Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Fisicoquímica de polímeros Código 730495011
Titulación
Mestrado Universitario en Materiais Complexos: Análise Térmica e Reoloxía (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
López Beceiro, Jorge José
Correo electrónico
jorge.lopez.beceiro@udc.es
Profesorado
López Beceiro, Jorge José
Mammeri , Fayna
Piro , B.
Correo electrónico
jorge.lopez.beceiro@udc.es
fayna.mammeri@univ-paris-diderot.fr
piro@univ-paris-diderot.fr
Web
Descripción general Este curso é unha introdución á ciencia dos polímeros e proporciona unha visión xeral de caracterización, estrutura e propiedades dos polímeros. Ilústrase con exemplos de aplicacións dos polímeros.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Comprender la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B12 Comunicarse de modo efectivo en un ámbito de trabajo
B13 Actitud orientada al análisis
B14 Capacidad para encontrar y manejar la información
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos
B21 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Esta materia está diseñada como una introducción a la ciencia fundamental de polímeros y proporciona una visión general de la caracterización, estructura y propiedades de los polímeros. La asignatura ofrece una introducción a la ciencia de polímeros subyacente a la síntesis, morfología y caracterización de polímeros, e información acerca de sus estructuras y propiedades. La asignatura también ilustra algunos ejemplos de aplicaciones de polímeros. AI5
BI1
BI2
BI4
BI8
BI12
BI13
BI14
BI18
BI21
CI2
CI4
CI6
CI8

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos físico-químicos de polímeros Físico-química de polímeros
2. Síntesis y caracterización de polímeros (síntesis de polímeros: polimerización por etapas y polimerización en cadena, Estructura:
conformaciones de cadena, polímeros amorfos y morfología de polímeros semicristalinos, Medida del peso molecular)
- Síntesis de polímeros: polimerización por etapas y polimerización en cadena
- Estructura: conformaciones de cadena, polímeros amorfos y morfología de polímeros semicristalinos
- Medida del peso molecular
3. Introducción al procesado de polímeros Tecnicas de procesado de polímeros
4. Propiedades mecánicas y reológicas - comportamiento esfuerzo/deformación
- viscoelasticidad
- comportamiento mecánico y reológico no lineal

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 B1 B2 B12 B13 B18 15 10 25
Prácticas de laboratorio B8 B14 B21 C4 C6 C8 15 5 20
Trabajos tutelados B2 B4 B14 B21 C2 5 25 30
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del máster
Prácticas de laboratorio Realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, investigaciones, etc.
Trabajos tutelados Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de los trabajos tutelados.

No se acepta dipensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A5 B1 B2 B12 B13 B18 Examen, prueba objetiva de evaluación
50
Prácticas de laboratorio B8 B14 B21 C4 C6 C8 Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías 20
Trabajos tutelados B2 B4 B14 B21 C2 Presentación de los trabajos tutelados correspondientes a los distintos diferentes contenidos de cada materia 30
 
Observaciones evaluación

No se acepta dispensa académica.

Los criterios de evaluación en la segunda oportunidad y en la extraordinaria son los mismos que en la primera.


Fuentes de información
Básica

Apuntes y documentación facilitada en clase o a través del correo electrónico.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
  • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
  • En caso de ser necesario realizarlos en papel:
    •  No se emplearán plásticos
    •  Se realizarán impresiones a doble cara.
    •  Se empleará papel reciclado.
    •   Se evitará la impresión de borradores.

• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

• Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

• Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías