiva Prueba de conjunto que contribuirá a evaluar el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno y la capacidad de éste para relacionarlos y obtener una visión de conjunto de la materia.
Sesión magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en ésta y en otras asignaturas del máster.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada al alumno, entendida como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará en las horas de tutoría del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A5 B2 B4 B8 B13 B14 B17 C2 C7 C8 Presentación (oral y escrtita) de los trabajos tutelados. 60
Prueba objetiva A2 A5 B2 B4 B8 B13 B17 C2 Examen o prueba objetiva. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

W.D. CALLISTER , D.G. Rethwish . Materials Science and Engineering, 8th Ed. John Wiely  and Sons, New Jersey (2011)

J.F.. SHACKELFORD . Introduction to Materials Science for Engineers,7th Ed.  Prentice Hall, San Francisco (2009)

Complementária

A.R. WEST (1992). Solid State Chemistry and its Applications. Chichester, John Wiley and Sons
L.E. SMART, E.A. MOORE (2005). Solid State Chemistry. Boca Raton, Taylor and Francis
W.F. SMITH (1998). Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales . Madrid, McGraw-Hill
J.C. ANDERSON (1990). Materials Science. Londres, Chapman and Hall
G. CAO (2004) Nanostructures and Nanomaterials. Imperial College Press, London


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. La entrega de los trabajos documentales que se realizan en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y / o soporte informático.

1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

1.3. Si se hace en papel:

-No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías