Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Gestión de empresas marítimas Código 730496013
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
laura.castro.santos@udc.es
Profesorado
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
laura.castro.santos@udc.es
Web
Descripción general As decisións de investimento no sector marítimo son xeneralmente moi cuantiosas e están sometidas a unha elevada incertidume, polo que teñen un gran risco. É por iso que na asignatura proporcionánse coñecementos que permiten identificar o risco estratéxico e de carácter técnico e financeiro para realizar a modelización cuantitativa en tempo real das decisións de xestión e organización das empresas neste eido.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocimientos de economía y de gestión de empresas del ámbito marítimo.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B7 Hablar bien en público
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos que permiten identificar el riesgo estratégico y de carácter técnico-financiero. AM15
BM6
Modelización cuantitativa en tiempo real de las decisiones de gestión y organización de las empresas en este campo. AM15
BM4
CM1
Análisis de fuentes de datos relativos a la evolución de la demanda de fletes. AM15
BM5
BM6
BM7
CM1
Análisis de fuentes de datos de oferta y demanda de construcción y reparación naval (civil, náutica de recreo, militar, offshore) a nivel global. AM15
BM5
BM6
BM7
Fundamentos de dirección estratégica para astilleros y empresas marítimas. AM15
BM4
BM7
CM1
Evaluación económico-técnica de proyectos de nueva construcción y operación de unidades marítimas. AM15
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: ANÁLISIS DE FUENTES DE DATOS RELATIVOS A LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE FLETES Tema 1: Transporte marítimo y economía global.
Tema 2: Organización del mercado del shipping.
Tema 3: Ciclos del mercado del shipping.
Tema 4: Oferta, demanda y ratios de flete.
Tema 5: Los mercados del flete.
BLOQUE II: ANÁLISIS DE FUENTES DE DATOS DE OFERTA Y DEMANDA MUNDIALES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL Tema 6: Mercado de la construcción naval, de la reparación naval y de la transformación naval.
Tema 7: Mercado de venta de buques de segunda mano y mercado de desguace de buques.
BLOQUE III: FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA ASTILLEROS Y EMPRESAS MARÍTIMAS Tema 8: El marco competitivo.
Tema 9: La configuración de la empresa.
Tema 10: La puesta en práctica de las decisiones estratégicas.
BLOQUE IV: EVALUACIÓN ECONÓMICO-TÉCNICA DE PROYECTOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UNIDADES MARÍTIMAS Tema 11: Evaluación económica de proyectos de inversión.
Tema 12: Proyectos de inversión de transporte marítimo.
Tema 13: Sensibilidad de proyectos de inversión de transporte marítimo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 B5 B6 B7 17.5 7.5 25
Prácticas de laboratorio A15 B4 B5 B6 C1 13.75 13.75 27.5
Trabajos tutelados A15 B4 B6 B7 C1 8.25 46.25 54.5
Prueba objetiva A15 B4 B5 B6 C1 3 0 3
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados requieren una atención personalizada del alumnado para guiarlo en el proceso de elaboración de los mismos.
Esta será llevada a cabo mediante tutorías con el alumnado grupales o individuales y de formas diversas (presenciales, correo electrónico, etc.).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A15 B4 B5 B6 C1 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. 50
Prácticas de laboratorio A15 B4 B5 B6 C1 Actividades de carácter práctico a desarrollar guiadas por la profesora. 30
Trabajos tutelados A15 B4 B6 B7 C1 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de os estudiantes, bajo la tutela de la profesra. El alumno elegirá un tema relacionado con los contenidos de la materia y elaborará uno o varios trabajos tutelados según unas indicaciones básicas propuestas por la profesora. En su evaluación se tendrán en cuenta tanto los contenidos como la exposición oral de los mismos. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Alcántara González et al. (2009). Economía del sector marítimo. Fondo editorial de Ingeniería Naval, Madrid
Hunt and Butman (1995). Marine Engineering economics and cost analysis. Cornell Maritime Press, Centreville, Maryland
Martin Stopford (2009). Maritime Economics. Rutledge (Taylor and Francis group), NY

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Coñecementos de análisis de viabilidade de proxectos de inversión, sistemas de control de custos, e ter superadas as asignaturas de grao relativas a dirección de proxectos e proxectos de buques e artefactos.



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