Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fatiga termomecánica Código 730495008
Titulación
Mestrado Universitario en Materiais Complexos: Análise Térmica e Reoloxía (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 2
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Matemáticas
Coordinador/a
Tarrio Saavedra, Javier
Correo electrónico
javier.tarrio@udc.es
Profesorado
Tarrio Saavedra, Javier
Zaragoza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
javier.tarrio@udc.es
sonia.zaragoza1@udc.es
Web
Descripción general Este curso ten como obxectivo describir os conceptos básicos a fatiga tendo en conta tanto os efectos mecánicos e térmicos (resistencia, tensión, danos, crecemento / propagación de fracturas, …)

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Configurar y realizar ensayos mediante las técnicas de análisis térmico y reología más adecuadas en cada caso, dentro del ambito de los materiales complejos
A7 Conocer los distintos tipos de comportamiento térmico/mecánico a fatiga de los materiales
A8 Conocer y cuantificar los daños provocados por la fatiga termomecánica en los materiales
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B10 Trabajar de forma colaboradora
B13 Actitud orientada al análisis
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber evaluar el comportamiento térmico/mecánico a fatiga de los materiales AI1
AI7
BI2
BI4
BI7
CI6
CI8
Conocer y saber evaluar el comportamiento térmico/mecánico a fatiga de los materiales AI7
AI8
BI7
BI10
BI13
CI6
CI7
CI8
Conocer y cuantificar los daños provocados por la fatiga termomecánica en los materiales AI1
AI7
AI8
BI7
BI10
BI13
CI2
CI6
Conocer y cuantificar los daños provocados por la fatiga termomecánica en los materiales AI1
AI7
AI8
BI2
BI4
BI13

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: 1. Introducción básica de la fatiga: Resistencia a fatiga. Parámetros de tensión por fatiga. Cargas por fatiga.
2. Fatiga Mecánica: Ensayos de fatiga. Curvas de resistencia. Factores que afectan a la vida de la fatiga.
3. Fatiga Térmica: Tensiones y deformaciones térmicas. Propagación y crecimiento de grietas. Cambios microestructurales.
1. Introducción a la mecánica de la fractura 1.1. Fractura
1.2. Fatiga
1.2.1. Curvas tensión-deformación
1.3. Creep
2.Conceptos de Fatiga 2.1. Parámetros de fatiga
2.2. HCF
2.3. LCF
2.4. Ecuación de Paris
3. Fatiga térmica 3.1. Tensiones y deformaciones térmicas
3.2. Propagación y crecimiento de grietas
4. Fatiga en materiales complejos 4.1. Fatiga en materiales complejos
4.2. Análisis termomecánico y dinámico mecánico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A7 A8 B4 B7 B13 C6 C7 C8 8 8 16
Trabajos tutelados B2 B4 B7 B10 B13 C2 C6 C7 C8 4 12 16
Prueba objetiva A3 A7 A8 B2 B4 B7 C2 C6 1 2 3
Prácticas de laboratorio A1 A7 A8 B2 B10 B13 7 7 14
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación por parte del profesor de los conceptos contenidos en el temario de la asignatura.
Trabajos tutelados Puede elegirse una de las siguientes opciones:
a) El desarrollo de trabajos de busqueda bibliográfia en relación con investigaciones recientes que se estén llevando a cabo en el ámbito del que es objeto la asignatura.
b) Investigación propia utilizando equipos de laboratorio.
c) Trabajos de simulación y modelización de procesos de fatiga mediante ordenador.
Prueba objetiva Prueba de evaluación
Prácticas de laboratorio Realización de actividades de carácter práctico, tales como prácticas con ordenadores, ejercicios, experimentos, investigaciones, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Resolución de dudas relacionadas con cualquier aspecto de la asignatura.

No se acepta dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A3 A7 A8 B2 B4 B7 C2 C6 Prueba final tipo test 20
Sesión magistral A1 A7 A8 B4 B7 B13 C6 C7 C8 Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías 10
Trabajos tutelados B2 B4 B7 B10 B13 C2 C6 C7 C8 Se valorará el informe presentado en relación al trabajo sugerido al alumno 40
Prácticas de laboratorio A1 A7 A8 B2 B10 B13 Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías 30
 
Observaciones evaluación

No se aceptará la dispensa académica.


Fuentes de información
Básica Prime B., Menczel J. (2009). Thermal Analysis of Polymers, Fundamentals and Applications.
Bresser J., Rémy L. (1995). Fatigue under thermal and mechanical loading.
Callister, W.D. (2007). Materials Science and Engineering. John Wiley & Sons
Weronski A., Hejwowski T. (1991). Thermal fatigue of metals.
Strait, L. (1994). Thermo-mechanical fatigue of polymer matrix composites.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

             •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión de borradores.

• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

• Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.  

• Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



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