Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Configurar y realizar ensayos mediante las técnicas de análisis térmico y reología más adecuadas en cada caso, dentro del ambito de los materiales complejos |
A2 |
Identificar y valorar los distintos tipos de materiales complejos |
A5 |
Comprender la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B13 |
Actitud orientada al análisis |
B17 |
Analizar y descomponer procesos |
B21 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
La asignatura ofrece un estudio avanzado en polímeros y física de la materia blanda y química física: fundamentos y métodos. El objetivo es enseñar a los alumnos los conceptos
básicos de la arquitectura de las cadenas poliméricas, aspectos básicos de las propiedades de disoluciones de polímeros, interacciones y relación con la estructura química,
incluyendo el comportamiento de fases. También se pretende proporcionar perspectiva en las técnicas experimentales de dispersión, análisis e interpretación de datos en relación
a la caracterización de materiales. Se ofrece una introducción a la teoría de difracción y a la instrumentación. Además, se presentarán ejemplos seleccionados de materiales
poliméricos con vistas a desarrollar la experiencia y el conocimiento de aspectos prácticos. |
AI1 AI2 AI5
|
BI1 BI2 BI4 BI8 BI13 BI17 BI21
|
CI2 CI6 CI7 CI8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conformación de cadena simple (cadenas ideales, cadenas reales) |
Cadeas ideais
Cadeas reais |
2. Termodinámica del mezclado |
|
3. Disoluciones de polímeros (disolventes buenos, disolventes theta,
disolventes malos) |
|
4. Red y gelificación |
|
5. Dinámica: dinámica de polímeros entrelazados y no entrelazados. |
|
6. Técnicas de dispersión (dispersión de luz, neutrones y rayos X), |
|
7. Factores de forma y factores structurales |
|
8. Polímeros y sistemas poliméricos: ejemplo de análisis y estudios |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A5 B1 B13 B21 C7 |
15 |
15 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B2 B4 B8 B17 |
15 |
5 |
20 |
Trabajos tutelados |
B13 B21 C2 C6 C8 |
3 |
20 |
23 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del máster |
Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, investigaciones, etc. |
Trabajos tutelados |
Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de los trabajos tutelados.
No se acepta dispensa académica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A2 A5 B1 B13 B21 C7 |
Examen, prueba objetiva de evaluación |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B2 B4 B8 B17 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías |
20 |
Trabajos tutelados |
B13 B21 C2 C6 C8 |
Presentación de los trabajos tutelados correspondientes a los distintos diferentes contenidos de cada materia |
30 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Apuntes y documentación facilitada en clase o a través del correo electrónico. |
Complementária
|
Rubinstein, Colby (2003). Polymer Physics. Oxford University Press
M. Doi, SF Edwards (2001). The Theory of Polymer Dynamics. Reimpresa |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
No se emplearán plásticos
Se realizarán impresiones a doble cara.
Se empleará papel reciclado.
Se evitará la impresión de borradores.
• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. • Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
|