Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A16 |
Conocimientos de economía y de gestión de empresas del ámbito marítimo. |
B4 |
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G01 Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión. |
B7 |
G02 Capacidad para concebir y desarrollar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a necesidades de transporte marítimo o integral de personas y mercancías, de aprovechamiento de recursos oceánicos y del subsuelo marino (pesqueros, energéticos, minerales, etc.), uso adecuado del hábitat marino y medios de defensa y seguridad marítimas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar las decisiones de inversión en el sector marítimo |
AP15
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BM4 BM5 BP1 BP2
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CM1
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Identificar el riesgo estratégico de empresas del sector marítimo |
AP15
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BM4 BM5
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Identificar y evaluar los aspectos técnico-financieros de empresas del sector marítimo |
AP15
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BM4 BM5 BP1 BP2
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CM1
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Analizar decisiones de gestión y organización de empresas del ámbito marítimo |
AP15
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BM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
- Análisis de fuentes de datos relativos a la evolución de la demanda de fletes.
- Análisis de fuentes de datos de oferta y demanda mundiales de construcción y reparación naval (civil, náutica de recreo, militar, offshore).
- Fundamentos de dirección estratégica para astilleros y empresas marítimas.
- Evaluación económico-técnica de proyectos de nueva construcción y operación de unidades marítimas. |
BLOQUE I: EL MERCADO MARÍTIMO |
Tema 1. Mercado de la Construcción Naval
Tema 2. Mercado de Reparación y/o conversión naval.
Tema 3. Mercado de Fletamento de buques. |
BLOQUE II: DIRECCIÓN EXTRATÉGICA |
Tema 4. La estrategia empresarial
Tema 5. Diseño de estructuras organizativas |
BLOQUE III: CONTABILIDAD |
Tema 6. La contabilidad financiera.
Tema 7. La contabilidad analítica y de costes.
Tema 8. Evaluación económica de proyectos de inversión.
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BLOQUE IV: GESTIÓN DE PROYECTOS |
Tema 9. Planificación e control de proxectos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A16 B5 C1 |
17.5 |
7.5 |
25 |
Prácticas de laboratorio |
B6 C1 |
13.75 |
13.75 |
27.5 |
Trabajos tutelados |
B4 B6 B7 C1 |
8.25 |
46.25 |
54.5 |
Prueba objetiva |
A16 B4 B6 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los trabajos tutelados requieren una atención personalizada del alumnado para guiarlo en el proceso de elaboración de los mismos.
Esta será llevada a cabo mediante tutorías con el alumnado grupales o individuales y de formas diversas (presenciales, correo electrónico, etc.). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B4 B6 B7 C1 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de os estudiantes, bajo la tutela de la profesra. El alumno elegirá un tema relacionado con los contenidos de la materia y elaborará uno o varios trabajos tutelados según unas indicaciones básicas propuestas por la profesora. En su evaluación se tendrán en cuenta tanto los contenidos como la exposición oral de los mismos. |
30 |
Prueba objetiva |
A16 B4 B6 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
70 |
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Observaciones evaluación |
En esta materia se acepta la dispensa académica, siempre que sea
solicitada oficialmente.El sistema de evaluación será el mismo que para el resto de alumnado. Las notas doe los trabajos tutelados se mantendrán hasta la 2º oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Alcántara González et al. (2009). Economía del sector marítimo. Fondo editorial de Ingeniería Naval, Madrid
Hunt and Butman (1995). Marine Engineering economics and cost analysis. Cornell Maritime Press, Centreville, Maryland
Martin Stopford (2009). Maritime Economics. Rutledge (Taylor and Francis group), NY |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir
con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación
saludable y sostenida ambiental y social" del Plan de Acción Green
Campus Ferrol:
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
- De ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
- Se sebe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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