Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Propiedades termomecánicas de materiales. Métodos Fundamentales Código 730495003
Titulación
Mestrado Universitario en Materiais Complexos: Análise Térmica e Reoloxía (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Artiaga Diaz, Ramon Pedro
Correo electrónico
ramon.artiaga@udc.es
Profesorado
Artiaga Diaz, Ramon Pedro
López Beceiro, Jorge José
Correo electrónico
ramon.artiaga@udc.es
jorge.lopez.beceiro@udc.es
Web http://http://eps.udc.es/diderot
Descripción general Este curso presenta as propiedades térmicas dos materiais (transición vítrea, mecanismos de relaxación, transicións de fase, estabilidade térmica) e as técnicas experimentais para o estudo (análise dieléctrico, termomecánicas, termogravimetría, calorimetría diferencial de varrido).
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Configurar y realizar ensayos mediante las técnicas de análisis térmico y reología más adecuadas en cada caso, dentro del ambito de los materiales complejos
A2 Identificar y valorar los distintos tipos de materiales complejos
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B13 Actitud orientada al análisis
B21 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Valorar la importancia que tiene la investigación en la protección del medio ambiente

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las distintas transformaciones térmicas que puede expermentar un material. AI2
BI1
BI2
BI8
BI21
CI2
CI7
CI8
CI9
Identificar distintas transformaciones térmicas mediante distintas técnicas experimentales AI1
AI2
BI1
BI2
BI4
BI8
BI13
BI21
CI2
CI6
CI7
CI8
Configurar correctamente los ensayos. AI1
BI2
BI13
CI8
Conocer las distintas posibilidades de separación de proceso solapados. AI1
BI1
BI2
BI13

Contenidos
Tema Subtema
La transición vítrea y otros fenómenos de relajación. Transiciones de primer y de segundo orden.
Procesos de relajación en los polímeros.
La complejidad de la transición vítrea.
Fusión y reblandecimiento observados mediante
DSC, DEA y reología
Polímeros amorfos y cristalinos.
Procesos de fusión y reblandecimiento.
Calorimetría diferencial de barrido
Análisis dieléctrico
Análisis termomecánico
Observación mediante análisis DSC, DEA y TMA
Procesos de curado
El curado: Entrecruzamiento químico
Observación del curado mediante DSC, DEA y DMA.
Estabilidad térmica mediante TG
Análisis termogravimétrico.
Métodos de evaluación de la estabilidad térmica
Aplicaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 B1 B2 B13 B21 C6 C7 C8 C9 10 25 35
Prácticas de laboratorio A1 B1 B2 B13 C8 12 21 33
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B4 B8 B13 B21 C2 C6 C7 C8 C9 2 24 26
Prueba objetiva A1 A2 B2 B4 B13 1 2 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del máster
Prácticas de laboratorio Realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, investigaciones, etc.
Trabajos tutelados Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados.
Prueba objetiva Examen, prueba objetiva de evaluación

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Prueba objetiva
Descripción
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de los trabajos tutelados.

No se acepta dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B4 B8 B13 B21 C2 C6 C7 C8 C9 Presentación de los trabajos tutelados correspondientes a los distintos diferentes contenidos de cada materia 60
Sesión magistral A2 B1 B2 B13 B21 C6 C7 C8 C9 Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías 10
Prácticas de laboratorio A1 B1 B2 B13 C8 Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías 10
Prueba objetiva A1 A2 B2 B4 B13 Examen, prueba objetiva de evaluación 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

El sistema de Biblioteca de la UDC permite realizar búsquedas de literatura recomendada por profesor y materia. Esta es una lista ampliada de las fuentes recomendadas:

Mechanical properties of polymers and composites / Lawrence E. Nielsen, Robert F. Landel Nielsen, Lawrence E. Esc Politécnica Superior -- CM P 154 -- VENCE 06-06-16  

Thermal analysis. Fundamentals and applications to materialcharacterization: proceedings of the international seminar: Thermal analysisand rheology. Ferrol, Spain, 30Juny-4 July, 2003 / Ramón Artiaga Díaz (ed.), A Coruña: Universidade da Coruña,Servicio de Publicacions, 2005, ISBN 84-9749-100-9

Thermal analysis of polymers / edited by Joseph D. Menczel, R. Bruce Prime; Hoboken, N.J.: JohnWiley, [2009], ISBN 978-0-471-76917-0

Thermal characterization of polymeric materials / edited byEdith A. Turi, San Diego : Academic Press, 1997, 2nd. ed. ISBN 0-12-703781-0(v.1) 0-12-703782-9 (v.2)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Propiedades termomecánicas de materiales. Métodos Avanzados/730495004

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

       La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:
                  -     No se emplearán plásticos
                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.
                 -      Se empleará papel reciclado.
                 -      Se evitará la impresión de borradores.

         Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías