Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Configurar y realizar ensayos mediante las técnicas de análisis térmico y reología más adecuadas en cada caso, dentro del ambito de los materiales complejos |
A2 |
Identificar y valorar los distintos tipos de materiales complejos |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B13 |
Actitud orientada al análisis |
B21 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Determinar qué tipo de reómetro es el adecuado en función del material. |
AI2
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BI2 BI8 BI13 BI21
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CI6 CI7
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Distinguir entre distintos comportamientos viscoelásticos. |
AI2
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BI4 BI8 BI13 BI21
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CI2 CI6 CI7
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Configurar de forma adecuada las condiciones de ensayo. |
AI1 AI2
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BI2 BI8 BI13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Viscoelasticidad lineal y no lineal |
Comportamientos elásticos y viscosos ideales
Comportamiento viscoelástico de los materiales
Rangos de linealidad |
Elección del reómetro más adecuado |
Reómetros de control de esfuerzo.
Reómetros de control de deformación
Configuraciones geométricas.
Parámetros que influyen en la elección del reómetro. |
Configuración experimental dependiendo del material
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Configuraciones geométricas
Ensayos estacionarios y dinámicos
Determinación de los rangos de linealidad en cuanto a frecuencia, amplitud y temperatura
Elección y optimización de los parámetros experimentales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B21 C6 C7 |
10 |
15 |
25 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B2 B8 B13 |
8 |
12 |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 B2 B4 B8 B13 B21 C2 C6 |
2 |
18 |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B2 B4 B8 B13 C2 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del máster |
Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, investigaciones, etc. |
Trabajos tutelados |
Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados. |
Prueba objetiva |
Exámen, prueba objetiva de evaluación |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de los trabajos tutelados.
No se acepta dispensa académica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 B21 C6 C7 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B2 B8 B13 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 B2 B4 B8 B13 B21 C2 C6 |
Presentación de los trabajos tutelados correspondientes a los distintos diferentes contenidos de cada materia |
60 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B2 B4 B8 B13 C2 |
Exámen, prueba objetiva de evaluación |
20 |
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Observaciones evaluación |
No se acepta dispensa académica.
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Fuentes de información |
Básica
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El sistema de Biblioteca de la UDC permite realizar búsquedas de literatura recomendada por profesor y materia. Esta es una lista ampliada de las fuentes recomendadas: Thermal analysis. Fundamentals and applications to material
characterization: proceedings of the international seminar: Thermal analysis
and rheology. Ferrol, Spain, 30
Juny-4 July, 2003 / Ramón Artiaga Díaz (ed.), A Coruña: Universidade da Coruña,
Servicio de Publicacions, 2005, ISBN 84-9749-100-9 Thermal analysis of polymers / edited by Joseph D. Menczel, R. Bruce Prime; Hoboken, N.J.: John
Wiley, [2009], ISBN 978-0-471-76917-0 Menard, Kevin P., Dynamic mechanical analysis A practical
introduction, Boca Raton :
CRC Press, [1999], ISBN 0-8493-8688-8 Ward, Ian Macmillan. An introduction to the mechanical
properties of solid polymers / I.M. Ward, and J. Sweeney, Chischester, England
: John Wiley & Sons, [2004] 2nd ed. ISBN 0-471-49625-1 Relaxation phenomena in polymers / edited by Shiro Matsuoka. Munich ; New York : Hanser
Publishers ; New York : Distributed in the U.S.A. and Canada by Oxford
University Press, 1992. ISBN 3-446-17111-8 (Hanser), 0-19-520957-5 (Oxford
University Press) |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
- Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural |
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