Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster Código 730495016
Titulación
Mestrado Universitario en Materiais Complexos: Análise Térmica e Reoloxía (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 18
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Matemáticas
Química
Coordinador/a
López Beceiro, Jorge José
Correo electrónico
jorge.lopez.beceiro@udc.es
Profesorado
Castro Garcia, Socorro
Díaz Díaz, Ana María
López Beceiro, Jorge José
Nicolas Costa, Gines
Tarrio Saavedra, Javier
Correo electrónico
socorro.castro.garcia@udc.es
ana.ddiaz@udc.es
jorge.lopez.beceiro@udc.es
gines.nicolas@udc.es
javier.tarrio@udc.es
Web
Descripción general O alumno realizará un proxecto de investigación aplicando os coñecementos adquiridos nos módulos Reoloxía e Termomecánica.
O Traballo Fin de Máster realízase baixo a dirección conxunta dun profesor da UDC e un da UParis7, na UDC, na UParis7 ou nun organismo público de investigación ou na industria, sendo posible combinar a estancia en varios centros se o director considérao oportuno. Sempre que sexa posible, recoméndase a estancia dos estudantes franceses en España e dos españois en Francia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Configurar y realizar ensayos mediante las técnicas de análisis térmico y reología más adecuadas en cada caso, dentro del ambito de los materiales complejos
A2 Identificar y valorar los distintos tipos de materiales complejos
A3 Conocer los distintos tipos de comportamiento térmico y reológico de los materiales
A4 Conocer y aplicar técnicas estadísticas al análisis de datos procedentes de ensayos de materiales complejos
A5 Comprender la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales
A6 Entender la importancia del medio ambiente y de la investigación encaminada a la eliminación/minimización de los residuos finales o de proceso.
A7 Conocer los distintos tipos de comportamiento térmico/mecánico a fatiga de los materiales
A8 Conocer y cuantificar los daños provocados por la fatiga termomecánica en los materiales
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B10 Trabajar de forma colaboradora
B11 Comportase con ética y responsabilidad social como cidadano y como profesional
B12 Comunicarse de modo efectivo en un ámbito de trabajo
B13 Actitud orientada al análisis
B14 Capacidad para encontrar y manejar la información
B17 Analizar y descomponer procesos
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos
B19 Vonluntad de mejora continua
B21 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B22 Entender la importancia de la protección del medio ambiente
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Valorar la importancia que tiene la investigación en la protección del medio ambiente

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de desarrollar un proyecto de investigación basándose en los conocimientos adquiridos en todos los módulos del máster. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI6
AI7
AI8
BI1
BI2
BI3
BI4
BI7
BI8
BI9
BI10
BI11
BI12
BI13
BI14
BI17
BI18
BI19
BI21
BI22
CI2
CI4
CI6
CI7
CI8
CI9

Contenidos
Tema Subtema
Proyecto de investigación aplicando los conocimientos adquiridos en los módulos Reología y Termomecánica. Elaboración y presentación del TFM

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B17 B18 B19 B21 B22 C2 C4 C6 C7 C8 C9 265 157 422
Presentación oral B4 C2 C6 C8 8 0 8
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) El alumno aplicará las competencias adquiridas (conocimientos y técnicas)a lo largo del programa para la resolución de problemas concretos en el ámbito de la investigación. Por otra parte, la plasmación de los resultados obtenidos en un documento, permite que el alumno estructure la información obtenida, la compare con datos bibliográficos y sea capaz de
cotejarla y evaluarla.
Presentación oral La exposición del Trabajo Fin de Máster ante un tribunal confiere al alumno la capacidad de preparar la defensa de un proyecto, exponerlo públicamente de forma clara y concisa y defenderlo sobre la base de los conocimientos propios o las experiencias ajenas.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Orientaciones y aclaración de dudas que surjan durante la elaboración del TFM.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B4 C2 C6 C8 El alumno defenderá su trabajo delante del tribunal y contestará las preguntas que se le hagan. 50
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B17 B18 B19 B21 B22 C2 C4 C6 C7 C8 C9
El alumno entregará un informe escrito de su proyecto.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Todas las recomendadas en el resto de asignaturas del Máster, así como artículos científicos relacionados con la temática del TFM.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

       La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:
                  -     No se emplearán plásticos
                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.
                 -      Se empleará papel reciclado.
                 -      Se evitará la impresión de borradores.

         Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías