Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ondas acústicas Código 730495015
Titulación
Mestrado Universitario en Materiais Complexos: Análise Térmica e Reoloxía (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
López Beceiro, Jorge José
Correo electrónico
jorge.lopez.beceiro@udc.es
Profesorado
,
Derode , Arnoud
Correo electrónico
arnoud.derode@espci.fr
Web
Descripción general Ao centrarse nos conceptos fundamentais da propagación das ondas sonoras, este curso proporciona aos estudantes as habilidades necesarias para estudar os problemas acústicos en fluídos complexos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer y aplicar técnicas estadísticas al análisis de datos procedentes de ensayos de materiales complejos
A5 Comprender la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B12 Comunicarse de modo efectivo en un ámbito de trabajo
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos
B19 Vonluntad de mejora continua
B21 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la forma en que se generan las ondas acústicas y los aspectos básicos de su propagación. Capacidad de análisis de la propagación de ondas sonoras en fluidos complejos. AI4
AI5
BI1
BI2
BI4
BI8
BI12
BI18
BI19
BI21
CI2
CI6
CI7
CI8

Contenidos
Tema Subtema
Ondas acústicas en fluidos perfectos y viscosos.
Fenómenos en la interfase.
Introducción a efectos no lineales, ondas de choque.
Teoría de la difracción (régimen armónico e impulsos).
Ondas elásticas en sólidos blandos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 B1 B4 B18 C2 10 18 28
Prácticas de laboratorio B2 B8 B12 B19 B21 C8 20 20 40
Trabajos tutelados B4 B19 B21 C2 C6 C7 5 25 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del máster
Prácticas de laboratorio Realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, investigaciones, etc.
Trabajos tutelados Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de los trabajos tutelados.

No se acepta dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A5 B1 B4 B18 C2 Exámen, prueba objetiva de evaluación 50
Prácticas de laboratorio B2 B8 B12 B19 B21 C8 Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías 20
Trabajos tutelados B4 B19 B21 C2 C6 C7 Presentación de los trabajos tutelados correspondientes a los distintos diferentes contenidos de cada materia 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

             •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión de borradores.

• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

• Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.  

• Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



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